domingo, 15 de octubre de 2006

Deporte en la escuela, deporte para todos.

Equipo femenino de fútbol sala, entrenado por Juan José Díaz. Llevan dos años entrenando, compitiendo y ganando la liga comarcal de fútbol sala. Su único objetivo es poder seguir jugando y poder federarse para participar en el campeonato provincial de Fútbol- 7 bajo el nombre de RECREATIVO BELMEZANO C.F.

Ayer por mañana comenzaron las competiciones comarcales de fútbol sala para categorías inferiores. Es el punto de partida de un ambicioso proyecto por el que podrán y de hecho ya han comenzado a practicar deporte todos los niños y niñas del colegio y del instituto.
El proyecto se denomina "DEPORTE EN LA ESCUELA", fue presentado a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía a finales del curso pasado por la dirección de nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria José Alcántara, incluyendo tanto al propio Instituto como al Colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Remedios.
A otros centros de la comarca y la provincia también se les ha concedido dicho proyecto. La diferencia, importante sin duda, es que aquí en Belmez el proyecto es un proyecto intercentros que engloba tanto al instituto como al colegio.
Después de varios años, en las administraciones comarcales, provinciales y autonómicas se han dado cuenta de que para conseguir que la mayoría de niños y niñas practiquen deporte en su tiempo libre de una forma organizada, tutelada y planificada en el tiempo, hay que implicar directamente a su profesores en los colegios e institutos. Y debe ser ahí, en los lugares donde reciben su educación, donde hay que "captar" su atención. Ese es el gran acierto de este proyecto, y para ello la Consejería de Educación ha destinado una partida de dinero a los centros que les permita promocionar y desarrollar esta iniciativa.
La Diputación Provincial, la Mancomunidad y los Ayuntamientos se han unido a la iniciativa. Es imposible que los centros puedan desarrollar en solitario todo el proyecto. Los ayuntamientos, propietarios de las instalaciones deportivas necesarias han firmado en todos los pueblos convenios de colaboración con sus centros de enseñanza. Así, los colegios e institutos coordinarán desde sus directores las actividades y los ayuntamientos se encargarán de poner a disposición sus monitores y de incluir en todas las competiciones a los grupos de niños que participen. En nuestra comarca, todas las competiciones entre pueblos se organizan desde hace unos años desde la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Existen también competiciones provinciales que suelen tener lugar una vez terminadas las competiciones comarcales. Estas competiciones se organizan desde la Diputación Provincial y en la comarca la Mancomunidad es también quien se encarga de coordinar a nuestros pueblos para que acudamos a estas competiciones.
Centrando el asunto en Belmez. El ayuntamiento se ha sumado a este proyecto firmando un convenio con nuestro Instituto y el Colegio; cediendo las instalaciones deportivas municipales, y cediendo monitores. La coordinación de horarios, inscripciones de niños y niñas, coordinacion de las competiciones internas y la presentación de datos e informes a la Consejería de Educación es llevada desde la dirección del Instituto en primer lugar y desde el departamento de Educación Física del Colegio en segundo lugar. A día de hoy, están inscritos y practicando deporte por las tardes y fines de semana más de 230 niños y niñas, y el número ascenderá en los próximos días.
A lo largo del año, se practicarán cuatro deportes de equipo, fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano y dos deportes individuales, atletismo y ajedrez.
El objetivo que se ha planteado aquí es que todos los niños y niñas del pueblo con edades comprendidas entre 6 y 16 años se acerquenal mundo del deporte, que conozcan los deportes planteados y que adquieran unos hábitos saludables. Es la primera vez en Belmez que tanto niño y niña practican deporte al mismo tiempo y dentro de un programa concreto. Además de esta oferta, los Clubes Deportivos de la localidad siguen con su equipos de categorías inferiores. El Club Deportivo 30 º, con su equipo federado de baloncesto y algunas fichas federativas de Judo de algunos niños, la Escuela de Fútbol Base con sus equipos de prebenjamines, benjamines y alevines de fútbol y el Recreativo Belmezano con los equipos de infantiles, cadetes y Juveniles. Pero entre todos no cubrían las necesidades de todos los niños y niñas del pueblo y sólo existía la oferta de los deportes del fútbol y el baloncesto.
Ayer comenzaron las competiciones comarcales de fútbol sala, en breve comenzarán las competiciones locales y le seguirán las de baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo y ajedrez.
¡Ah! Y todo de forma gratuita para los niños y niñas.
Un aspecto importante en nuestro Instituto es que al tener carácter comarcal pues acuden a sus aulas alumnos y alumnas de Villanueva del Rey y Espiel, en ambos pueblos y también tras un convenio con ambos ayuntamientos, esos alumos y alumnas también se beneficiarán de las clases deportivas en su pueblo y con sus monitores municipales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio jesus es verdad k s a cambiado la fecha de la feria joven al sabado 28 x el tema de la llubia¿? kntxta x favor gracias

Antonio Jesús Cobos dijo...

En la ultima reunión que tuvimos el lunes acordamos tomar la decisión el jueves por la tarde. Si el jueves sigue lloviendo y las previsiones meteorológicas son de luuvia para el sábado, la feria se suspende y se trasladaría probablemente para el para el día 11 de noviembre.

Anónimo dijo...

muchas gracias antonio jesus por darme esa informacion.

Anónimo dijo...

Hola soy Patri la prima francesa de Yessi. Despues de muchas buscadas he encontrado este blog.
Que suerte...

Recuerdos a todos los que me conocen !! Besotesssss

MI MSN : shenandoa64@hotmail.fr

Anónimo dijo...

menos fotos y mas medios para que se puedan entrenar las muchachas

Anónimo dijo...

Hola Antonio,solo queria comentarte una cosita,bueno que me ha gustado mucho tu blog,pero tengo que decirte que tienes un fallo.Las niñas de futbol llevamos entrenando hace 4 años,estos 2 ultimos nos esta entrenando Juan Jose como tu bien dices,pero antes nos entrenaron un año Pilar y otro año Gabi...creo que es importante porque fue hace este tiempo el que empezamos,y en gran parte formamos nuestro equipo por ellos dos tambien,solo queria que lo supieras,besitos...xaooo

Antonio Jesús Cobos dijo...

Ok, la verdad es que no me acordaba es que efectivamente ya os entreno una ño Pilar y otro Gabi. Con más razón aún para intentar que e próximo año Belmez tenga un equipo femenino de fútbol compitiendo en el fútbol federado provincial.
¡ANIMO!

Anónimo dijo...

joe antonio, soy marta. Me encanta ver como las noticias no solo van enfocadas al deporte masculino. Ánimo a todas las niñas!!!!!!

Marta dijo...

joe Antonio, no sabes como me alegra ver noticias del deporte femenino en Belmez. Las echaba mucho de menos.. La verdad es que Pilar y Gabi han hecho un buen trabajo.Ánimo chicas!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Antonio J. por ponernos aquí en tu blog.Quiero dar las gracias a los que nos han formado como futbolistas y ellos son: Gabi,Pilar y ahora Juan J. muchas gracias por ayudarnos a ser lo que somos!!Y ahora decir que hay que seguir luchando para esta temporada quedar primeras y cuando acabe la temporada federarnos como lo que somos... EL RECREATIVO BELMEZANO FEMENINO!! Ánimo Niñass!!