lunes, 23 de octubre de 2006

Belmez recupera el "Cordel de Fuente Obejuna a Córdoba"

Cartel señalizador del Cordel que hay en el límite de Belmez con Fuente Obejuna en la camino hacia la Ermita de San Bernardino. En el término de Fuente Obejuna, el cordel se delindó hace unos años. Ahora la Consejería de Medio Ambiente procede a señalizarlo.
Siguiendo con los procesos de deslinde de las vías pecuarias del término municipal, estos días le toca al único cordel que atraviesa Belmez. Tras las cañadas, los cordeles son las vías pecuarias de mayor anchura a lo largo de su recorrido, en este caso, el Cordel de Fuente Obejuna a Córdoba tiene reconocida según la Orden Ministerial de fecha 24 de enero de 1958, una anchura de 37,61 metros a lo largo de los 14 kilómetros y 500 metros de su recorrido dentro de Belmez.
El inicio del deslinde se va a realizar a lo largo de tres días, en los que se reparten tres tramos del cordel. El pasado jueves 19 de octubre se inició el deslinde del primer tramo; el que va desde el límite del término municipal de Fuente Obejuna, en el camino que lleva a la ermita de San Bernardino, hasta el cruce de la Carretera de Doña Rama, junto a la finca el Cuadrado.
El próximo jueves día 26 se procederá con el tramo que va desde este cruce hasta la entrada de la Dehesa de Samaniego, junto a la Finca de la Fuente de Aguayo. Y el siguiente jueves día 9 de noviembre, se iniciará el deslinde del tercer y último tramo que va desde la propia entrada de la Dehesa de Samaniego hasta el límite con el término municipal de Villanueva del Rey.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria que me aclararas,lo que dices en tu mensaje anterior, de que es el único cordel que pasa por belmez, o si existe diferencia entre belmez y el término de belmez.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Vayamos por partes. Efectivamente hablar de Belmez o de término municipal de Belmez es lo mismo. Belmez tiene un término municipal de 211 kilómetros cuadrados.
Las vías pecuarias son los antiguos caminos de ganado, son las antiguas vías de comunicación que atravesaban cual carreteras todo el país. Eran utilizados por pastores y ganaderos para trasladar el ganado de unos lugares a otros, unos durante la trashumancia y otros simplemente para moverlos de unos pueblos a otros. Esos caminos son públicos, son de dominio público como los cauces de los arroyos y ríos. La mayoría de de ellos se han ido perdiendo con el tiempo debido a la falta de uso y a que los prpietarios de las fincas colindantes se hanido adueñando poco a poco.
Bien hay tres tipos de vías pecuarias: CAÑADAS, CORDELES y VEREDAS. La diferencia entre unas y otras es fundamentalemnte su anchura y longitud. Las cañadas son las mayores, le siguen los cordeles que pueden llegar a tener 37 metros de ancho como el que nos ocupa y por último las veredas que llegan a alcanzar los 22 o 23 metros de anchura. En Belmez, en su término existen casi 80 kilómetros de vías pecuarias, repartidos en un cordel (El Cordel de Fuente Obejuna o Córdoba) y seis veredas.

Revertiano dijo...

¿Y todas estas noticias, que creo bastante interesantes, no te las publican en el Córdoba? ¿Las mandas? Me parece que cosas así tienen que saberse para promocionar el turismo.

Anónimo dijo...

Porque pone en la pagina principal que no hay comentarios si hay dos?

Este problema ya iba apareciendo hace unas semanas...

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues sí que la mando, de hecho ayer mismo hablé con los coordinadores de provincia y deportes para que me publicarn la noticia de la prueba de piragüismo hoy mismo, y ya ves.... o está muy escondida la noticia en el periodico de hoy o no la han publicado. Y las piragüistas que están ya hoy aquí y que compiten mañana son CAMPEONES DEL MUNDO, y todos integrantes de la selección nacional.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Los comentarios síq ue aparecen. LO que ocurre es que no aparecen de forma inmediata porque está activada la herramienta "Moderación de comentarios", y pueden tardar en aparecer un poco de tiempo.

Anónimo dijo...

Y no podrias volver a activar el posteo libre?
Porque creo que seria mejor que cuando tu te pases los comentarios ofensivos los borres y asi el blog iria mas rapido...

Anónimo dijo...

Me congratula la defensa que haceis del deporte en esta página, pero el sábado pasado un belmezano(afincado en Peñarroya) me hizo sentir vergüenza por su comportamiento en la liga de futbol infantil, porque aunque era público, aprovechando su condición de informador de árbitros , no solo presionó a este sino que actuó de delegado sin serlo y de entrenador de los duros que mas bien parecia aquello un campo de concentración, tal vez por eso me explico porque el que defendió un día los colores del recreativo belmezano ha roto la ilusión de un chaval de la edad de su hijo