lunes, 28 de agosto de 2006

¿Belmez muerto? Un mojón...



La CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL ha sido según muchos críticos la mejor banda de rock de todos los tiempos. Abanderada del rock sureño de los años 60 y 70, la banda liderada por el guitarrista John Fogerty, tomaba su nombre inspirada en el embalse de agua responsable de alimentar los cultivos de una comarca que vivía de su agricultura. A principios del siglo XXI, surge en Belmez una banda de rock que ya ha conseguido que su nombre no se olvide jamás entre las gentes de su pueblo y de esta comarca... Nuestro pantano sufre las consecuencias de la sequía pero nuestra banda será eterna porque ya está en nuestros recuerdos; "THE FOUR CORNERS BAND".
La tercera edición del festival de música en directo de Belmez, LUNAS DE AGOSTO, comenzaba de forma oficial el pasado jueves día 24 de agsoto de 2006. Aunque los carteles indicaban que los primeros conciertos eran el viernes 25 de agosto, nuestro alcalde, Juan Manuel Mogollón, y nuestra delegada de cultura, Rafi Núñez abrían el festival con ilusión en un discurso que invitaba a la participación y a la implicación de todo el pueblo. En el mismo acto y junto a ambos políticos y en nombre de toda la juventud del pueblo, Carlos "Keek on Rockin" Carlitos Romero, se dirigía a sus dos compañeros de escenario en ese momento agradeciendo el apoyo del ayuntamiento pero les pedía y les exigía una apuesta aún mayor por la cultura musical en Belmez. El acto terminaba con la breve pero exquisita actuación del joven guitarrista sevillano pero de profundas y sinceras raíces belmezanas, Alberto; en lo que sería un preludio de lo que se avecinaba en el recinto de conciertos creado para la ocasión por el Pub Desafinado.
El viernes se esperaba con impaciencia por todo el público. Desde hacía muchos años no teníamos la posiblidad de ver en Belmez un concierto de alguien con éxito en el mundo de la música a nivel nacional. Alba Molina y Vicky "Nina Simone" Luna, excomponentes de Las Niñas ofrecían un concierto íntimo, delicioso junto a Ricardo, una guitarra distinta, espectacular en su sensillez y dulzura.
La sorpresa. Cuando a las 1'30 horas de la noche se subían al escenario Abel (voz y guitarra), Kiko (guitarra), Adri (bajo) y Octavio (batería), Bleeding 4 Blues, nadie esperaba el concierto que comenzaba. La banda sevillana de Dos Hermanas cautivaba con su música. Una mezcla de rock y blues elegante y potente; de belleza estética en el escenario que volvía loca a más de una y de uno; pero sobre todo de implicación, entrega y ganas agradar que nos metió a todos en el bolsillo. Los esperamos más veces por aquí. Los veremos más veces por ahí. Los escucharemos en nuestras casas.
Y llegó el sábado. LA NOCHE, el concierto, los conciertos. Me parece que mejorar esta edición va a ser complicado, pero se mejorará. La culpa la tiene en parte el concierto de V SECTION. La banda de Vicky "Nina Simone" Luna, Jorge Luis (batería de Ketama y Las Niñas), Popo (el bajo de Vicente amigo entre otros), Tere (coros), Alex (teclados) y Miguel (guitarra). Son músicos, artistas, profesionales... y lo mejor de todo es que se notaba en el escenario. Una banda que se atreve a homenajear a James Brown y que versiona uno de sus temas, que nos ofrece jazz, funky, rock en casi dos horas de concierto. No podría describir el nivel que su calidad porque no sé, se me escapa; pero el técnico de sonido Paco, probablemente el mejor técnico que tengamos en Córdoba, aseguraba que es el mejor grupo que se ha encontrado en mucho tiempo y no se explicaba como estaban tocando en Belmez.
Aunque en orden cronógico ahora correspondería contar el concierto de The Four Corners Band, lo dejaremos para el final y hablaremos de los dos conciertos de la noche de ayer domingo día 27 de agosto de 2006. La organización, Ayuntamiento de Belmez y Desafinado, había programado una noche denominada de "promoción local", para que dispusieran del escenario y del equipo de sonido dos grupos noveles del pueblo. Dos bandas distintas en su estilo, su formas, su música, su composición, sus gustos y sus influencias; y que sin embargo comparte local de ensayo y suelen intercambiar alguno de los componentes; sin duda una lección de concordia, respeto, buena voluntad y buen rollo que más de uno debería aprender. Víctor (guitarra, teclados y coros), David (voz), Anabel (voz), Jesús (guitarra acústica), Suso (guitarra) y Marta (Batería) componen Al Sur del Guadiato. Versiones de El Canto del Loco, Fito y Fitipaldis o Medina Azahara en un concierto con una afluencia a todas luces no esperada por todos porque llenaron el recinto y porque todos comprobamos que su progresión es tremenda. Empezaron sin niguna ayuda hace dos años y este verano no han parado de actuar en los pueblos vecinos.
La banda ARES, con su líder José Ramón a la guitarra, Juanjo al bajo y Torralbo a la batería ponía el punto final al festival. Rock duro, clasicos de heavy y versiones de clásicos de la rumba, reinvindicaciones políticas y sociales y los fans entregados. Otra banda que promete y que ya ha salido a una par de festivales fuera del pueblo. El final del concierto al más puro estilo ACDC tocando el clásico Highway to hell en una versión con la letra en castellano con la voz de su road manager particular Fito "Legendario de Jérez". La cantera asegura la superviviencia.
Eran ya casi las dos y media de la mañana, un cambio de batería en el escenario retrasaba el inicio del concierto. En la zona reservada para los artistas, una mesa, algunas sillas, varias cajas metálicas para guardar algunos elementos del equipo de sonido, un viejo flexo proporcionaba la luz justa para encender un cigarro o para abrir una botella de agua, Vicky firmaba autógrafos a un grupo de jóvenes fans mientras hablaba con su compañera Tere, Juanje "Raimundo Amador" sacaba de una bolsa de plástico azul una gorra de terciopelo albero tipo "ANGUS YOUNG" y Adolfo "Maestro Fito a la guitarra" Pozo contaba algunos chistes. "Keep on rockin" no paraba. La batería instalada y Juan Rogelio "Yamaha Drum Roger" tranquilizaba al nuevo bajo, Dani "Cuatro four" Jurado. No importa la hora, este festival es suyo, han sido la única banda que ha tocado en todas las ediciones, son la banda que siempre llenará el recinto y el público esperaba con agrado e impaciencia. Sin presentaciones comienzan a subirse al escenario y comienzan a sonar los acordes de un tema que pronto todos reconocemos, "Yo para ser feliz quiero un camión", el clasico de Loquillo; pero Keep on Rockin' " no aparece. Cuatro golpes de batería de Yamaha DRUM Roger y un camión aparece en las inmediaciones del recinto. Todos sabíamos lo que venía. Carlos " Keep on Rockin' ", con rigurosa camisa negra y sombrero del mismo color se bajaba de la cabina del RENAULT y se metía entre el público para de paso meterse a todo el mundo en el bolsillo, de un salto se subía al escenario donde le esparaba su banda. THE FOUR CORNERS BAND.
Un repaso a los clasicos de rock y el pop español de los últimos treinta años, Loquillo, La Frontera, Fito, Los Rebeldes o Platero y Tú; hay poco ROCK AND ROLL... ¡y qué cierto es!. Homenaje a Elvis Presley. Y para finalizar el concierto la banda en la voz de su voz pide que se suba al escenario la "LUNA" qué más ha brillado en este Lunas de Agosto, Vicky "Nina Simone" Luna... JONNIE B. GOODE en la versión de Chuk Berry con la perfomance de "Maestro Fito a la guitarra" y las voces de CARLOS y VICKY...
Un amigo me decía la final del concierto, ¿BELMEZ MUERTO? UN MOJÓN. El mejor resumen de todo. Hasta el año que viene.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, muy buena crónica para un fin de semana musical de grandísimo nivel en nuestro pueblo.
Impresionantes las chicas, y también los chicos del viernes.
Y Carlitos, pues bueno, si hubiera nacido en Menfis otro gallo nos cantaría, je, je.

PD. El domingo no estuve, me he quedado con las ganas de ver a ese pequeño Morrison berreando por Bon Scott.

Picalcan dijo...

NO sé si habrá sido mejor los conciertos o tu crónica. Si el certamen ha sido nada más que la mitad de bueno que tu resumen, eso ha sido la ostia, (con perdón).
Me alegro que haya sido un éxito. A trabajar para que el año que viene sea mejor. Enhorabuena.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Sí ha sido bueno. Es la primera vz que no puedo decidir qué fotografía colocar en el post. De todas formas "TE DOLL" tendrás lo prometido cuando vengas en feria, prepararé un cd con fotografías de las tres ediciones.
Querido picalcan, yo también espero que el año que viene sea un poco mejor que este.

Anónimo dijo...

Hola Belmezanos!!
No vivo en vuestro pueblo pero a menudo acudo ya que allí viven mis abuelos.
Vi que pasó la vuelta ayer por sus calles, pero no encuentro ninguna foto del acontecimiento. Me gustaría que publicarais alguna en este foro.
Animo!! teneis un fantastico pueblo!!

Anónimo dijo...

hola tokallo¡¡¡¡¡¡¡ me agustado tu comentario un monton¡¡¡¡¡¡sigue a sin k ya mismo esta rradiando los partido de la selecion jejejeje

enga un saludo

Anónimo dijo...

Comprobado, hay vida pasando Sierra Palacios...
A todos los que han participado de una manera u otra en esta historia, gracias. Gracias por la diversión, por el buen ambiente y por el nivel ofrecido, pero sobre todo gracias por rebelarse contra el tópico de que " el pueblo está muerto" y demostrar que los pueblos son lo que sus gentes quieren que sean.

Nos vemos en feria

Anónimo dijo...

Para mi ha sido un fin de semana increible, el viernes apoteosico, el sabado insuperable....
la cronica que has escrito creo que hace justicia a lo vivido,felicitar a toda la organización y animar a todo el mundo (entre los que me incluyo) ya implicarmos cada vez mas en organizar este( u otro) tipo de eventos....

Anónimo dijo...

Hermano, has clavao la crónica. Sabéis? Me "jode" haber disfrutado tanto este fin de semana, porque se acerca la feria y va a ser muy, muy difícil superar el nivel en todos los sentidos de este fin de semana.
Por suerte lo he disfrutado con muchos amig@s, lo que siento es no poder haberlo disfrutado con el 100% de Belmez.

Anónimo dijo...

La verdad es que ha sido un pasote; aunque, a excepcion de V-Section, ninguno de los grupos a tocado mi estilo de musica, me lo he pasado genial. Muy buenos los "efectos especiales" de la 4CB; y muy bueno todo en general. Por cierto, a ver si puedo acabar el videoclip resumen de todo el festival que estoy haciendo (cuando alguien me pase un cartel que necesito..ejem..) y lo publico para que todos podais verlo. aunque el sonido es un poco pobre, espero que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio Jesús, espero ese cd ansioso.

Por cierto, secundo lo de hacer un foro, a ver si de una vez conseguimos que funcione alguno durante un tiempo sin problemas, je, je.

Anónimo dijo...

Supercocoooooooooo!!!! Muy buena la crónica, si señor... Que sepas que es lo mejor que han dicho de nosotros (B4B) en toda nuestra corta carrera musical.
Muchisimas gracias por todo: las atenciones, los conciertos, los elogios... nos hemos sentido MEJOR que en casa, jejeje. El año que viene volvemos DEL TIRÓN!!!
Un abrazo para todos los belmezanos, y uno mucho mas grande pa ti...
Octavio - Bleeding 4 Blues

PD: una pena que no nos hayas mencionado en el articulo del Córdoba... :(