viernes, 30 de junio de 2006

Día de fiesta y despedidas en el Instituto


Desde hace unos años el Instituto de Enseñanza Secundaria José Alcántara celebra una vez entregadas las notas a los alumnos, la tradicional fiesta de fin de curso que sirve para graduar a los alumnos que terminan su último año en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO.
Este año se despedían los alumnos de la promoción 2002-2006.
En un acto que cada año adquiere mayor relevancia en el pueblo, y al más puro estilo norteamericano, los alumnos recibían de mano de sus tutores un diploma y la banda de recuerdo, este año muy a la moda de color naranja, que marcará un antes y un después en sus vidas.
El acto, que se alargaba durante la tarde y noche de ayer jueves, comenzaba con una presentación inicial a cargo del director del IES , "DON" Antonio Cobos y continuaba con algunos discursos de los tutores de los cursos que se graduaban.
El jefe de estudios de los últimos años en el IES, el biólogo Luis Mahillo, natural de Córdoba y que lleva dos años en Belmez había preparado un emocionante audiovisual con las fotografías y vídeos obtenidos en el viaje a Asturias de los alumnos graduados unas semanas antes. Su proyección ante padres, profesores y compañeros resultó uno de los momentos más simpáticos del acto.
Para despedir el acto y para acompañar a los "homenajeados" el grupo local "A NUESTRO AIRE" ofrecía parte de su repertorio encima del escenario de la Casa de La Cultura; lugar en el que celebró todo el acto y que presentaba un lleno absoluto.
Nuestro Instituto puede y debe ser un ejemplo en el pueblo. En los últimos años y en contra de la tendencia del pueblo de perder habitantes, el IES aumenta su número de alumnos hasta el punto de verse obligado en los próximos cursos de sufrir ampliaciones para albergar más aulas. El motivo es que el José Alcánatara, nuestro Instituto, acoge desde las últimas importantes reformas de las leyes de educación a alumnos de pueblos vecinos, concretamente de Villanueva del Rey y Espiel, municipios en los que no existen centros para cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO. Pero esto no es casual. Los alumnos de Espiel pueden elegir el centro al que acudir cuando terminan la enseñanza primaria, y la tendencia en estos últimos años es que prefieren estudiar aquí a irse a los centros de Peñarroya o de Córdoba. Algo se estará haciendo bien desde nuestro Centro.
Así el acto de ayer, además de ser una fiesta para los jóvenes graduados y el punto de inicio de las vacaciones escolares se convierte también en un cita cultural al que acuden jóvenes, mayores, padre, alumnos y amigos del resto de la comarca.

No hay comentarios: