jueves, 24 de febrero de 2011

Los afectados por el retraso en la electrificación rural constituyen un plataforma para defender sus intereses

Los afectados por el retraso de la electrificación rural de Belmez han constituido una plataforma con el objetivo de defender sus intereses.
Esta es las actuaciones que decidieron las personas afectadas por el retraso de la ejecución de los proyectos que van a dotar de fluido eléctrico a las zonas rurales del municipio.
A la vez, se decidió crear una comisión que representará a los afectados. Está comisión está formada por seis personas y a petición de las personas presentes se decidió que fuera la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), la portavoz de esta plataforma, de la que también forman parte José Cantero, Modesto Perea, Ricardo Pozo, Remedios Hernica y Tamara Fernández. Además se ha creado una página web para dar a conocer la situación de estas personas.
  , además se va a solicitar una reunión con el Presidente de Diputación, en caso de no ser recibidos, Rubio señaló que los representantes de Izquierda Unida y del Partido Popular, además resaltó que no van a dudar en fletar autobuses para protestar a las puertas de Diputación.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Porras, manifestó que su grupo va a estar al lado del pueblo siempre y de los damnificados, además aclaró a los asistentes que desde Diputación le han manifestado que ya hay algunos de estos proyectos que están en marcha y añadió que desde la última reunión que mantuvieron los afectados en noviembre hasta ahora Rubio no ha sido capaz de concertar una reunión con Endesa para aclarar que ha pasado con el dinero que aportaron estas personas afectadas.

Por otra parte la alcaldesa belmezana volvió a reiterar que tanto desde la Junta de Andalucía, como desde la Diputación de Córdoba les han dejado claro que ninguna de las dos instituciones puede dar el dinero a las personas cuya solicitud ha sido rechazada.

Ante todo esto son casi ochenta los proyectos que no cumplían los requisitos, es decir que se dedicaran a explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que la mayoría son de segunda residencia.
Además Rubio recalcó que no hay forma legal de que el ayuntamiento devuelva ese dinero.
Los afectados por los 14 proyectos aprobados para Belmez no entienden el retraso, ya que llevan desde 2004 esperando a que se ejecute. De hecho, algunos de los asistentes a la reunión organizada en el salón de plenos del Consistorio belmezano pedían que se les devolviese el dinero, en concreto los 700 euros que cada uno tuvo que aportar para sufragar el 30% del coste total del plan de electrificación rural.
En principio, la actuación contaba con un montante de 3,2 millones de euros para esa electrificación rural del Norte de la provincia, de los que un 40% aporta la Junta de Andalucía y un 30% tanto la Diputación como los ganaderos. El plan, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Agricultura, beneficiaría a un total de 167 agricultores y ganaderos: 18 de Villanueva de Córdoba, 27 de Fuente Obejuna y 122 de Belmez.
El proyecto fue aprobado por primera vez en 2004, siendo entonces los municipios beneficiarios Belmez, Villanueva de Córdoba y Los Blázquez y contando con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la colaboración de Sevillana Endesa y Eléctrica de Villanueva.
La complejidad de los proyectos eléctricos, terminados por las compañías en 2006 y la necesidad de superar la tramitación medioambiental, tras la que quedó excluido el municipio de Los Blázquez, ralentizaron el proceso. Sin embargo, un informe del Área de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible de la Diputación recoge que el plan de electrificación rural aprobado en julio de 2004 no se ha ejecutado por falta de subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca. En diciembre de 2006 se presentaron de forma definitiva los proyectos, pero la Junta ya había concedido las ayudas para infraestructuras agrarias y caminos ese año y no se pudieron ejecutar
.
fuente: infoguadiato.com

No hay comentarios: