Me hago eco de este artículo publicado en EL PAÍS de hoy. La noticia ha salido en varios medios de comunicación esta mañana. Sin duda algo interesante y que podría afectar a los alumnos de la POLITÉCNICA y a los INGENIEROS DE MINAS y de OBRAS PÚBLICAS.
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El Gobierno planea eliminar todas las ingenierías superiores
Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.
Los ingenieros de Caminos tienen la atribución, por ejemplo, de hacer una autovía o una presa o una obra como el puente de la bahía de Cádiz, mientras que los ingenieros técnicos de Obras Públicas no, pero pueden realizar una pavimentación de una calle o una canalización de riego. La diferencia está en la complejidad y en el volumen de las obras.
El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.
"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.
El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.
"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.
Las titulaciones afectadas son las de Ingeniero Aeronáutico; Agrónomo; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática, y Química (éstas dos últimas no tienen en la actualidad atribuciones profesionales reguladas). En España hay más de un centenar de escuelas superiores de ingeniería de las diferentes especialidades, que imparten 190 títulos superiores en alrededor de una treintena de universidades. De los más de 350.000 estudiantes matriculados en carreras técnicas en España, más de 150.000 estudian ingenierías superiores. De ellos, cada año se licencian unos 50.000.
"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.
"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.
"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".
"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.
"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.
"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".
7 comentarios:
Veo perfectamente todo lo que se haga en beneficio nuestro, o sea, de los Técnicos, que somos todos los que hemos salido, salen y saldran de la Escuela Politecnica de Belmez. Eso si, no creo que a los superiores les siente muy bien si esto llega a realizarse, pero bueno, como que me da igual. Es una alegria despues de haber oido tiempo atras que nos querian equiparar con una FP de 2ª grado.
Lo acabo de ver en el Telediario,los de las politecnicas superiores no estan muy contentos,pero me alegro para los estudiantes de nuestra escuela
antonio jesus es verdad que van a meter otra carrera en la politecnica?
¿ y en la caseta municipal van a ampliar el instituto y van a meter machiderato y modulos formativos?
gracias
El ayuntamiento podria moverse un poco y hacer la politecnica mas grande, con mas carreras, mas edificios y mejorar las instalaciones.
Se podrian mover un poco mas las personas que trabajan en el ayuntamiento, porque ahora mismo lo que mas mueve el pueblo es la universidad y de ahi a ampliarla no hace falta mucho calentarse la cabeza.
Respecto al comentario de Santi, el cual barre su casa para dentro, no vaya a pensar el por nadie, sólo por el. Aora me entero de que todo el futuro es de los técnicos y (con mas detalle, de los que salen de Belmez), muy bien, A LA MIERDA LA INVESTIGACION y los que quieren llegar mas allá de Belmez, manda huevos...
Por cierto, es mi opinión y no por ser mia pero creo que es bastante acertada, y la digo desde mi pequeño conocimiento (aun) de la carrera
(1º telecomunicaciones, superior)
Estoy totalmente de acuerdo con mocelet. No entiendo como santi puede alegrarse con algo asi teniendo en cuenta que el mismo sabe lo mal que lo paso cuando quisieron equipararlo con un FP de 2º grado. El problema de los que estudiamos una carrera de grado superior no es que nos vayan a rebajar el nivel, es que directamente van a cambiarnos de carrera. Yo estudio Teleco Superior y mi temario respecto a los de la tecnica se parece en conceptos y poco mas: en que hablamos de lo mismo. Ellos estan enfocados mas a la practica y nosotros a la teoria. Y tan NECESARIOS somos unos como otros ya que nos complementamos. Asi que dejad de decir tonterias de que os alegreis.. Y santi te haria bien recordar el dicho que dice: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Tiempo al tiempo.
tengo entendido que en europa se investiga, tengo entendido que no esistendos tipos de ingernieros, tengo entendido que los ingenieros suprriores no sldrán con la misma cualificación de los técnicos, tengo entendido que se les con cederá un master en su especialidad. con ello partirán, evidentgemente, de mejor posición en la investigación, pero con esta ley nos queiparamos a europa y américa ( del norte) que algo investigan y realizan la práxis de la ingeniría con la corrección y profesionalidad que hemos realizado toda la vida sùperiores y técnicos de españa.
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