martes, 30 de octubre de 2012

LA MAQUINILLA: Jornada sobre recuperación del patrimonio industrial


Enmarcada en la celebración de EXPOGUADIATO 2012, que se celebra este fin de semana. La Asociación LA MAQUINILLA, promotora de nuevo, organiza el I DÍA DEL CERCO...
Volverán las oscuras chimeneas en nuestro cielo su humo a colgar!!!!
-

PRESENTACIÓN de la JUNTA LOCAL de la AECC


miércoles, 17 de octubre de 2012

BELMEZ sin tilde

Os copio literalmente el artículo publicado por José Antonio Torquemada en el blog LA MAQUINILLA, en referencia a la"tilde" que le colocan al nombre de BELMEZ.
---
Como algo recurrente, cada cierto tiempo se reivindica que el correcto nombre de Belmez es sin tilde, por ser palabra aguda. Son muchas las teorías que afirman el error que se comete al acentuar el nombre de Bélmez, haciéndola palabra llana, pero llaman la atención en este asunto algunos artículos que relacionan este hecho con la llegada del ferrocarril.



El primero de ellos lo escribió D. Hilario Solano el 9 de mayo de 1921 y dice lo siguiente:

"Cuando hace más de 50 años empezó oficialmente a circular el tren de Almorchón a Belmez los primeros mozos de esta estación fueron, y en mucho tiempo continuaron siéndolo, naturales de la provincia de Ciudad Real. Estos al dar la voz a la llegada de los trenes anunciando el nombre de la estación, fueron los que con extrañeza de quienes los escuchábamos, acentuaron de una manera marcada la palabra Belmez sustituyéndola por la de Bélmez. Notada esta alteración, el alcalde de aquel tiempo, por acuerdo del Ayuntamiento de su presidencia pasó una atenta comunicación al jefe de la estación férrea, en la cual le rogaba que ordenara a sus subordinados que al indicar el nombre del pueblo a la llegada de los trenes, lo pronunciaran sin acentuarlo y tal como siempre se había llamado.
Creo que por el pronto se hubo de tener en cuenta aquella observación, pero la verdad es que después se siguió nombrando tal como los primeros mozos de estación empezaron a hacerlo y hoy, seguramente por ese anacronismo, el nombre de Belmez acentuado en la primera sílaba, excepto a los naturales del mismo pueblo y a los de sus limítrofes, se oye a todos los extraños que a él vienen o fuera de él lo nombran"
-

-
Una hipótesis parecida plasmaba en 1932 D. Juan Castro, oficial mayor del Ayuntamiento:

"La acentuación de la palabra Belmez en su primera sílaba, convirtiéndola de aguda en grave, tuvo su origen sobre los años 1869 a 1873, cuando la construcción del ferrocarril de este pueblo a Córdoba, que el personal que acudió a aquellos trabajos empezó a acentuar la palabra en su primera sílaba, según el testimonio de los ancianos naturales de esta villa".
-


Ambos artículos ponen de manifiesto un hecho que llega hasta nuestros días, que los nativos pronuncian Belmez, mientras que los forasteros tienden a decir Bélmez.
Lo que sí es cierto es que para las compañías de ferrocarriles, a partir de finales del siglo XIX, siempre fue Bélmez, y así aparece en todos los documentos en los que figura el nombre del pueblo, donde en muy raras ocasiones está sin acentuar.
Tal vez la explicación definitiva esté en lo publicado en 1968 por D. Sixto J. Vera Solano:
"Esta alteración fue sancionada por la Dirección de dicha compañía (la M.Z.A.) al poner en la estación de Atocha como punto final de una de sus líneas el nombre de Bélmez, con la trascendencia de la divulgación que este rótulo hacía del nombre deformado del pueblo, por estar dicho rótulo en la capital de España, en grandes letras, en el vestíbulo principal de dicha estación encima de las antiguas taquillas"
-

En marcha la recuperación del tramo de LA MAQUINILLA



-
¡Si se quiere, se puede! O como decía CANALEJO: "Si es necesario, es posible". Así nos lo han demostrado los componentes de la Asociación La Maquinilla. Una asociación creada por un grupo de personas con una ilusión e idea en común: la creación de la Vía Verde del Guadiato.
Poco a poco han ido abriéndose paso planteando sus inquietudes a diferentes entidades como los ayuntamientos de Peñarroya y Belmez, después con Fuente Obejuna y con la Diputación de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios del Guadiato. Ahora tras casi dos años de aquel comienzo, ya están en marcha las primeras actuaciones para la recuperación de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla (entre los municipios de Belmez y Peñarroya) como vía verde.
Lo más característico de estás actuaciones, que cuentan ya con dotación presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es que van a ser desarrolladas por toda la gente joven del Guadiato. Van a participar colegios e institutos. Se van a desarrollar dos proyectos:
Taller de señalización: llevado a cabo por alumnos de 3º y 4º de la ESO. Van a trabajar sobre traviesas cedidas por Adif, para decorarlas y hacer las correspondientes señales.
Arte y Senderismo: se trata de recuperar una caseta de paso a nivel ubicada en el término municipal de la localidad belmezana y de practicar ejercicio físico.
Esta fijado el periodo de finalización de estos trabajos para el mes de noviembre de 2012.
Según explican en su blog los representantes de está asociación, se trata de un éxito parcial, ya que su gran reto es lograr la ansiada y prometida Vía Verde del Guadiato, entre Cámaras Altas y el límite provincial de Badajoz. Lo que ocurre es que la plataforma ferroviaria tiene dos propietarios: por un lado, el tramo de La Maquinilla que es de propiedad pública municipal, lo que hace que se estén pudiendo llevar a cabo los trabajos anteriormente explicados. Y por otro lado, otra sección cuyo propietario es FEVE. No obstante y según nos explican desde la Asociación La Maquinilla, en estos días ha tenido lugar una reunión entre los alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad del Guadiato para estudiar el tramo de FEVE y ver las posibilidades de retomar el proyecto de estudio de factibilidad elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Diputación de Córdoba en 1996.
Muchas felicidades a la Asociación La Maquinilla por su empuje y entusiasmo, y ánimo para continuar con este proyecto.
MÁS INFORMACIÓN; como siempre, en su blog - LA MAQUINILLA.

AGENDA DEPORTIVA FINDE

DOMINGO 21 de OCTUBRE
Cadetes
12'30 h: CD ALCOLEA - RECRE (IDM Alcolea de Córdoba)
Sénior
16'30 h: SALERM Puente GENIL - RECRE (Manuel Polinario)
-

miércoles, 10 de octubre de 2012

PLATAFORMA TAURINA "BELMEZ 2014"

Esta semana ha quedado constituida la plataforma "BELMEZ 2014". Bajo la dirección de la Peña Taurina "TOMÁS MORENO", se crea esta iniciativa popular con el fin de organizar una serie de actividades relacionadas con el mundo del toro para conmemorar el centenario de la construcción de nuestra plaza de toros, que será dentro de dos años. 
Hace algún tiempo que surgió esta idea desde la peña y vienen comunicándonse desde un grupo en facebook llamado, precisamente, "BELMEZ 2014" todos los aficionados que desean unirse, participar y estar informados.
-

NUESTRA PLAZA en ENERO de 2006.
-

Aquí, en AGOSTO de 2007.
-

RUTA CULTURAL por BELMEZ

Organizada por el Club de Senderismo "LOS SALTAMONTES"

DOMINGO 21 de OCTUBRE.


Ruta cultural por el pueblo cordobés Belmez saliendo desde la ermita de Nuestra señora de los Remedios, pasaremos por el paseo del castillo, ermita de Nuestra señora del castillo, subida al castillo, visita al Museo histórico y del territorio minero, dolmen casa Don pedro, cueva La fosforita, fundición y pozos mineros.

Se recomienda ropa y calzado cómodo, agua, comida (barritas energéticas...). La ruta será bajo la responsabilidad de cada persona.


PUNTO SALIDA: Ermita Nuestra Señora de los Remedios a las 9:00 el día 21 de octubre.

Recorrido: 13km aproximadamente
Duración: 5 horas
-

AGENDA DEPORTIVA FINDE

Recuperamos esta sección para anunciar los eventos deportivos de cada fin de semana.

SÁBADO 6 de OCTUBRE
Cadetes
12'30 h: RECRE - Salvador Allende (Juan Cortés Mora)+

DOMINGO 7 de OCTUBRE
Sénior
17'30 h: RECRE - Aguilarense
-

viernes, 5 de octubre de 2012

MOUNTAIN BIKE, MTB BELMEZ y la comarca.

Hace apenas un par de meses se constituyó en Belmez el Club Deportivo de ciclismo de montaña MTB BELMEZ. Su primer presidente, Santiago Murillo. Sus primeras actividades, salidas continuas por nuestros alrededores de sus asociados y aficionados a la naturaleza y la bici. 
Hace dos semanas ya organizaron la primera quedada ciclista y están en plena actividad marcando y recorriendo rutas por toda nuestra comarca.
-

Los puedes seguir en facebook (MTB BELMEZ). Y por aquí les haremos un marcaje en corto.

Siguiendo en este orden de cosas y para informar a todos los ciclistas aficionados de nuestros pueblos, os dejo por aquí el cartel que anuncia el "CIRCUITO COMARCAL de CICLISMO de MONTAÑA". Tres pruebas organizadas desde la Mancomunidad en colaboración con los ayuntamientos de los pueblos por los que discurren las pruebas.
-

-

LAULAGA te lleva a ver el espectáculo de la BERREA


jueves, 4 de octubre de 2012

LAS TRIPAS de BELMEZalDÍA

Os dejo unas estadísticas del blog. Visitas, número desde siempre y en los últimos días, desde dónde se hacen las visitas, qué países, a qué horas hay más afluencia y qué post son los más visitados.
-





miércoles, 3 de octubre de 2012

Mañana más

-
-
El tío de la mochila está aquí. Tengo el carrete de la NIKON cargado y los dedos sueltos sobre el teclado. Como dice uno de los mediocentros jóvenes con más proyección de la comarca: AMOOOOSSSS!!! 
Más ROCK and ROLL y menos crisis.

EL PREGÓN de LALO

Aquí las tiene amigo RAFAEL: Las fotos de tu pregón. Estabas guapo y elegante, nos ofreciste un pregón humano, cariñoso y cercano, como tú. Más tíos como tú en este país.
-

-

La corrida

La crónica se la dejamos a los que entienden de toros.
-

-
Un saludo a mi amigo Daguete, no te ví pero te cazé, a ver si te encuentras.

EL REAL de la FERIA 2012

Lo prometido es deuda. Niños, mayores belmezanos y belmezanas en el real de nuestra feria de este año. Algo tarde pero aquí está.
-

-
Desde la cuarta generación de tomboleros "Pulido" a los fuegos artificiales. 
-

Como iba diciendo ayer ....


Estamos de vuelta
-