miércoles, 30 de mayo de 2012

En defensa del MINER y apoyando al sector del Carbón.

-

-
Esta mañana hemos estado en Peñarroya, en un acto reivindicativo convocado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en defensa del sector de la minería, del carbón especialmente, frente a los terribles recortes que el Ministerio de Industria del gobierno central ha aprobado recientemente.
Unas 450 personas de toda la comarca ha acudido a la llamada, para iniciar un calendario de movilizaciones desde todo el país. Allí mismo, se informaba que se ha convocado un paro indefinido en todo el sector a lo largo de todo el país. Huelga decidida tras la reniñon que los sindicatos mantuvieron ayer en el Ministerio, de la que salieron sin una solución clara al conflicto.
No podemos olvidar, que además de las decisiones sobre el sector, a nosotros nos afecta a todos especialmente porque vamos a perder todos los fondos del PLAN MINER. 
Mañana por la mañana hay convocada también una manifestación en Madrid. Acudirán mineros y vecinos de todas las comarcas mineras del país. Desde el Guadiato van a salir esta madrugada autobuses de todos los pueblos. Desde Belmez salimos a las 4'45 h de la PARADA.
-
Os trascribo literalmente la noticia que aparece en INFOGUADIATO:

Peñarroya Pueblonuevo ha acogido la primera manifestación del sector de la minería tras los recortes del Gobierno Central.
Medio millar de personas recorrieron las calles del municipio solicitando que se cumpla el plan de la minería en su totalidad y que el Guadiato reciba las cuantías acordadas.
La manifestación recorrió varias calles del municipio, partió de la Plaza Santa Bárbara para seguir por Constitución, José Simón de Lillo, Travesía de España, Ronda Sur, para concluir en el punto de partida.
Antonio Risco de FIAT- UGT, señaló que “estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la manifestación, los empresarios nos dijeron que iban a cerrar y apoyarnos”.
Risco valoró la reunión de la comisión de seguimiento como “un fracaso”, y añadió que “el Ministerio nos llamó para desconvocar la huelga, porque dar no iban a dar nada, y encima siguen con la idea de recortar todo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue empecinado y se ha propuesto dividir a la comisión de Seguimiento”.
El representante de CCOO en el sector de la minería en Córdoba, Carlos Núñez, se mostró defraudado con los resultados del encuentro entre Gobierno y sindicatos, “la verdad que lo que aconteció en la reunión era lo que esperábamos y podemos decir que ha sido un fracaso total, ya que lo único que han perseguido ha sido intentar desconvocar todas las movilizaciones, han querido jugar con nosotros y es algo que no les hemos permitido, a partir de junio vamos a seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno no ponga en marcha todo el plan como estaba previsto”.
La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), “no podemos aceptar de ninguna de la maneras que perdamos los compromisos firmados, y es el momento para que se oiga la voz del Guadiato y que se sume a todas las comarcas de España, vamos a hacer todo lo posible para que no se olvide que esta comarca ha perdido mucho empleo y que tenemos un compromiso de reactivación que el gobierno de la nación no quiere cumplirlo y que es muy necesario que llegue para desarrollar iniciativas.
“He trasladado a los sindicatos que si para el presupuesto de 2012, hay contempladas unas cantidades que habrá que valorar en la mesa regional su reparto, que todo lo que quede pendiente, que son unos 20 millones, ya que si se liberan unos 3,6 millones de euros este año, el resto es una cuantía que no nos podemos permitir perder y hay que presionar para que se incorpore a las anualidades posteriores y que se incluya como compromiso firme por parte del ministerio en el nuevo plan que se firme”, dijo Rubio.
Sobre el reparto de los 3,6 millones de euros la alcaldesa belmezana indicó que “ se tendrá que reunir la mesa comarcal y la regional para que ese reparto sea justo y equilibrado y en función de los proyectos presentados en tiempo y forma, nosotros vamos a pelear porque tenemos presentado en tiempo y forma la compra del suelo del recinto ferial, desde finales de 2012, con el compromiso de pago y no vamos a renunciar”.
El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), afirmó que lo ocurrido en la comisión de la mesa de seguimiento era algo previsible, “este gobierno no quiere cambiar la posición que ha adoptado y no les importa las comarcas mineras y ésta en especial menos, por los pocos habitantes suyos, va a ser difícil cambiar la decisión que han adoptado, pero trataremos de conseguirlo”, sobre la manifestación Barba señaló que “la afluencia de personas ha sido buena y es una prueba de que la gente está solidarizada con la situación que estamos atravesando”.
El alcalde de Espiel, José Antonio Fernández (PP), destacó sobre la comisión de seguimiento que “ es una mala noticia que no se llegase a ningún acuerdo, las cuantías que se han destinado este año, para cualquier administración que estamos pasando problemas, las cuantías son pequeñas, la filosofía que ha movido al gobierno a tomar esta decisión tiene que ver con lo que el año pasado los ayuntamientos y las comunidades autónomas fuimos capaces de gastar, en cualquier caso se me antoja pequeña, pero el plan de la minería está contemplado para una serie de años y tiene un límite y si en este hay un límite lo vamos a notar, Peñarroya es un pueblo que no ha firmado ningún convenio en los últimos años y necesitaría de estos fondos, pero lo triste es que no se firmó ni en 2009, 2010 y 2011, es algo que se debería reivindicar, que ha habido años en los que no se ha firmado nada y ahora el problema es que como todo esta constreñido a una serie de años, cuando se pasen no tenemos opción ninguna”.
El Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, Alonso Lorenzo (PP), dijo que “hemos querido estar aquí apoyando a los sindicatos, porque es una lucha de todos, pero tenemos que ver dos vertientes, por un lado manifestarse por reivindicar que vengan todos los Fondos Miner, y por otro lado, ver quien ha metido a España en toda esta situación para que nos corten los Miner, de los que Peñarroya tenía 13 millones de euros”.
La última reunión de la comisión de seguimiento del Miner no sirvió para nada según han dicho los sindicatos. Más de seis horas de reunión para nada. La comisión de seguimiento del Plan del Carbón celebrada en Madrid ha finalizado sin acuerdo alguno entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, que a pesar de su reiterada disposición al diálogo, ofrece nuevos encuentros, el primero el 6 de junio, no ha modificado en lo sustancial ninguno de sus postulados.
Los recortes en las ayudas al sector, a lo que parece, son inamovibles para el Gobierno, lo que ha conducido las negociaciones al fracaso. La invitación del Gobierno a mantener el diálogo en futuros encuentros, especialmente para acordar el reparto de los 111 millones destinados este año a las ayudas a la producción, dista mucho de lo que esperaban escuchar los sindicatos, sobre todo después de que los parlamentarios del PP leonés anunciaran la existencia de una propuesta alternativa consensuada por los ministerios de Industria y Economía. Sin embargo, con lo que se han encontrado es con la insistencia de los interlocutores gubernamentales en mantener los recortes, especialmente en lo que se refiere a las ayudas a la producción.
Para el jueves día 31 está convocada una manifestación que recorrerá las calles de Madrid, con salida a las 11 de la mañana del estadio Santiago Bernabéu.
Está previsto que más de doscientas personas del Guadiato se desplacen a Madrid.

EL RINCON FOTOGRÁFICO de la POLITÉCNICA

La Escuela Politécnica Superior de Belmez convoca la segunda edición de su "rincón fotográfico". De la primera edición podemos ver las fotografías en su blog (aquí) y de forma física están expuestas algunas de ellas en PLAZA JOVEN, Belmez, y en la Bodega, Peñarroya.


Desde la organización animan a todo interesado en participar en la siguiente convocatoria que se abre con el tema  "Andalucía diversa".

lunes, 28 de mayo de 2012

EL CASTILLO EN LLAMAS

 -
No es el título de ninguna peli. Ayer por la noche, alrededor de las 23'00 h se declaró un incendio en las faldas del Castillo. La acción de los bomberos hizo que las llamas fueran sofocadas en poco tiempo. Sólo un susto, sólo pasto... pero no es la primera vez que ocurre en los últimos años, y no aprendemos.
-
 -

-

Feria del Libro en Belmez.

-

Teatro "PUEBLO a PUEBLO"

-


El GDR Valle del Alto Guadiato organiza la Muestra de Teatro y Patrimonio en Fuente Obejuna.
Dicha muestra tendrá lugar el día 3 de junio a las 20:30h en el Patio del Museo Histórico de Fuente Obejuna y se celebrará con motivo de la finalización de los Talleres de Teatro y Patrimonio que el GDR Valle del Alto Guadiato ha impartido en el marco del proyecto de cooperación nacional El Teatro Pueblo a Pueblo en el que participan nueve comarcas de toda España y del que el GDR Valle del Alto Guadiato es coordinador.
A lo largo de los dos años en los que se han desarrollado dichos talleres los alumnos han aprendido diferentes técnicas como la vocalización, la expresión corporal, la creación de personajes y escenas etc…
En la Muestra de Teatro y Patrimonio los alumnos tendrán la oportunidad de presentar al público las técnicas aprendidas a través de una pequeña representación donde se mostrará de una manera muy sencilla el patrimonio y las costumbres de nuestra comarca.
-

viernes, 25 de mayo de 2012

Comienza la LIGA LOCAL de Fútbol Sala

Esta tarde noche se disputa en el "Pabellón Antonio Cobos", la primera jornada de la Liga Local de Fútbol Sala. Sin solución de continuidad, mañana sábado se juegan los partidos de la segunda jornada.
Os dejo aquí los horarios:
-
Primera Jornada

21.00 Plaza Joven-Cabo Coco
22.00 Rvo. De Juerga-Rico Serna
23.00 Neumáticos Aguayo-Casino “El Gimnasio”
00.00 La Cantera-Puyol
01.00 Por Nuestras Pelotas F.S.-Hogar del Pensionista
02.00 Los Hígados de Oro-Joyería “Isidoro Ruíz”

Segunda Jornada 18.00 Cabo Coco-Los Hígados de Oro
19.00 Casino “El Gimnasio”-Rvo. De Juerga
20.00 Puyol-Neumáticos Aguayo
21.00 Hogar del Pensionista-La Cantera
22.00 Joyería “Isidoro Ruíz”-Por Nuestras Pelotas F.S.
23.00 Rico Serna Plaza Joven 

-

A vueltas con el PLAN MINER y el PLAN del CARBÓN

UGT y CCOO  convocan una manifestación para el 30M a las 12 de la mañana en Peñarroya.
Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado una serie de reuniones con los regidores de los municipios Miner del Guadiato.
Las primeras reunión en se han producido con los alcaldes de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), y la regidora belmezana Aurora Rubio (IU).
Sobre estas reuniones, Antonio Risco se mostró muy satisfecho del cambio de impresiones con los dos alcaldes, “todos tenemos claro que la supresión de los Miner es la muerte para la comarca.
En cuanto a las movilizaciones previstas para los próximos días tras la decisión del Gobierno Central de mantener las cuantías para los Fondos Miner, el responsable de CCOO en el sector de la minería en Córdoba, Carlos Núñez señaló que “tenemos prevista una marcha el próximo día 30 en Peñarroya Pueblonuevo y el día 31 nos desplazaremos a Madrid”.
La manifestación del día 30 está convocada a las 12 de la mañana en la plaza Santa Bárbara y hará un recorrido por las calles del municipio.
En cuanto a la protesta del día 31 en Madrid, los dos sindicatos han dado a conocer que se van a poner autobuses para aquellas personas que se quieran desplazar y apoyar la jornada de protesta.
Por otra parte los sindicatos no se muestran optimistas ante lo que pueda suceder en la comisión de seguimiento del Miner que se ha convocado para el 29 de mayo, “no somos optimistas y más aún después de haber oído las palabras del Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, diciendo que los presupuestos no se van a modificar, por lo que las manifestaciones previstas se van a mantener ya que no esperamos que se llegue a un acuerdo satisfactorio”, dijo Risco.
En base a los datos que facilitó el Ministerio de Industria a sindicatos y patronal en la última reunión, para formación y proyectos empresariales se pasa de 145 millones de euros a 41, de los que 35 son para proyectos empresariales. Mientras que en infraestructuras se pasa de 289 millones presupuestados en 2011 a 101 millones, es decir, una reducción de un 65% y las ayudas al funcionamiento de las empresas de 301 a 111.
A esa rebaja en las ayudas se suma la rebaja del 10%, es decir, unos 50 millones de euros en los incentivos a la quema de carbón nacional por las centrales térmicas
Sobre la mesa han quedado pendientes, a la espera de la reunión de la próxima semana, la negociación de un nuevo Plan del Carbón que vaya más allá del año 2018 y la planificación de una política energética; las nuevas incorporaciones que los sindicatos piden que se revisen al alza la patronal plantea 340 nuevas incorporaciones. Hay que recodar que el actual Plan del Carbón finalizará el próximo 31 de diciembre.
-
De forma paralela, y como hemos podido escuchae estos días en los medios nacionales, las comarcas mineras se han tirado a la calle protestando por las medidas del gobierno en relación al PLAN del CARBÓN y el sector de la minería.
Tenemos algunos paisanos desplazados a Puertollano, que siguen trabajando en las instalaciones que ENCASUR posee en la localidad manchega. Desde allí nos llegan noticias de las movilizaciones que se están llevando a cabo y de la manifestación de esta pasada semana coincidiendo con la doble jornada de huelga desarrollada allí.
-

-

Pepi Soto sustituye a María Gil al frente de la Mancomunidad.



foto:infoguadiato.com
-
La alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Josefa Soto (PP), ha sido proclamada presidenta de la mancomunidad del Valle del Guadiato, sustituyendo en el cargo a María Gil.
La candidatura de Soto fue la única que se presentó, ya que PSOE, IU, PA y UCMI decidieron no presentar candidato.
La nueva presidenta fue elegida por 11 votos a favor y nueve abstenciones, los votos a favor de PP y UCMI, mientras que PSOE, IU, y PA, se abstuvieron.
De esta forma el PP sigue manteniendo la mancomunidad del Guadiato, a la que accedió el pasado mes de septiembre por primera vez, ya que hasta ese momento el PSOE había sido el grupo que la había gobernado.
La vicepresidencia la seguirá manteniendo la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP).
Soto quiso dejar claras cuales van a ser sus líneas En este mandato, lo que nos marcamos todos, no sólo yo como presidenta, es que todos los proyectos, ayudas y subvenciones salgan adelante con el apoyo de todos los grupos y trabajar por la comarca que es de lo que se trata, que es de lo que se trata, de sacar el Guadiato adelante”.
Todos los grupos desearon suerte a la nueva presidenta y le pidieron que trabaje por la comarca.
El pasado 21 de mayo la alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, María Gil (PP), presentaba su dimisión tras ocho meses al frente del organismo comarcal alegando motivos personales.
En su último pleno Gil aprobó las cuentas de mancomunidad para 2012, un presupuesto que asciende a 1,75 millones de euros.
-

martes, 22 de mayo de 2012

El amigo Alberto presenta su "Diccionario del habla cordobesa"


-

La Casa de Belmez en Córdoba organizó el pasado día 18 de este mes de Mayo en su Sede Social, la presentación del libro “DICCIONARIO  DEL HABLA CORDOBESA” del paisano vecino de Peñarroya, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, con el que nos hizo pasar una estupenda velada comentando los dichos populares del habla de Córdoba.
Finalizado el acto, los 50 asistentes degustaron unos aperitivos con vino de la tierra.
-
-

Senderismo por la sierra de Cordoba


-

La Casa de Belmez en Córdoba organizó el pasado día 29 de Abril su, ya tradicional, Jornada de Senderismo por la Sierra de Córdoba donde los asistentes pudieron disfrutar de un estupendo paseo de hora y media, contemplando los maravillosos paisajes de nuestra sierra.
Finalizado el paseo, el equipo de "perolistas" de la asociación preparó un magnífico arroz cordobés en la finca del socio Manuel Preciados, regado con vinos de la tierra.

-

Formación

-

II CONCURSO de FOTOGRAFÍA LIFE en el GUADIATO. Aves Esteparias.




BASES DEL CONCURSO

Primera: Condiciones generales de participación

• Podrá participar cualquier interesado/a residente en Andalucía o foráneo/a, ya sea persona física, colectivo o asociación.

Segunda: Tema del concurso
• Las fotografías deberán reflejar, exclusivamente, imágenes de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía (Alto Guadiato, Laguna de Fuente de Piedra, Campiñas de Sevilla y Lagunas de Campillos), teniendo cabida, en ellas, tanto aspectos paisajísticos o de la fauna (especialmente la avifauna), como culturales, de detalle y artísticos.

Tercera: Categorías y Premios
• Se establecen las siguientes categorías y premios:
- Avifauna: 1º, 2º y accésit.
- Paisajes y cultura: 1º, 2º y accésit.

Cuarta: Requisitos de las fotografías
• Se establece un límite máximo de 5 fotografías por concursante.
• Deberán ser inéditas y no haber obtenido previamente premio ni galardón alguno.
• La técnica fotográfica será libre y se aceptarán imágenes tanto a color como en blanco y negro.
• De cada fotografía se deberá indicar: nombre del autor, residencia, contacto, fecha de realización, identificación de la zona y/o especie y municipio donde se realizó.
• Los/as participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima titularidad de la obra en los términos a que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
• Si en las fotografías aparecen personas reconocibles, la organización se reserva el derecho a pedir una carta firmada por las mismas, autorizando el uso de esa imagen.

Quinta: Plazo y presentación de las fotografías
• El plazo de recepción de las fotografías acabará el 14 de septiembre de 2012
• Las fotografías se enviarán en formato JPG a un tamaño mínimo de 3000 píxeles en el lado mayor. Las imágenes premiadas, así como las que se utilicen para la exposición, deberán contar con una resolución adecuada para su reproducción mínimo a 20x30 cm. en alta calidad, por lo que las obras que no cumplan esta condición serán excluidas tanto de la exposición como de los premios.
• No existirán restricciones de manipulación y retoque de las imágenes en lo correspondiente a ajustes básicos de luminosidad, contraste, exposición o saturación, así como en lo relativo a ajustes de encuadre (recortes), siempre que el resultado permita su reproducción, en alta calidad, al tamaño mínimo indicado en el punto anterior. En los casos en los que se sospeche que la manipulación realizada a la imagen es excesiva, se solicitará el fichero original al autor, al objeto de valorar esta cuestión, siendo posible la descalificación de aquellas fotografías que el jurado considere muy alteradas. Esta cuestión, en todo caso, quedará a criterio del jurado.
• Las fotografías podrán ser remitidas al e-mail life@guadiato.es o, por correo ordinario, en un CD, a:
Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato
A/A. Técnicos del Proyecto Life Esteparias
Polígono Industrial La Papelera. Ctra. De la Estación, s/n
14200 Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Sexta: Fotografías premiadas
• El jurado estará constituido por personal de la Consejería de Medio Ambiente, de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía.
• El jurado valorará la circunstancia, la belleza, la singularidad, y la calidad técnica y artística para reflejar la importancia de las estepas cerealistas y sus especies, ya sea por su valor medioambiental, artístico, etnográfico o de arraigo popular.
• El Proyecto Life Esteparias se reserva el derecho de contactar con los autores de las fotografías para solicitar permisos especiales, imágenes de mayor calidad o para solventar cualquier duda acerca de la propiedad o la originalidad, antes de hacer definitiva su selección.
• El 1 de octubre de 2012 se publicarán en las Webs www.guadiato.es y en www.lifeesteparias.es las seis fotografías premiadas.
• Los/as autores/as de las fotografías premiadas serán distinguidos con un diploma y una placa conmemorativa.
• La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía editará las fotografías ganadoras de las 3 ediciones de este concurso y será la encargada de montar una exposición fotográfica, en 2013, que será expuesta en los 11 municipios que integran las 4 ZEPA en las que se ejecuta el proyecto Life Esteparias.

Séptima: Derechos de autor de las fotografías
La participación en este concurso implica la aceptación expresa e irrevocable de estas bases. Se podrán utilizar las imágenes en las publicaciones generadas dentro del Proyecto Life Esteparias, previa comunicación al autor de las mismas y citándolo expresamente. De las publicaciones realizadas, se remitirá un ejemplar a cada autor/a del que se utilice una fotografía.

Octava: Protección de datos personales
Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero titularidad de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y el/la interesado/a podrá ejercitar el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos llamando a 957567022 o enviando un e-mail a life@guadiato.es.
-

María Gil, dimite como presidenta de la Mancomunidad



-
María Gil ha presentado su dimisión como presidenta de la mancomunidad del Guadiato ocho meses después de su elección.
Los motivos que ha aludido para renunciar al cargo ha sido “motivos personales”.
En cuanto a la elección del nuevo presidente de la mancomunidad guadiateña, la ya ex presidenta afirmó que está prevista para el próximo 24 de mayo, día en el que se celebrará un pleno extraordinario en el que se elegirá al nuevo presidente entre los candidatos que se presenten.
Respecto a su sucesión Gil avanzó que ya hay candidatos, “nosotros apoyaremos a nuestro candidato y no sé lo que harán el resto de grupos, tanto PSOE como IU, la candidata que presentará el PP al pleno de investidura va a ser la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Pepi Soto (PP), después se votará la elección entre los candidatos que se presenten”.
María Gil compatibilizaba hasta ahora la presidencia de mancomunidad con la alcaldía de Peñarroya Pueblonuevo, y su cargo como Senadora.
En su último pleno Gil aprobó las cuentas de mancomunidad para 2012, un presupuesto que asciende a 1,75 millones de euros.“Hemos acordado reducir las aportaciones municipales un 10 por ciento con respecto a las de 2011 ya que somos conscientes de la situación que todos estamos pasando”, dijo.
Gil hizo un repaso a sus ocho meses al frente del órgano comarcal, y señaló que han presentado varios proyectos “estamos a la espera que las distintas administraciones nos den las resoluciones, hemos presentado un proyecto a Enresa, tenemos un fondo de financiación de ellos que asciende a 120.000 euros la anualidad, hemos presentado un proyecto de carácter interregional, financiado con el FEDER, con una inversión de 848.000 euros, que va a permitir conocer el desarrollo socioeconómico y empresarial de otros territorios, como entidades colaboradoras están el centro tecnológico forestal de Cataluña, la Asociación para el desarrollo del Bajo del Guadiana, y la asociación conjunta de planificación y desarrollo de Combralles. También hemos presentado un proyecto de Guadiato actúa en verde también financiado por el FEDER del que tenemos que aportar 34.500 euros, y con una inversión total de 172.000 euros, que está relacionado con temas de formación para empresas para que cuenten con proyectos verdes”.
-

miércoles, 16 de mayo de 2012

ASAMBLEA INFORMATIVA de LOS SALTAMONTES

-

Asamblea informativa abierta para todos y todas interesados en pertenecer al club.
Sábado día 19 ha las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de BELMEZ
-

Inaugurada la nueva sede la Peña del ATHLETIC







-
El domingo tenía lugar la inauguración oficial de la sede de la Peña Athletic de Bilbao. Manuel Beltrán, histórico presidente de la Peña renueva su Junta Directiva y abre esta espacio que pretende ser el lugar de reunión de todos los aficionados al fútbol en general y los seguidores del Athletic en particular.
Autoridades, directivos, aficionados, amigos acudimos a ver unas instalaciones repletas de  entrañables momentos pasados, con un especial recuerdo a uno de los mayores aficionados de los "leones": Alonso Romero.
-

Taller de Lectura en la Politécnica


-
A lo largo de la pasada semana se ha desarrollado en la Politécnica la 3ª edición del Taller de Lectura de la Biblioteca del Centro.
El martes día 8 de mayose presentó el libro "Alba decide ser feliz" de la escritora belmezana Beatriz Medina Ferrer y el jueves día 10 de mayo tuvo lugar un taller literario en el que se leyeron extractos de los libros: "El niño del pijama de rayas", "El juego de Gerald", "La voz dormida", "El lector de Julio Verne" y Alba decide ser feliz", contando con la colaboración de la Escuela de Adultos.
-

SAN ISIDRO 2012


-
Ayer se celebró. como todos los 15 de mayo, la festividad en honor a SAN ISIDRO LABRADOR, uno de los patrones de Belmez.
A la tradicional procesión por las calles de Belmez desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, se unían una serie de novedades en la fiesta. Por primera vez, se celebraba la misa en su honor en el campo, en la Fuente del Corcho, tras el traslado del Santo junto a hermanos y vecinos de Belmez por el camino de la vega hacia el Río Guadiato, el Fresnedoso y la Ruta de los Dólmenes.
Un día especial para todo el pueblo,  en el que como todos los años se discutía la conveniencia o no de traslasdar el día de la Romería a un fin de semana para que pudiesen disfrutar de ella un mayor número de belmezanos y belmezanas.
Tras la misa se celebraba también el concurso de carrozas y caballistas para áquellos que acompañaron al Santo desde el pueblo.
-

martes, 8 de mayo de 2012

CRUCES 2012

No hubo concurso este año, pero no faltaron las cruces en Belmez y las aldeas.
-









Hasta el año que viene

-
Se acabó la temporada 2011/2012. El domingo terminaron su participación tanto el equipo sénior como el juvenil, los dos que quedaban en competición.
Lo de menos eran los resultados, ninguna de las dos escuadras se jugaban nada en la clasificación. Los juveniles vencieron 0 a 2 a Ciudad Jardín en el Zoco, y los "grandes" perdían por 0-2 en el Juan Cortés frente al también equipo de la capital de La Voz; que venía jugándose la permanencia.
Los juveniles, con su objetivo conseguido desde hacía un par de semanas; y el equipo de preferente sin opciones de pelear por el ascenso, han cerrado dos excelentes temporadas. La quinta plaza cosechada por el equipo de Graciano se antoja un resultado deportivo magnífico; peleando hasta el final por los puestos que dan el ascenso directo a Andaluza con los equipos fuertes de la categoría y haciendo un fútbol que ha dado preciosas tardes de domingo en el Juan Cortés.
-
-
RECRE 0 -- 2 La Voz (sénior)
Crónica: minuto90

RECRE Lalo; Salvi (Alamillo, 50’), Polonio, Bernardino, Pedro García (Manu Alcalde, 53’), Rafa Pérez, Felipe, Paquico, Raúl, Gallego (Edu, 50’) y Fire.

La Voz: Javi Baena (Queco, 14’); Fran, David, Yeray, Herrerías, Sergio, Cristian, Rueda, Huevo (Daniel, 90’), Montenegro y Paco (Montenegro, 80’).

Árbitro: Montenegro Rubiano. Amonestó a los locales Gallego, Polonio y Alamillo y al visitante Rueda.

Goles: 0-1 (43’) Sergio. 0-2 (45’) Rojas.
Comentario: Victoria de La Voz como visitante ante un Rvo Belmezano que fue siempre a remolque, tanto en el marcador como en ciertas fases del juego.
Una primera parte en la que los visitantes se mostraron mas metidos en el partido, quizás por lo que se jugaban, y como prueba de esa intensidad pronto tendrían la primera ocasión de peligro, en el minuto 9 Fran se va en banda derecha en velocidad y algo escorado ante Lalo dispara con pie derecho, sacando el meta en buena intervención a una mano. Ante la falta de empuje local, sería nuevamente el equipo de La Voz el que en el minuto 17 se acercaba hacia el marco defendido por Lalo, Huevo centra en banda izquierda y en el primer palo Fran remata con pie derecho, teniendo que intervenir con reflejos Lalo sacando con mano derecha el esférico. Hasta el minuto 39 no se acercó el Rvo Belmezano con peligro al marco visitante y sería por medio de un balón en largo que lanza Francisco sobre Rafa, que se marcha de su par en velocidad y ante Queco envía cruzado y raso fuera. El 0-1 vendría en el minuto 43 en un córner que saca Montenegro y cabecea en el punto de penalti Sergio al fondo de las mallas. Poco después, en el tiempo de descuento, se vería el 0-2, Huevo recibe en profundidad y su tiro raso lo despeja Lalo, pero el balón cae al segundo palo donde Rojas envía el esférico al fondo del marco local.

El paso por vestuarios sirvió para ver como los minutos pasaban y el equipo local lo intentaba, pero La Voz bien situada sus jugadores en el campo no daba opción alguna a los locales. Montenegro en el minuto 65 se va en la frontal de cuantos defensores le salen al paso y tras ceder sobre Rojas en buena posición para marcar, el árbitro a instancias del asistente decreta fuera de juego. Nuevamente en el minuto 73 Huevo para los visitantes se va en velocidad y se planta ante Lalo y su tiro raso lo ataja el meta en buena parada. Un minuto mas tarde pudo acortar distancias el Recre, en un córner que remata Alamillo de cabeza deteniendo bien situado el meta Queco. La última ocasión de peligro sería en el minuto 78 para los locales, en las botas de Rafa que se planta ante el meta visitante pero este le despeja en gran estirada el balón, saliendo este a córner. Con cuatro minutos de descuento se dio por finalizado el partido .Resultado que deja a La Voz un año mas en Regional Preferente y para el Rvo Belmezano sin opciones de ocupar la tercera plaza final, aunque la temporada fue buena en términos generales.
-

El Partido popular crea la agrupación de Nuevas Generaciones en Belmez

-
El pasado 27 de abril, el Gran Bar acogió la creación de la agrupación local de Nuevas Generaciones de Belmez. José Ángel Calvo es desde hace unos días el primer presidente de la cantera política del Partido Popular en Belmez.

-
-
Según la nota de prensa que publican desde la agrupación, Nuevas Generaciones de Belmez, está formado por un grupo de jóvenes con ilusión, ganas de trabajar por Belmez, somos una organización política juvenil que se caracterizará por estar pegada a la realidad. Nuestro objetivo es realizar propuestas y acciones dirigidas a resolver los problemas reales que preocupan a los jóvenes, y para ello existirá un compromiso por las inquietudes de los grupos, asociaciones y colectivos de jóvenes de Belmez.
José Ángel Calvo comenta que desde NNGG nos unimos a las inquietudes de los belmezanos y colaboraremos en cuanto sea necesario porque en Belmez se haga una política que sea capaz de hacer frente a los nuevos retos que se plantean en la actualidad.
-
Desde aquí, no puedo sino desearles toda la suerte del mundo, enviarles mucho ánimo, al mismo tiempo que les felicito por la iniciativa.  

RUTA DE SENDERISMO

-

PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA                 

EL club saltamontes: tiene programado para el día 13 de mayo de 2012 la ruta “Pozo las Palomas” hasta el observatorio de pájaros de Sierra Boyera. La ruta es circular (13 KM). La salida será desde la parada de autobuses de Belmez pudiendo participar todo el que lo desee.

Preparad alimentos: barritas energéticas, bocadillos, frutos secos, agua, etc. 

La participación de esta actividad  se realiza bajo la responsabilidad de cada persona.

Taller de Lectura en la POLITÉCNICA


-
Con motivo de la celebración del día del libro, se celebra la 3ª edición del Taller de Lectura en la Escuela Politécnica Superior. 
-

viernes, 4 de mayo de 2012

Último partido de una excelente campaña

El domingo se disputa la última jornada de Regional Preferente sénior. Nuestro Recre recibe en el Juan Cortés al equipo capitalino de La Voz en un partido que se jugará a las 18'00 h.
No nos jugamos nada y terminaremos el año, salvo una rocambolesca serie de resultados, en una excelente quinta posición. La Voz llega al pueblo jugándose el descenso, hecho que puede darle al partido una salsa interesante para los aficionados. 
Por su parte, el equipo juvenil termina el año también, co un partido de pro trámite en Córdoba frente a Ciudad Jardín, con el objetivo de la permamencia conseguido.
Sin duda, a pesar de todo, el equipo se merece que las gradas se llenen para despedir otro año más en nuestra historia.
-
Domingo 6 de mayo
Juvenil
13'45: Ciudad Jardín - RECRE (IDM El Zoco)
Sénior
18'00 h: RECRE - La Voz (Juan Cortés Mora)
-

Abre sus puertas MODAS RM

-

miércoles, 2 de mayo de 2012

Más ayudas desde el GDR

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato, Isabel Cabezas ha firmado con los beneficiarios de los convenios de ayuda a nuevas iniciativas en la zona El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, órgano competente para la aprobación de ayudas de esta asociación, aprobó en su última reunión apoyar diez nuevas iniciativas más en la comarca, suponiendo una inversión de más de un millón de euros, de los que casi 452.098 euros serán subvencionados por el GDR con cargo al Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA”, y que está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.


Tres de estas nuevas iniciativas van destinadas al apoyo a pequeños empresarios de la comarca, como son el traslado de un centro de asesoramiento y gestión empresarial en Peñaroya-Pueblonuevo, el centro de documentación histórica en Peñarroya Pueblonuevo con una inversión de 32.000 euros que va a recibir una ayuda de 25.000; la construcción de un mesón rural con apartamentos turísticos en Fuente Obejuna, con una inversión de 500.000 euros que va a recibir una subvención de 144.350 euros; la prueba del campeonato del mundo de trial organizado por el Motoclub la Afición que con una inversión de 200.000 euros, va a recibir una ayuda de 142.879 euros; así como la modernización de una fábrica de ferralla en el municipio melariense que va a llevar a cabo una inversión de 48.000 euros y va a recibir una ayuda de 9.726 euros; Los otros proyectos se corresponden a iniciativas culturales, gastronómicas, formativas, mediaombientales y con perspectiva de género, dirigidas a la población en general y promovidas tanto por el GDR Valle del Alto Guadiato como por los ayuntamientos o asociaciones de la comarca. Entre estos proyectos culturales han sido aprobadas ayudas para la continuación de las actividades que viene desarrollando el Club de mujeres Lectoras y Escritoras del Guadiato que va a recibir una ayuda de 35.000 euros, la celebración de la XII Feria Gastronómica de la Granjuela, la celebración de las VIII Jornadas de teatro de Navalcuervo.
Como iniciativa medioambiental está la Restauración vegetal en el Pozo Belmez y Mina Aurora del municipio. Estos proyectos van a permitir la creación de cinco empleos y el mantenimiento de 12.
En total ya son ochenta y siete los proyectos que contarán en el Alto Guadiato con ayuda del programa LiderA, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural, suponiendo una inversión de casi siete millones de euros y una ayuda total de tres millones de euros; lo que supone la creación y mantenimiento de 192 empleos en la comarca.


La presidenta del GDR, Isabel Cabezas, destacó que “es importante la creación, pero mantener empleos a día de hoy es un paso muy importante que dan los empresarios en la situación en la que nos encontramos.
Además la presidenta informó que se le ha concedido al GDR del Alto Valle del Guadiato, el nombramiento de promotor de turismo sostenible, que es la primera vez que ocurre en un grupo de desarrollo y que tiene un paquete de ayudas muy importante

Dominó y convivencia para celebrar el Primero de Mayo.

-
La Agrupación local del PSOE de Belmez organizaba ayer, como todos los años, su tradicional Campeonato Comarcal de Dominó, que por decimosegundo año consecutivo servía para  iniciar los actos de celebracón del Primero de Mayo. 
Un día de convivencia, que este año tenía lugar en las instalaciones del Casino, que terminaba con la degustacion de un arroz.
Los vencedores fueron los Antonio y José Luis Expósito, naturales de Villaviciosa.

Actividad de LA MAQUINILLA

-
Aunque llevamos más de un año y medio haciendo pedagogía sobre el concepto de vía verde así como los beneficios económicos y sociales que podría reportar su construcción en el Guadiato, esta  palabra todavía sigue siendo un arcano para muchos de los habitantes de la comarca. A pesar del esfuerzo educativo realizado, en la cabeza de nuestros vecinos y políticos persisten aún ideas confusas y preguntas sobre este particular ¿Es un camino público más o, por el contrario, es una infraestructura universal? ¿Es cierto que la visitan miles de usuarios foráneos al año o, sin embargo,  tiene un impacto limitado en el entorno social? ¿Es beneficioso para la hostelería de los lugares  por los que pasa o es un simple adorno urbanístico? Todas esta dudas razonables podrán resolverlas, si les parece, el próximo Domingo, día 6 de Mayo, en una marcha senderista y cicloturista que organizamos en la vía verde construida (la nuestra no lo está aún) más cercana al Guadiato: la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla
-


-

Una semana para el final de las competiciones.

-
Higuerón 2 -- 4 RECRE (Sénior)

Higuerón: Curro; Infante, Ángel, Sáez, Choco, Sarmiento, Álvaro (Álex, 65’), Fali (José, 73’), Joni (Dani, 55’), Fafi y Skubi.

Belmezano: Lalo; Bernardino, Pedro García (Chirri, 90’), Paquico, Salvi, Polonio (Edu, 73’), Pedro Gallego, Manu Alcalde(Andrés, 55’), Fire, Raúl (Rafa Pérez, 86’) y Felipe.

Árbitro: Ortega Alcaide. Amonestó a los jugadores locales Fali, Joni y Skubi y a los visitantes Bernardino, Polonio, Manu y Andrés.

Goles: 1-0 (10’) Salvi, propia puerta. 1-1 (18’) Raúl. 1-2 (25’) Felipe. 1-3 (33’) Fire. 2-3 (47’) Fafi. 2-4 (84’) Raúl.
-
RECRE 2 -- 0 La Voz (juveniles)
Crónica y ficha técnica: futbolguadiato.com

RVO BEMEZANO.- DÍAZ (ALEJANDRO m 75), MURILLO, JÓDAR, CHIRRI, PORRIÑO, VARGAS (BENITEZ m 55), RAUL MANUEL (IVAN m 65), CANO (MONTERROSO LEVA m. 52), ALVARO ANDRÉS, RIVERA (MOHEDANO m 60).



LA VOZ.- POZUELO, RECIO, CRISTIAN, BELLID, MARTOS, PATIÑO, GARCÍA, TRUJILLO, GLAVEZ, SERRANO, DE LA FUENTE.

ARBITRO.- Sr. SÁNCHEZ MÁRQUEZ. Aceptable actuación.

Goles : 1-0 Rivera (32) , 2-0 Monterroso (62)

CRÓNICA.- Encuentro de trámite para los dos conjuntos ya que el Belmezano había conseguido su objetivo de la permanencia la semana anterior, La Voz ya está descendido desde hace unas jornadas. El único atractivo del encuentro era ver la despedida de la temporada en Belmez. El partido no tuvo mucho que resaltar, el belmezano – con la tranquilidad que da el haber conseguido el objetivo marcado – se dedicaba a tocar y intentar hilvanar jugadas desde la línea defensiva. El conjunto de La Voz sorprendió por su buena situación en el campo, no obstante físicamente se notaba que estamos a finales de temporada. El primer gol llegó en el minuto 32 fruto de un balón lanzado desde la medular que Raúl controla, y con la habilidad que le caracteriza dribla a su par y al central ante la llegada de otro defensor y del portero visitante la cede a Rivera , para con un toque sutil la coloque dentro de las mallas visitantes. Poco más dio de sí esta primera parte, en la que el belmezano disfrutó de cuatro claras ocasiones de gol, mientras La Voz no llegó prácticamente al área local. La segunda parte se inició exactamente igual, pero con la Voz adelantando líneas, así crearon dos o tres jugadas que fueron desbaratadas por la defensa local. Destacar el trabajo de Chirri y Porriño que prácticamente sellaron el área local. El belmezano, con los cambios, se fue encerrando atrás, y La voz sin llegar con peligro era dueña del balón. Hasta el minuto 62 en que Monterroso Leva en una contra marcó el 2-0 definitivo. A partir de ese momento el partido bajo de ritmo y si bien, ambos equipos se repartieron el dominio del balón, las jugadas de peligro fueron todas por parte local. Al finalizar el encuentro la afición recompensó con aplausos el esfuerzo y compromiso de los juveniles belmezanos que una temporada más militarán en Primera Provincial.
-
La Escuela de fútbol base también ha terminado ya la liga educativa, competición en la que han estado participando todo el año. Es la época ahora de acudir a torneos de exhibición, mundialitos y de preparar el fin de semana en Benalmádena de futbol playero.
Ayer estuvieron en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, disputando un torneo para prebenjamines y benjamines.
-

 -