lunes, 31 de octubre de 2011

El "municipal" sacó su fusil ... a la espera del calendario.

RECRE 1 -- 0 Villa del Río (Sénior)
Un gol de falta de Rafa Pérez mediada la segunda parte permitió a los de Graciano Obrero conseguir los tres puntos en el Juan Cortés.

RECRE : Lalo, Gallego, Edu (56,Rafa), Rafa Pérez, Jeromo, Francisco, Raúl, Pedro, Andrés (56,Peñalta), Pipe y Paquico (95,Javi Prat).

Villa del Río: Villatoro, Antonio (78,Montilla), Salva, Roldán, Jacinto (58,Yedres), López, Juan Carlos, Juanma, Navas (58,Canales), Cris y Rubio.

Árbitro: García Mondejar. Asistentes: Lastre Piqueras y Pérez Marquez. Amonestó por los locales a Rafa Pérez, Jeromo, Paquico y al entrenador y expulsó por doble amonestación a Pipe (87); por los visitantes amonestó a Roldán, López, Montilla y expulsó con roja directa a Salva (93).
Gol : 1-0 (64) Rafa Pérez.

Incidencias: Partido disputado en el Juan Cortés de Belmez ante 150 personas.
Comentario: Victoria por la minima del Recre ante un rival que manejó bien el balón pero al que le faltó profundidad de cara al marco de Lalo.

Al poco del comienzo del encuentro, se produjo una pared entre Pipe con Gallego, plantandose este último solo ante Villatoro, pero le manda el balón a las manos. Responderia un minuto más tarde el equipo visitante, en un tiro que se marcha por encima del larguero de Navas. Se jugaba con rapidez en estos inicios así en el minuto 6 Andrés centra en banda derecha y Paquico remata con pie derecho y tras dar en un defensa el balón sale a corner ajustado al poste izquierdo. Se quitaría un poco el acoso local el Villa del Rio y se jugaba más en zona de medios, pero en el minuto 23 Rafa Pérez se va en velocidad y cruza dentro del área, saliendo el balón fuera. A continuación sería Juanma el que realizó la misma acción para los visitantes con idéntico resultado. Pero las dos últimas oportunidades de este periodo serían para los locales, la primera en el minuto 26, por medio de Pipe que remata un pase de Paquico, pero el meta bien situado atrapa y la segunda ya en el último minuto de este primer tiempo, cuando Gallego gana linea de fondo en banda derecha y su centro lo remata en segundo palo Raúl por encima del larguero.

Tras el paso por vestuarios, parecía que el equipo visitante podía adelantar lineas para lograr la victoria y tras unos minutos de control del juego, todo se rompería en el minuto 50 cuando Paquico se va en velocidad de Roldán y ante el meta intenta driblarlo, éste se lanza y el delantero va al suelo, el balón se marcha dirección al línea de fondo pero cambiando su trayectoria, el árbitro mira a su asistente y  decreta saque de esquina. Con esta acción se rompía el dominio visitante y en los minutos 53 y 54, primero Raúl centra corner y Pedro de cabeza remata por encima del larguero y Paquico en la segunda cruza dentro del área y el meta en gran estirada atrapa raso. Era el aviso de lo que sería el 1-0, ya que en el minuto 64 Rafa Pérez en la frontal lanza una falta rasa, la barrera salta y el balón pasa por bajo y aunque Villatoro se lanza nada puede hacer para ver el balón en el fondo de su portería. En el minuto 87 Pipe que iba a ser sustituido vio camino de la banda la segunda tarjeta amarilla por lo que el cambio no se efectuó y el Recre se quedaba con un jugador menos,el arbitro le avisó en dos ocasiones que se aligerara en retirarse.
Ya en la prolongación, en el minuto 91, Cris lanza una falta en la medular y Montilla está a punto de contactar con el balón en boca de gol y sería Lalo el que en dos tiempos atrapa el balon. Se igualaron el numero de efectivos en el minuto 93, tras la expulsión de Salva que agarra siendo el ultimo defensor a instancias del asistente a Paquico, pero ya no cambiaría el resultado final. Tres puntos merecidos para el Rvo Belmezano que solo pudo hacer su gol a balon parado.
-
RECRE 3 -- 1 Fernan Núñez (juveniles)


-
Un tripete de Raúl permite la victoria de los chavales ante uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia. Las señas de este equipo van quedando claras semana a semana. Fuertes atrás, rápidos arriba y letales al contragolpe. 
El Juan Cortés debe ser el fortín para conseguir la base de puntos que nos deje en la primera provincial.



-
RECRE 6 -- 2Calahorra (cadetes)
Tres puntos con otra goleada en el Juan Cortés que nos deja en la tercera posición de la tabla. lugar del que no debemos bajar para asaltar el liderato en los enfrentamientos directos con Don Bosco y Posadas.
Excelente partido el que nos ofrecieron los cachorros blancos. 


-
Belmezanos por el mundo


El día que Vicente pitó su primer partido oficial en Belmez. Insisto en que estamos ante uno de los mejores colegiados de estas categorías. Dirigió el partido de nuestros juveniles ante el Fernan Núñez dando otra clase magistral de saber estar y educación además de no cometer ni un solo error. Respeta y se hace respetar, deja jugar y pasa inadvertido. Una pena que haya empezado tan tarde a arbitrar.
-
Pablo Mogollón
Leganés 1 -- 1 Real Madrid (División Honor Juvenil)
Nané
Recreativo de Huelva 0 -- 8 Sevilla (Andaluza Cadete)
Borja Romero
Puente Génil 0  -- 3 Séneca (1ª Juvenil)
Yeni
CD Mellariense 3 -- 0 El Viso (Provincial femenino)
Josemi, Jesús, Borja,José Ignacio y Antonio Jesús
Belalcazar 3 -- 4 CD Mellariense (1ª provincial)
-


-

Comienza la cuarta edición del LABORANOVA

El próximo 20 de diciembre dará comienzo la cuarta edición del proyecto Laboranova, el proyecto de los Nuevos Yacimientos de Empleo. El Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía junto con el Fondo Social Europeo financian un proyecto destinado a la generación de empleo en una comarca especialmente castigada por el paro y con el que se pretende contribuir a fortalecer el tejido socioeconómico de la zona a través de la explotación de los recursos endógenos y del máximo aprovechamiento del capital humano. Las personas que se encuentren desempleadas, -en especial: las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años- y estén interesadas en estudiar una idea de negocio podrán dirigirse a la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, e informarse acerca del proyecto y de las ayudas para la puesta en marcha de una iniciativa. A través de la formación, el asesoramiento y acompañamiento, el proyecto Laboranova prevé la creación de medio centenar de puestos de trabajo. Este proyecto gestiona una ayuda económica a la generación de empleo que oscila entre los 4.500 y los 12.000€. Para más datos, la web del proyecto ofrece toda la información al respecto: www.proyectolaboranova.com.
Laboranova: Nuevos Empleos en el Guadiato está regulado por la Orden de 6 de abril de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras del programa para impulsar proyectos promovidos por las Corporaciones Locales en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo.
-

Actividades de la CASA de BELMEZ en Córdoba


EXCURSIÓN a TRUJILLO y GUADALUPE

Dentro del programa de actividades para el presente año, la Casa de Belmez en Córdoba ha organizado, los días 23 y 24 de este mes de Octubre, una excursión  para conocer las localidades de Trujillo, patria de grandes conquistadores y Guadalupe, con su Real Monasterio de Santa María. Los 57 socios y socias asistentes, pudieron disfrutar con las visitas guiadas a sus Monumentos y Palacios, así como el impresionante templo y fortaleza que es el Monasterio de Guadalupe, y, degustar los productos de la magnífica cocina extremeña.

-

Y MANOLO RODRÍGUEZ sigue dando CHARLAS MAGISTRALES
El pasado viernes día 21 tuvo lugar uno de los numerosos eventos  que la Casa de Belmez en Córdoba viene organizando a lo largo del año. Era esta vez una ocasión especial por tratarse de una conferencia sobre Belmez pronunciada por un hijo de la villa, Manuel Rodríguez Moyano, presidente-fundador de la citada sociedad que ha dedicado muchos años de su vida a la investigación de la historia de su pueblo natal. Dicho acto contó con la presencia de Don Juan José Primo Jurado, concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico en representación del Señor Alcalde. La conferencia  llevaba por título: El Belmez que conoció la Guerra de la Independencia, a la cual dio comienzo el conferenciante  introduciendo a los asistentes en la España de la época, para contextualizarla posteriormente con Belmez y sus alrededores y darle término estableciendo su relación con la Guerra de la Independencia. La ponencia fue especialmente rica en datos documentales que dieron muestra clara de lo exhaustivo de la labor investigadora del ponente. Una vez concluida y tras recibir numerosas felicitaciones tanto por parte de la mesa como de los 65 socios/as asistentes, se procedió a tomar un refrigerio como viene siendo costumbre de la Casa.
-

viernes, 28 de octubre de 2011

Firmadas las últimas prejubilaciones del GUADIATO

El Consejo de Ministros aprueba la legislación del nuevo Real Decreto que permitirá hacer efectivas las prejubilaciones de 2011 y 2012

El Consejo de Ministros aprueba la legislación del nuevo Real Decreto que permitirá hacer efectivas las prejubilaciones de 2011 y 2012
El Consejo de Ministros aprueba la legislación del nuevo Real Decreto que permitirá hacer efectivas las prejubilaciones de 2011 y 2012
El responsable de FIA-UGT para el sector de la minería en Córdoba, Antonio Risco, ha dado a conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado la legislación que va a regular el Real Decreto que sustituye al Real Decreto 808/2006 de 30 de junio que es por el que se establece el régimen de ayudas por coste laborales mediante prejubilaciones, destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de racionalización y reestructuración de la actividad minera del carbón.
Risco indicó que se espera que en los próximos días se publique en el BOE este nuevo R.D.
Su aprobación va a permitir que se empiecen a prejubilar los mineros que llevaban más de ocho meses esperando a que se aprobase esta nueva legislación.
Esta medida afecta a 30 mineros que se deberían jubilar a lo largo de este año y unos 25 más en 2012; son en total 55 mineros que están a la espera de que se resolviera este litigio que les permitiera prejubilarse.
Risco avanzó que esperan que las prejubilaciones comiencen a hacerse efectivas a lo largo del mes de noviembre.
-

Hagan ustedes la crónica de este partido


-

II MARCHA por UNA VÍA VERDE

-
La ASOCIACIÓN "LA MAQUINILLA" organiza para el próximo domingo día 6 de noviembre, la IIª Marcha reivindicativa "POR UNA VÍA VERDE en el GUADIATO".
Esta vez siguiendo el recorrido de la antigua maquinilla desde Belmez a Peñarroya que se podrá hacer a pie, en bicicleta o a caballo.
Os dejo el cartel y el recorrido que vamos a seguir. Más información podéis encotrarla en el blog de la ASOCIACIÓN - PINCHANDO AQUÍ.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO DOMINGO en la ERMITA.
-

REFORMA del INSTITUTO

Ayer por la mañana recibimos la visita de la delgada de Educación, Antonio Reyes, en el Insituto para informarnos del proyecto de remodelación que va a sufrir nuestro centro a lo largo de los próximos meses. 
Junto al director del IES, Luis Mahilo, y miembros del Grupo Directivo del centro estuvimos algunos represenantes municiaples y mienbros del AMPA.
La delegada informó a la comunidad educativa del IES José Alcántara de la obra que se acometerá en el centro consistente en la construcción de una pista polideportiva con obras de cerramiento y vallado en el centro con un presupuesto de 200.000 euros que con el equipamiento y otros gastos supondrá una inversión de más de 300.000 euros.
Esta obra forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, Plan Ola, que va a destinar a la provincia de Córdoba 18,4 millones, para mejorar las infraestructuras educativas en la provincia y contribuir a la generación de empleo. Serán 48 actuaciones entre 30 municipios incluida la capital, actuándose sobre una población de más de 600.000 personas y se prevé la generación de unos 600 empleos.
El IES José Alcántara cuenta con más de 181 alumnos atendidos por 24 profesores que imparten Educación Secundaria y Educación Especial Específica.
-
-

Agenda deportiva finde.

SÁBADO 29 de OCTUBRE
Cadetes
12'30 h: RECRE - Calahorra CF (Juan Cortés Mora)
Juveniles
17'00 h: RECRE - Fernan Nuñez (Juan Cortés Mora)

DOMINGO 30 de OCTUBRE
Sénior
17'00 h: RECRE - Villa del Río
-
El CD 30 Grados descansa esta semana.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Marcha contra el cáncer

-

WEBS para Asociaciones de mujeres de la comarca.


 El pasado día 24 tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Belmez la presentación de resultados del proyecto “Creación de Páginas Web para las asociaciones de mujeres  de la comarca del Valle del Alto Guadiato”, ejecutado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato en el marco del programa LIDERA.
Dicho proyecto ha consistido en la formación de las mujeres a través de un curso para la creación de páginas web para sus asociaciones. La peculiaridad de éste curso ha residido en que la implantación de las web se ha realizado de manera muy sencilla a través de una plataforma gratuita que ha permitido a las mujeres crear y gestionar su propia página web, siendo ellas mismas las que han seleccionado los contenidos a  publicar, contando siempre con la ayuda y asesoramiento del monitor que ha impartido el curso.
Al acto, acudieron noventa mujeres representantes de las asociaciones de  mujeres de  la comarca.
Mª Carmen Muñoz, técnico del GDR Valle del Alto Guadiato, Antonio Monterroso, monitor del curso y Julia Pinto, presidenta de la asociación de Mujeres Virgen del Rocío de Piconcillo presentaron el proyecto y  las  13 páginas web realizadas.
La puesta en marcha de este proyecto, es una manera de establecer y fortalecer las redes asociativas promocionando el acceso y la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de las asociaciones de mujeres.
-

lunes, 24 de octubre de 2011

EMPATE en LAS PALMERAS: Los puntos se los trajo ANDRÉS

Las PALMERAS 1 -- 1 RECRE (Sénior)

Las Palmeras: Salva; Dani, José (Chicho, 38’), Jairo, Marcos, Dani, Carri, Francisco, David, Rubén y Real.

RECRE: Lalo; Rafa Pérez, Polonio, Alamillo, Pedro Gallego, Jeromo, Pedro García, Andrés (Manu Alcalde, 75’), Paquico (Javi Prats, 90’), Raúl Prats (Manu García, 72’) y Pipe.

Árbitro: Borja Cabrera. Amonestó a los locales José, Marcos, Dani, David y Jairo; así como a los visitantes Paquico y Raúl. Expulsó al local Rubén (80’).
Goles: 1-0 (7’) Dani. 1-1 (70’) Felipe
 
Estoy seguro que alguno de los asistentes al partido nos podrá contar lo ocurrido ayer en relación a la agresión brutal que sufrió Andrés por parte de uno de los jugadores del equipo local.
-
La Carlota 4 -- 2 RECRE (juveniles)
 
No pudo ser ante uno de los meores, sino el mejor, equipos de la categoría. Empezamos ganando y con algo de suerte porque el equipo local se quedaba con uno menos al comenzar el encuentro. Acabaron remontando y dejando los tres puentos en LA CARLOTA.
-
APADEMAR 1 -- 3 RECRE (Cadetes)

Otra victoria de nuestros jugadores más jóvenes , esta vez ante el colista de la categoría de la 3ª Cadete, que nos hace mirar hacia arriba y aproximarnos a los puestos altos de la tabla.

-

Belmezanos por el mundo
Pablo Mogollón 
Rela Madrid 9 -- 0 Salamanca (División Honor Juvenil)
Nané
Sevilla 8 -- 0 Cerro del Águila (Andaluza cadete)
Yeni
El Viso 1 -- 0 CD Mellariense (CD Mellariense femenino)
Jesús, José Ignacio, Josemi, Antonio Jesús y Borja
CD Mellariense 3 -- 2 Pedroche
Vicente Pérez Mohedano
La Rambla-Córdoba de 1ª provincial cadetes. Montalbeño-Aguilarense de 2ª provincial juvenil. Mellariense-Pedroche provincial amateur de 1er asistente.
-
El CD 30 Grados cayó en el Colegio Maristas por 18 ante el Addipacor.


viernes, 21 de octubre de 2011

Ocurrió esta semana: El GDR aprueba una ayuda de 600.000 euros a 12 proyectos dentro del Lidera

El Consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato se reunió para aprobar ayudas a nuevos proyectos e inversiones en la comarca del Guadiato con cargo al programa Lidera.
Se aprobaron 12 proyectos, con una inversión de 1,12 millones de euros de los que cinco fueron expedientes productivos y ocho no productivos.
Estos proyectos según Infoguadiato van a recibir una ayuda de 600.000 euros.
En cuanto al reparto por municipios, Fuente Obejuna fue el municipio al que más proyectos se le aprobó, seguido por Peñarroya Pueblonuevo.
El reparto fue de un proyecto de Los Blázquez, dos de Belmez, uno de Valsequillo, uno comarcal, cuatro de Fuente Obejuna y tres de Peñarroya Pueblonuevo.
El proyecto que recibió la ayuda más cuantiosa fue uno de Peñarroya, concretamente un proyecto industrial que va a recibir una ayuda de 250.000 euros.
La creación de empleo que van a generar estos proyectos asciende a 20 empleos y seis de mantenimiento.
La gerente del GDR, Francisca Vicente, señaló sobre los proyectos aprobados que “estamos invirtiendo bastante en mejoras de explotaciones agrarias de ovino y de ibérico y algunos proyectos para la recogida del aceite usado en los municipios, la instalación de un centro lúdico en Belmez y eventos”.
“Vamos avanzando bastante en el programa, ya son 2,7 millones las ayudas que tenemos adjudicadas , aunque es cierto que se va más lento que otras veces y con proyectos más pequeñitos , pero las iniciativas siguen existiendo, y sobre todo que el sector agrario se está preocupando por modernizarse para ser más competitivos”, incidió Vicente.
En cuanto a la creación de empleo que se ha generado hasta ahora con los proyectos aprobados dentro del programa Lidera, la cifra es de 53 empleos creados y 137 puestos de trabajo mantenidos en las empresas que han hecho ampliaciones.
La inversión de los proyectos que se han aprobado en lo que va de plan es de unos 12 millones de euros con una ayuda de unos tres millones.
fuente: GDR e INFOGUADIATO

Convocado el Certamen literario de MANCOMUNIDAD

Un año más, el área de Cultura de esta Mancomunidad convoca su Certamen Literario "Vivir en el Guadiato".
Como novedad, en esta ocasión, se establece un nuevo premio para los relatos cuya temática sea las Aves Esteparias. Estos relatos serán publicados, en una edición específica, por la Consejería de Medio Ambiente.
Las BASES quedan, por tanto, así:

1. Participantes
Se convoca a todas las personas residentes o naturales de la Comarca del Guadiato.

2. Tema
Se admitirán todos los trabajos que, en cualquiera de las dos Modalidades (Poesía o Relato Corto) y de las tres Categorías (E. Primaria, ESO-Bachillerato y Adultos) que se convocan en este Certamen, potencien la identidad comarcal (leyendas, tradiciones, fiestas, juegos, gastronomía, paisajes, etc) con el lema: VIVIR EN EL GUADIATO.
Con motivo de la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA Alto Guadiato) y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se establece un nuevo premio por categoría para aquellos RELATOS cuya temática sea las Aves Esteparias.

3. Admisión de Trabajos
Poemarios de  200 versos como máximo y Relatos de un máximo de 10 folios mecanografiados a doble espacio, originales e inéditos. Incluir el trabajo grabado en CD, para facilitar la publicación.

4. Presentación de Trabajos
En la categoría de Adultos, los trabajos se entregarán sin firmar y por cuadruplicado, en un sobre cerrado, haciendo constar la modalidad en la que se participa e incluyendo un sobre pequeño con los datos personales y el título o el lema de la obra. El plazo de entrega de trabajos termina el 12 de noviembre de 2011 y se podrán dirigir a las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de la Comarcao al Área de Cultura de la Mancomunidad.

5. PREMIOS
Se establecen Primer y Segundo Premio por Modalidad y Categoría:
• ADULTOS: 300 € y 180 €.
• ESO- BACHILLERATO: 150 € y 100 €.
• EDUCACIÓN PRIMARIA: 100 € y 60 €.
PREMIOS RELATOS Consejería de Medio Ambiente: 100 € para cada categoría y publicación específica.

6. Jurado
Estará compuesto por los ganadores de Relato y Poesía, en la categoría de Adultos, del año anterior, y por personas de acreditado prestigio y labor en el ámbito literario, haciendo de secretarios los Técnicos Comarcales de Cultura.
Su fallo será inapelable y se comunicará por teléfono a los/as Premiados/as, celebrándose la entrega de premios en Acto Público a celebrar el día  16 de diciembre de 2011, a las 19,30 horas, en la Casa de la Cultura de Belmez.

LA PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN IMPLICA LA TOTAL ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES

Agenda deportiva finde.

SÁBADO 22 de OCTUBRE
 Cadetes
11'30 h: APADEMAR - RECRE (IDM Fátima)
Juveniles
18'00 h: La Carlota - RECRE (Ciudad Depotiva de La Carlota)

DOMINGO 23 de OCTUBRE
Baloncesto cadete
12'00 h: Maristas Addipacor - CD 30 Grados (Colegio Maristas de Córdoba)
Sénior
20'00 h: Las Palmeras - RECRE (IDM Miralbaida de Córdoba)

El joven judoca belmezano Pedro Jesús Cornejo del CD 30 Grados, acudirá en la mañana del sábado hasta la localidad granadina de PADUL para disputar la Copa Andaluza de Judo.
-

ROSA contra el Cáncer de MAMA


-
El miércoles la PLAZA del SANTO se vestía de rosa ante la llamada de la JUNTA LOCAL de la ASOCIACIÖN ESPAÑOLA CONTRA el CÁNCER. El motivo, la celebración del día mundial de la luchga contra el cáncer de MAMA.
BELMEZ SOLIDARIO!!!

martes, 18 de octubre de 2011

4 goles para acabar con la mala racha. El día que BORJA se enfrentaba a sus compañeros

RECRE 4 - 1 Puente Genil (Sénior)

Crónica: MINUTO90
RECRE : Víctor (18,Lalo), Gallego, Francisco, Alamillo, Rafa Pérez, Bernardino, Edu (55 Andrés), Pedro (84,Alcalde), Pipe (88,Javi Prat), Paquico y Raúl.

Puente Genil: Luis, Pepe, José Carlos, Rafa (57,Enma), Álvaro (67,Silvain), Cataña, Rubén (63,Alvarito), Juanma, Emi, Molina José Manuel (57,Tato).

Árbitro: García Mondéjar, asistido por Luque Cabello y Vacas Rueda. Amonestó por los locales a Alamillo, Bernardino, Edu, Pedro, Javi Prat y al entrenador. Por los visitantes a Pepe, José Carlos y Cataña. Expulsó a Juanma.
Goles: 1-0 (27) Pipe. 2-0 (40) Cataña, en propia puerta. 3-0 (53) Raúl. 4-0 (70) Bernardino, de penalti. 4-1 (74) Molina.
Incidencias: Partido disputado en el Juan Cortes de Belmez, ante 150 personas.
Comentario: Victoria importante del Recre ante un buen Puente Genil que quizás recibió demasiados goles para lo meritos que demostró sobre el terreno de juego.
Comenzarían los visitantes con un dominio que dejó algo helado al conjunto de Graciano, pero debido a la formidable actuación de Víctor evitaría que el marcador se moviera a favor de los visitantes. La primera ocasión seria llegaría en el minuto 9 en un lanzamiento desde la frontal que despeja a corner a una mano el cancerbero local. Tres minutos después, tiro rado se Molina que vuelve a despejarlo Víctor a corner. En las botas de Pipe y Paquico pudo venir el gol local pero sendos remates salieron fuera en los minutos 21 y 23. En el 27 vino el 1-0, Gallego gana linea de fondo en banda derecha y su centro lo remata cruzado con pie derecho Pipe.
No se amilanó el equipo visitante, pero a la contra en el ultimo suspiro de la primera parte vendría el 2-0, Rafa Pérez centró y Cataña, en su intento por despejar, metió el balón en su propia portería.
Al comienzo de la segunda parte, en el minuto 50 se le reclamó al árbitro un penalti por parte del Puente Genil, en falta de Pedro sobre José Manuel cuando este se disponía a disparar, pero el árbitro no decretaría falta. Fue una jugada que pudo meter al equipo visitante en el partido, ya que tres minutos después sería el Recre el que aumentaba la cuenta goleadora en un centro de Edu sobre Raúl que este controla y su remata tras dar en la pierna del meta se introduce en su marco.
Pudo hacer el cuarto Paquico pero sus remates ante Luis en los minutos 62 y 68, sin embargo habría que esperar hasta el 70 para ver el 4-0, al sancionar el árbitro con penalti una falta de Pepe sobre Paquico, que transformaría Bernardino. Acortó distancias Molina en el minuto 74, al remachar en linea de gol un remate de cabeza de Juanma, poniendo el definitivo 4-1 en el marcador. Aún pudieron volver a marcar los visitantes, pero el propio Juanma envió fuera un remate de cabeza, sería la última ocasión reseñable del encuentro. Al margen de lo deportivo, reseñar la lesion de Victor portero local que se fracturó un dedo.
-
RECRE 1 - 5 Séneca (juveniles)



-
Recibíamos a uno de los meores de la categoría, el SENECA. Y en sus filas un jugador parido en la cantera del RECRE, Borja Romero; que además se enfrentaba a los jugadoers que han sido sus compañeros en los últimos años. Un día especial para él, y para los que seguimos a Borja con cariño desde aquí. 
Respecto al deportivo poco que reseñar. El Séneca casi no dio opción. Los nuestros lo intentaron hasta el final.
En los minutos finales de la primera parte, con el resultado 0-2, Molina tenía un franco a mano a mano con el portero visitante. Falló y en la continuación de la jugada nos hicieron el tercero. Esa jugada pudo cambiar el signo del partido. Un poco de suerte nos faltó en algunas acciones puntuales como ésta.
Gabriel hacía nuestro gol convirtiéndose en el pichichi del equipo.
-

RECRE 5-2 Villarrubia (cadetes)

-
Clara victoria del RECRE que desde el principio se veía superior a los visitantes. El partido fue suspendido en l minuto 70 por el colegiado Vela Jiménez por la invasión del campo de parte de los aficionados visitantes.
Por entonces el equipo de Villarrubia ya se encontraba con 9 jugadores en el campo por la explusión de dos chavales.
-
Belmezanos por el mundo
Pablo Mogollón no jugó partido esta semana al enconmtrarse la selección española sub 19 jugando partidos.
Nané
Córdoba 1 - 0 Sevilla (Andaluza cadete)
Yeni
CD Hinojosa 0 - 4 CD Mellariense (Mellarinse femenino)
Jesús, José Ignacio, Josemi, Antonio Jesús y Borja
Villanueva del Duque 2-1 CD Mellariense 
Vicente Pérez Mohedano
Arbitró Pozoblanco-Lucena de la preferente juvenil  y el Montalbeño-Alcazar como línea de la Regional Preferente. 
---------
El CD 30 Grados caía en el Antonio Cobos ante el Salsas MUSA B
-

viernes, 14 de octubre de 2011

Agenda deportiva finde.

SÁBADO 15 de OCTUBRE
Baloncesto junior
17'00 h: CD 30 Grados - Salsas MUSA B (Pabellón Antonio Cobos)
Juveniles
17'30 h: RECRE - Séneca (Juan Cortés Mora)

DOMINGO 16 de OCTUBRE
Cadetes
12'30h: RECRE - Villarrubia (Juan Cortés Mora)
Sénior
17'30 h: RECRE - Puente Genil
-

martes, 11 de octubre de 2011

MANUEL JIMÉNEZ, Director del Centro Minero de ENCASUR en la comarca. Entrevista de INFOGUADIATO.

 ¿En qué se centra la actuación que se está realizando en el Pozo María y en la Ballesta?
La actividad productiva se terminó en octubre de 2010, (Corta Cervantes en 2009 y Corta Ballesta Este en 2010). Tenemos previsto en los años 2011 y 2012 terminar la restauración de todos los espacios afectados por la actividad minera. Hay dos zonas principales en las que estamos trabajando, por un lado en Fuente Obejuna, en las dos cortas Cervantes y en la zona de Espiel en las dos cortas Ballesta. Se están realizando trabajos de conformando de escombreras, extendido de tierra vegetal y revegetación. Terminadas estas labores solicitaremos a la Administración el abandono de labores para conseguir el cierre administrativo. Estas actuaciones se están desarrollando con la gente que se puede prejubilar en los años 2011 y 2012.
¿En qué fase se encuentran estos trabajos de restauración?
Están muy adelantados, la parte más complicada es darle forma a las escombreras y ya están conformadas y cubiertas con tierra vegetal. Actualmente se encuentran en la primera campaña de revegetación quedando la segunda para el próximo año. En cuanto a los huecos mineros estamos con la tramitación de las autorizaciones de captación de aguas circundantes con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
¿Cuántas personas hay trabajando en el centro?
En el centro minero somos 67 personas: 15 en la corta Cervantes y el resto en la corta Ballesta.
¿Cuántos trabajadores han sido trasladados a las instalaciones de Puertollano?
En total eran 39 los trabajadores afectados y se han trasladado 28, que están desempeñando su actividad desde principios de año, perfectamente integrados y sin ningún tipo de problemas. Quedan pendientes 11 personas que a lo largo del próximo año tendrán que trasladarse. Tenemos un acuerdo firmado con la representación social tanto para el cierre del centro desde el punto de vista laboral como para el traslado de las personas que no están afectadas por el plan de prejubilación.
¿Cuántos trabajadores entrarían en las prejubilaciones de 2012 que se supone que son las últimas?
En este centro tenemos previsto que 32 trabajadores se prejubilen este año si sale el real decreto correspondiente y serían 22 los que se prejubilarían en 2012.
¿Qué va a pasar con los trabajadores que no se pueden prejubilar en 2012?
Estos son los que se tienen que trasladar al centro de Puertollano, con eso queda solucionado el problema social de la plantilla, por un lado con las prejubilaciones previstas y por otro lado con el traslado de los que no se pueden prejubilar; luego si hay otro plan de la minería que permita prejubilaciones lo podrán hacer siempre que se cumplan las condiciones.
¿Cómo interpreta el retraso en las prejubilaciones de este año?
En el plan actual estaba perfectamente estructurado el sistema de prejubilaciones anuales de los trabajadores y sus salidas, pero estaba basado en un reglamento europeo que expiró el 31 de diciembre de 2010; para sustituirlo se aprobó una decisión europea en diciembre de 2010 en la que cambian algunas condiciones contorno; por tanto es necesaria nueva legislación que adapte el plan del carbón a la decisión europea.
Existe un borrador de Real Decreto y desde el Ministerio se tenía claro que para septiembre estaría arreglado; con el adelanto electoral es necesario un acortamiento de los plazos y es el Ministerio quien tiene que acelerar el trámite de aprobación y publicación en el BOE; si es así pienso que para el mes de diciembre la gente se puede prejubilar.
¿Cómo cree que se ha aprovechado este segundo Plan de la Minería a un año de su finalización?
Desde el punto de vista de Encasur, creo que ha tenido una muy buena aplicación en el Guadiato, a la hora de solucionar la disminución de actividad de la empresa de una manera ordenada y suavizada en el tiempo. Esto ha permitido que con las ayudas al funcionamiento y a las prejubilaciones se haya laminado poco a poco la actividad y la plantilla. De este modo, en 2006, se firmo un acuerdo entre la empresa y el comité para permitir las prejubilaciones y en el que se preveía que la actividad productiva llegaría hasta 2010 y la finalización de la actividad restauradora concluiría en 2012. Esto se ha cumplido exquisitamente. Desde el punto de vista de comarca yo no puedo opinar, esto tiene que hacerlo la Mesa del Carbón en la que están los sindicatos y los ayuntamientos que han participado en el reparto de los Fondos Miner.
¿Cómo ve el proyecto de la minitérmica que se pretende implantar en la zona de El Antolín?
Este es un proyecto que lleva varios años rodando, que tiene alguna dificultad administrativa, pero todo lo que sea generar puestos de trabajo y actividad en la comarca es positivo. Nosotros estamos al margen de este asunto.
¿Qué cree que puede pensar la población del Guadiato cuando la empresa cierre de forma definitiva en 2012?
Aquí en el Guadiato este tema no va a ser tan traumático por una sencilla razón, y es que venimos rebajando actividad desde 2006. En los años 2010, 2011 y 2012, Encasur ya no tiene la presencia que tenía por plantilla, actividad y desarrollo económico que poseía hace 10 ó 12 años. Desde este punto de vista entendemos que los esfuerzos que tenía que hacer la empresa los ha hecho y para la reindustrialización han estados los diferentes programas y fondos. Nosotros aportamos un paquete de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) a la reindustrialización desde 1998; este fondo está liquidado en un 80 por ciento. El hecho de que Encasur se haya ido lentamente no implica que sea un golpe fuerte para la comarca, que tiene que sobrevivir de otra manera. La minería ha sido el soporte de la comarca durante cincuenta años pero esto ya se acabó.
¿Cabría la posibilidad de que estas explotaciones se pudieran volver abrir por otras empresas debido a la demanda de países como China?
A corto plazo no lo veo, por la sencilla razón de que la decisión europea lo que determina es que las explotaciones mineras receptoras de ayudas estatales tienen que cerrar antes del 31 de diciembre de 2018. Ahora mismo todas las explotaciones mineras de carbón de España están incluidas dentro de este plan y a partir del 2018 las empresas que quieran explotar carbón lo tendrán que hacer sin ayudas y con devolución de lo cobrado desde 2011. Ahora mismo la central térmica de Puente Nuevo está funcionando porque está vigente el Real Decreto de restricciones.
¿Habría la posibilidad de que se crease un Museo de la minería en las instalaciones del Pozo María?
En cuanto a la salvaguarda del patrimonio minero lo más socorrido en este país han sido los museos mineros; en el Guadiato ha habido varias tentativas de implicar a los Ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a otras administraciones, y por diferentes motivos no cuajaron. Esto no es una iniciativa que tenga que llevar la empresa, tenemos un patrimonio y estamos dispuestos a que no se pierda y a que se quede en el Guadiato, pero este tipo de iniciativas deben venir de instituciones públicas. Lo importante es que el patrimonio está salvaguardado.
-