domingo, 31 de octubre de 2010

Todos los Santos

Siempre he pensado que el verdadero patrimonio del pueblo se encuentra salvaguardado en nuestro cementerio. Nuestra historia, la más importante, la del día a día, la tienen nuestras gentes.
-

-
Porque un belmezano no muere, sólo deja de verse.
-

jueves, 28 de octubre de 2010

AGENDA DEPORTIVA FINDE. Derbi comarcal.

SÁBADO 30  de OCTUBRE
Infantiles
12'30 h: RECRE - Deportivo Córdoba (Juan Cortés)
Sénior
17'00 h: RECRE - Atco. Espeleño (Juan Cortés)
-
DOMINGO 31 de OCTUBRE
Juveniles 
12'30 h: Miralbaida - RECRE (IDM Miralbaida de Córdoba)
Femenino
17'00 h: RECRE - Figueroa (Juan Cortés)
-
El equipo cadete de baloncesto del C.D: 30 Grados descansa esta semana.
-

miércoles, 27 de octubre de 2010

EXPOGUADIATO 2010.


-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
VIERNES 29 DE OCTUBRE
12:00 Acto de Inauguración
14:00 Hermanamiento del Aceite, el Vino y el Jamón del Guadiato
19:00 Exhibición de Break Dance
20:00 Hermanamiento del Aceite, el Vino y el Jamón del Guadiato
20:00 Desfile de moda a cargo de “VIGO MODA” y “PAKO’S ZAPATERIA”

SABADO 30 DE OCTUBRE
14:00 Hermanamiento del Aceite, el Vino y el Jamón del Guadiato
17:00 a 20:00 Degustaciones en la Muestra Gastronómica “Ciudad de
Peñarroya”
18.00 Espectáculo de Magia
19:00 Desfile de moda a cargo de “L’Atelier de Pepa”
19:45 Desfile de moda a cargo de “DADOS COMPLEMENTOS”
20:00 Hermanamiento del Aceite, el Vino y el Jamón del Guadiato
20:45 Desfile de moda a cargo de “VIGO MODA” y “PAKO’S ZAPATERIA”

DOMINGO 31 DE OCTUBRE
12:30 Visita de Bob Esponja a la Feria
13:00 VII Encuentro de Bandas de Música del Guadiato
14:00 Hermanamiento del Aceite, el Vino y el Jamón del Guadiato
19:00 Desfile de moda a cargo de “DADOS COMPLEMENTOS”
20:00 Acto de Clausura.
-

martes, 26 de octubre de 2010

SEMANA HALLOWEEN

-
Me comentan desde la organización que no se permita la entrada a menores de 16 años.
-

-

-
 -

lunes, 25 de octubre de 2010

DOS HORAS SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO... ¡OTRA VEZ!

Acaba de venir la luz, como se dice por aquí. HEMOS VUELTO A SUFRIR UN CORTE DE ELECTRICIDAD EN TODO EL PUEBLO esta tarde.
POR FAVOR, ¡YA ESTÁ BIEN!
-

Alcanzamos el segundo puesto.

EL VISO 2 -- 3 RECRE (Sénior) 
Crónica y ficha técnica: Gabriel Muñoz del Rey.

El Viso: Rafael-Aranda-Javi-Jesús-Pizarro-Carlos(57 León)David-Moyano-Ramirez-José Luis(46 Moreno)Mansilla(80 Aranda II)

RECRE:Josema-Edu-Popi-Polonio(57 José Ignacio)Salvi-Peñalta-Pacovi(83 Prat)Josemi-Pedro(70 Chico)Paquico-Manu(88 Diego)

Arbitro:Alvaro Cadenas
Asistentes: Cabello Delgado y Angulo Pérez
El Viso:Tarjeta amarilla a Carlos(44)Moreno(59)Mansilla(79)
Rvo Belmezano:Tarjeta amarilla a Edu(61)Peñalta(74)Pacovi(82)

Goles: 0-1(14 Josemi),1-1(38 David),1-2(49 Paquico),2-2(52 Ramirez),2-3(78 Paquico)

Municipal de El Viso 75 personas
Victoria del Recre con más apuros de lo previstos. Un partido que por dos veces se le puso de cara, pero que el equipo local igualaría a base de garra y esfuerzo, pero carente de técnica de juego. 
El Belmezano en la primera parte fue dueño de la situación, sólo la mala definición en los metros finales les privó de un marcador mas abultado. En el minuto 14 sería Josemi el artífice del 0-1 tras rematar un preciso centro de Manu y de cabeza consiguir un gran gol. En el 26 Paquico no acertó en marcar ante el meta, lo mismo sucedería en el 35 y 36 en remates de Pedro y Manu. Ante estos errores en el remate empataría El Viso en el 38, Balón en largo sobre David que ante el desacierto de entendimiento entre Salvi y Josema, el delantero mete el pie en posible falta sobre el meta que queda tendido en el suelo, pero el tanto sube al marcador 1-1.
La ultima de esta primera parte vendría por obra de Manu, pero su tiro le responde en gran parada Rafael. La segunda parte comenzaría con el 1-2 para los visitantes en el minuto 49, contra del Recre que sale Salvi con el balón controlado y su pase sobre Paquico lo cruza el delantero al fondo de las mallas. No se amilanó El Viso y con casta se fue a por el empate que se producía en el minuto 52 cuando un centro en banda derecha lo remata de cabeza Ramírez Los últimos 15 minutos de juego condenarían a los locales, ya que en el 78 Paquico adelantaba nuevamente a los visitantes, posible penalti que no se sanciona sobre Chico, la jugada sigue y el balón le cae en banda a Paquico que con el exterior del pie lanza al palo largo consiguiendo un gran gol. Pudo ampliar la cuenta el Recre pero el meta Rafael se convertía en el mejor de su equipo ya que en el 80 le gana una mano a mano a Paquico,l o mismo sucedería en los minutos 90 y 91 ante chico y Josemi, abortando estas claras ocasiones de gol.
-
-
RECRE 1 -- 2 PEÑARROYA (juveniles) 
Crónica y ficha técnica: Alex Romero   

RECRE: Damián; Álvaro Murillo, Chirri, Rafa Ruíz, Carlos; Gabriel (Antonio Javier, 70’), Borja, Manu Alcalde; Bryan, Víctor (Manu Fernández, 51’) y Julio.

PEÑARROYA: Juanmi; Carlos Pérez, Emilio, Juanma, Rodolfo; David, Alfonso (Fernando, 89’), Javi Cubillo; Alberto, Conde (Manuel Mediavilla, 79’) y Manuel (Jesús, 76’).

Árbitro: Gallardo Heredia.

Goles: 1-0 Julio (min. 35). 1-1 Alfonso (min. 65). 1-2 Manuel (min.78).
Incidencias: 5º jornada de liga correspondiente a la categoría 1ª Provincial Juvenil. Partido disputado en el Juan Cortés Mora con bastante afluencia de público en las gradas.
Daría comienzo el derbi con un juego muy ofensivo por parte de los dos equipos. Así pues, se  sucederían los ataques por ambas partes durante los primeros 20 minutos del encuentro. La jugada más peligrosa hasta entonces sería del Peñarroya, un tiro ajustado a la escuadra desde la frontal sería repelida por el guardameta local, Damián, que evitó el gol sacando una mano magistral. A partir de entonces empezaría a coger el Belmezano el peso del partido. El equipo local tendría  entonces las ocasiones más claras en las botas de su ‘’9’’, Julio. En los mejores minutos del equipo local, una falta botada por Manu Alcalde la remata muy forzado en el primer palo Julio, a punto estuvo de ser el primer tanto. Minutos más tarde llegaría el 1-0 con los mismos protagonistas: un pase desde el centro del campo  de Manu Alcalde llega a Julio, que ante la salida del meta visitante  consigue enviar el balón al fondo de la red.
Ya en la segunda mitad, sería el Peñarroya el que se haría dueño del centro del campo. Llegaría a los quince minutos de la segunda parte el empate en el marcador. Un escorado disparo de Alfonso daría en un jugador local que desviaría el balón a portería, era el 1-1. Una desafortunada jugada que hizo que los visitantes se vinieran arriba y buscaran la remontada.
Reaccionarían los locales tras el gol, que tuvieron un par de jugadas  para ponerse de nuevo por delante. La más clara llegaría en un balón largo de Borja a la carrera de Julio que envía el balón por encima de la portería. Poco duró la reacción local, que verían como poco después en un balón largo a Manuel llegaría el 1-2 definitivo, que batía por alto al meta local.  Se llegaría al final del partido sin cambios en el marcador, en un partido que tuvo un tiempo para cada equipo, y en el que el Peñarroya tirando más de casta que de fútbol se llevó los tres puntos del feudo local.
-
 -
Los Califas 13 -- 1 RECRE (Femenino) 
Caían por una amplio marcador las jugadoras de Chefi y Marcelino ante el mejor equipo de la categoría máximo aspirante al título. Un equipo de "otra categoría" contra el que es casi imposible competir. Sin duda la liga de nuestro equipo está en otros partidos, frente a otros equipos. Y ojo que eeste año nos van a dar muchas alegrías.
-
Ciudad Jardín 3 --  0 RECRE (Infantiles)
Mala suerte tuvieron los más jóvenes. Los chavales de Felipe empiezan a cogerle la onda a una competición nueva para la mayor parte de un equipo que sigue en construcción y que sigue incorporando a nuevos jugadores.
-
 -
Salesianos B 80 -- 42 30 Grados (baloncesto cadete) 
Fotografía y crónica: C.D. 30 Grados
El equipo cadete del C.D. 30 Grados no pudo con el equipo del Salesianos B en partido celebrado el sábado 23 en el colegio Salesianos de Córdoba. Un resultado de 80 a 42 parece dejar clara la diferencia entre los dos equipos, pero el mismo fue auspiciado por un exceso de nerviosismo de nuestros jugadores y las penosas condiciones de la pista donde se celebro el encuentro. No se puede decir lo mismo del hecho de que este centro educativo cuenta con dos equipos en categoría cadete y que el equipo al que nos enfrentamos era el que corresponde a los jugadores de segundo año, quedando pendiente el partido a celebrar contra los de primer año.
Nuestros jugadores salieron excesivamente revolucionados y nerviosos y eso se noto a lo largo de todo el partido, y especialmente en el primer cuarto, al que se acabo con el resultado de 23 a 8. El segundo cuarto fué para el Club 30 Grados, consiguiendo estar más centrados y acertados. El tercer y cuarto parcial hicieron valer la mayor altura, sobre todo de un jugador que sobrepasaba el metro neventa, para asegurarse con solvencia el partido.
El entrenado, Manolo Daza, no da mayor importancia a este primer partido y es optimista con la evolución del equipo. La falta de partidos en pretemporada nos obliga a tomar este encuentro como el que nos ofrecerá la información previa al inicio de competición, aprovechando la acontecido para reconducir actuaciones y posibilitar un mayor potencial en lo sucesivo. Ahora la competición toma un descanso por el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales y se tendrán 3 semanas para poder trabajar con el equipo, hasta que el día 13 de noviembre nos enfrentemos con el C.P. Peñarroya, en lo que esperamos sea el verdadero inicio de competición para nuestro equipo.
-
Y LA ROMPEPIERNAS acumulando kilómetros en sus piernas.... Esta vez en la carrera popular de Peñarroya, Memorial "JUAN GABRIEL". En su blog, más información.
-
-

viernes, 22 de octubre de 2010

Actividad de la Casa de Belmez en Córdoba.

-
La Casa de Belmez en Córdoba organizó el pasado día 16 de este mes de Octubre una visita cultural a la Sede Institucional de Madinat Al-Zahra, inaugurado en el 2009, a la que asistieron 70 personas que pudieron apreciar la recreación virtual del Conjunto Arqueológico que se proyecta en el auditorio y el espacio expositivo con piezas originales y numerosos recursos explicativos para un mejor entendimiento del yacimiento. Finalizada la visita se celebró un almuerzo en la Sede Social de la Asociación.
-

AGENDA DEPORTIVA FINDE. Comienza el basket!!!!

SÁBADO 23 de O CTUBRE
Baloncesto cadete
11'00 h: Salesianos B - C.D. 30 Grados (Colegio Salesianos Córdoba)
Juveniles
16'00 h: RECRE - Peñarroya (Juan Cortés Mora)
Femenino
16'30 h: Los Califas - RECRE (IDM Zoco de Córdoba)
-
DOMINGO 24 de OCTUBRE
Infantiles
13'00 h: Ciudad Jardín - RECRE (IDM Zoco de Córdoba)
Sénior
17'30 h: El Viso - RECRE (Municipal de El Viso).
-
Respecto al equipo sénior y como noticia a destacar en la semana podemos anunciar ya que uno de nuestros porteros, Alberto Luque, fichado este verano, va a abandonar el club para fichar por el C.D. POZOBLANCO de 3ª división.
-

miércoles, 20 de octubre de 2010

Juventudes Socialistas crean su PRIMER CONCURSO de FOTOGRAFÍA "SANTA BÁRBARA"

-
La agrupación local de Juventudes Socialistas organizan la primera edición del CONCURSO de FOTOGRAFÍA SANTA BÁRBARA.
Las bases del concurso, forma de participar, premios y todo lo relacionado con esta actividad loa podéis ver en el BLOG de JUVENTUDES y también en el BLOG del PSOE. 
Os dejo aquí los enlaces.
-
-

Lazo ROSA en la Calle Córdoba.


-
Fotografías: Gabriel Nevado.

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer organizó ayer por la tarde un acto para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.
La puerta del ayuntamiento lució un gran lazo rosa junto al que todos los que lo desearon dejaron una vela.
-

lunes, 18 de octubre de 2010

Y después de U2....

 -
Se han hecho esperar pero ya tenemos imágenes y una peculiar crónica de la aventura de nuestros atletas en la CARRERA NOCTURNA de SEVILLA
No voy a comentar aquí nada más, pásense por el blog de LA ROMPEPIERNAS para ver el reportaje de su paso por la carrera. Y por favor no dejéis de leer la "Crónica de una tarde en Sevilla" de José Antonio Torquemada.
Lo dicho, tras el concierto de U2 en el estadio olímpico de Sevilla no pasarán personajes tan ilustres por sus calles.

-

Gastronomía, artesanía, tradición... LOS PÁNCHEZ y su fiesta del pan.


-
La vecina localidad, aldea de Fuente Obejuna con nombre de serie de televisión, celebraba este fin de semana la déciam edición de la FIESTA DEL PAN. Una muestra que la mejor gastronomía, artesanía, actividades rurales, música de la comarca.
Una aldea entera llena de puestos, de puntos de actividad, una aldea que durante un fin de semana nos "muestra" una buena parte de nuestra tierra. Allí que estuvimos un ratito para disfrutar y pioder dejar por aquí unos detalles de esta bonita fiesta.
Uno de los lugares más bellos de estos campos.
-

SIZIGIA, nuevo número.

La revista cultural de la ESCUELA POLITÉCNICA tiene en la calle desde este verano un nuevo ejemplar. Aquí os dejo el enlace en el que podéis verla.


-

JORNADA COMPLETA.

De excelente podríamos calificar la jornada de nuestro RECRE en este fin de semana. Tres victorias y un empate, injusto porque los chavales de Felipe Triviño merecieron más.
El sábado se saldaba con una gran victoria del equipo juvenil en EL HIGUERÓN por  0-2; con la primera victoria del equipo femenino y el ya injusto empate cosechado por los más pequeños frente al equipo de CERRO MURIANO.
Las jugadoras suben así sus primeros tres puntos al casillero gracias al tanto coseguido por JENI en las postrimerías de un disputadísismo partido.
Pero sin duda la agradable sorpresa de la jornada nos la daban los jóvenes "gladiadores" infantiles. Sabemos todos que este año les va a tocar sufrir porque la mayoría son jugadores infantiles de primer año que además se estrenan en fútbol 11; pero es un gustazo verlos jugar. Es además una plantilla corta de efectivos, que conscientes de sus limitaciones, a pesar de su corta edad, salen al campo con una tremenda ilusión.
Os cuento una anécdota de uno de los chavales. El pasado viernes al terminar su entrenamiento, que es cuando normalmente solemos llegar el Juan Cortés los más grandes, se montó uan pequeña tertulia en la entrada de los vestuarios cuando salían cuatro o cinco infantiles recien duchados. 
Con su macuto en la mano, el pelo mojado, algo despeinado y los cordones de las zapatillas sin atar, me dice uno de ellos: "Antonio Jesús esta semana tenemos que ganarle al Naranjo, que me han dicho que son mu' buenos". A lo que le respondí: "No te preocupes que los tres puntos se quedan aquí; los que tenéis que apretar sois vosotros que es el primer partido en casa este año y hay que empezar bien". Y me replica: "Nosotros le ganamos seguro al Muriano, y si necesitas un lateral izquierdo que me he dado cuenta que no tienes convócame que verás como ganamos también al Naranjo". "Eso está hecho, pero es pronto, dentro de un par de años" le contestaba. Y termina el prenda diciéndome: "Yo ya tengo .... pa' jugar con los grandes, y si la camiseta me está grande me llevo la de los infantiles". 
Yo bromeaba, pero él no.

-
Os dejo a continuación las crónicas y sendas fichas técnicas de los partidos del equipo juvenil y de l sénior, que como desde que comezó el año nos brindan gentilmente Gaby Muñoz del Rey y Alex Romero.

RECRE 3 -- 1 NARANJO (Sénior) 
Crónica y ficha técnica: Gaby Muñoz del Rey

RECRE: Alberto, Gallego, Edu, Javi, Salvi, Peñalta, Prat (65 Chico), Josemi (80 Diego), Pedro (75 Polonio), Paquico y Manu (70 Pacovi).
-
El Naranjo: Dani, Ricardo (89 Javi II), Jaime, Cisco, Mende, Salina (65 Jesús), Falete, Dani II (53 Fran), Javi, Peque y Antonio (75 Eloy).
Árbitro: Álvaro Obrero. Asistentes: Ballesteros Garcia y Loya Aneda. Amonestó a los locales Josemi (41), Manu (52), Pedro (10) y Paquico (89); así como a los visitantes Dani II (34) y Mende (64).

Goles: 1-0 (36) Paquico. 2-0 (59) Paquico. 2-1 (75) Peque. 3-1 (80) Josemi.
Incidencias: Partido disputado en el Juan Cortes de Belmez, ante 150 personas en tarde soleada.
Comentario: Se confirma con este resultado el Recre como serio candidato a luchar por los puestos altos de la tabla. Un primer periodo en el que el juego estaba igualado, hasta que llegara el gol local en el minuto 36 obra de Paquico, a partir de ese momento los locales fueron dominadores del encuentro, pero esta primera mitad no dio para más en cuanto a ocasiones.
En  la segunda mitad, los chicos de Antonio Jesús Cobos abrían más el juego por bandas, lo que suponía más peligro para la meta de Dani. Nuevamente Paquico en el minuto 59 ponia el 2-0 en el marcador, pero Peque en el minuto 75 llevaba la incertidumbre en las gradas, pero sería un espejismo, ya que cinco minutos más tarde, en el 80, Josemi finiquitaba el encuentro.
Justo vencedor el Recre ante un buen equipo que no dio nunca el partido por perdido. Mencionar que el resultado en cierto modo fue corto para las numerosas ocasiones que desaprovecharon los locales, que incluso el árbitro no quiso ver acción punible en una falta sobre Paquico en el minuto 89 que hubiese sido penalti. Tres puntos que significan una recuperación a la pérdida del encuentro de la primera jornada.
-------
EL HIGUERÓN 0 -- 2 RECRE (juveniles)
Crónica y ficha técnica: Alex Romero.

HIGUERÓN: Rafael; Manuel Navarro, José Sánchez, Antonio; José D., Cristóbal, Iván, Álvaro José A., min.57), Juan V.; Alberto (Cándido, min.80) y José C (Francis, min.66).

RECRE: Damián; Álvaro Murillo, Chirri, Rafa Ruíz, Carlos; Gabriel (Miguel, min.60), Borja (Manu Fernández, min.46), Manu Alcalde; Luís (Antonio Javier, min.46), Julio y Bryan (Álvaro Jódar, min 69).

Árbitro: López Torralbo.
Goles: 0-1 Borja (min.44). 0-2 Manu Alcalde (min.75).
Incidencias: 4º partido de liga perteneciente a la 1ª Provincial Juvenil, disputado en el Higuerón ante unas 65 personas.

Partido intenso el que se disputó en el Higuerón en la tarde del sábado. El partido transcurrió mediante fuertes contragolpes  y un fútbol muy directo por parte de ambos equipos. Al filo del descanso, Borja intercepta un balón en la frontal del área y lo cruza con pierna derecha a la escuadra del meta local, era el 1-0.
En la segunda parte, se siguió viendo  un fútbol directo en  el que los protagonistas fueron ambos bloques defensivos, muy bien posicionados y rápidos al cruce.
Por medio de estos contraataques pudieron llegar más goles del equipo visitante, si bien es cierto que los locales dispusieron de muy buenas ocasiones pero les faltó acierto en los últimos metros.  Ya en el último cuarto de hora de partido, Julio León mediante una buena maniobra  en la frontal, lanza un balón entre líneas a la carrera de Manu Alcalde que consigue el definitivo 0-2.  Partido duro en el que reinó la deportividad y en el que los recreativistas sacaron los 3 puntos ante un rival que plantó cara en todo momento.
--

AMAGUA ofrece un nuevo servicio de fisioterapia.

-

La actividad física para las personas es muy importante pero para las personas discapacitadas es vital y fundamental para la estimulación de sus zonas dañadas para así compensar sus discapacidades o deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.
AMAGUA ofrece un nuevo servicio de fisioterapia, psicomotricidad y gimnasia terapéutica a sus socios, gracias a la ayuda recibida por parte de Endesa Generación ,con la que AMAGUA ha acondicionado una sala para el buen desarrollo de la actividad en su sede de la calle Paseo.
Este nuevo programa desenvuelto por nuestro fisioterapeuta Felipe Triviño García tiene como objetivo fundamental dotar a la persona discapacitada de una mayor movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.
Con dicha actividad, AMAGUA responde a la demanda y la necesidad de los asociados, diversificando y ampliando su abanico de actividades.
Además de la atención personal, nuestro fisioterapeuta, con la ayuda de las monitoras, realiza sesiones de relajación grupal con los niños de la Asociación y gimnasia terapéutica con los adultos en horario de tarde los viernes en las instalaciones de la calle Bailen.
-

domingo, 17 de octubre de 2010

El futuro del CARBÓN.

Hace unos diez días que se emitió este reportaje en CUATRO, en el programa dirigido por el periodista JON SISTIAGA, REC.
FUTURO NEGRO, COMO el CARBÓN. Os recomiendo que lo veáis. Dura unos 50 minutos. Merece la pena.
Aquí os dejo el enlace, lo han colgado en al web del programa esta noche.
-

LAZO ROSA contra el cáncer de MAMA.

-

jueves, 14 de octubre de 2010

Esta tarde PLENO EXTRAORDINARIO.

Esta tarde se celebra el pleno número 47 de la presente legislatura en el ayuntamiento. Con sólo tres puntos en el orden del día, la atención se centra, sin duda, en la aprobación de solicitud de un préstamo por la cantidad de 398.000 euros. 
El orden del día lo podéis ver aquí.
-

Curso de dietética en la OFICINA de JUVENTUD.

-

Agenda deportiva FINDE. El Juan Cortés "a tope"

SÁBADO 16 de OCTUBRE
Juveniles
16'00 h: El Higuerón - RECRE (Municipal de El Higuerón)

Infantiles
16'00 h: RECRE - Cerro Muriano (Juan Cortés Mora)
Femenino
18'00 h: RECRE - Fernan Núñez (Juan Cortés Mora)
-
DOMINGO 17 de OCTUBRE
Sénior
17'00 h: RECRE - A.D. El Naranjo (Juan Cortés Mora)
-

IPAD BELMEZalDÍA

-
EL blog en IPAD.
-

miércoles, 13 de octubre de 2010

Primer victoria del año.

INTERCÓRDOBA 1-- 3 RECRE. Sénior.
Crónica: futbolguadiato
-
Intercordoba:Dani-Millan(46 Marcos)Arjona(80 Algaba)Alejandro-Poyato-Arias-Pavón-David(46 Belmonte)Márquez-Navarrete(72 Bravo)Sarmiento(46 Silbent)

Rvo Belmezano:Alberto-Pedro Gallego-Edu-Polonio-Javi-Rafa-Raul-Paquico(76 Diego)Josemi-Manu(80 Julio)Javi Cano(82 Manu Alcalde).

Arbitro:Garcia Mondeja: Buena labor
Asistentes:Garcia de Toro y Ortiz González
Intercordoba:Tarjeta amarilla a Arjona y Arias.
Rvo Belmezano:Tarjeta amarilla a Paquico.

Primer triunfo del Recre en la competición y como visitante.U n encuentro que supo tener el control del partido desde el inicio hasta el final, con un futbol control y aperturas en bandas en las cuales tanto Josemi como Raúl creaban mucho peligro, con dos puntas que abrían muchos huecos a la medular. 
Un primer periodo en el cual el peligro sobre la meta local era constante, pero que sólo se materializo en un gol por medio de Manu.L as ocasiones del equipo visitante fueron innumerables en estos 45 minutos en las botas de Paquico en dos ocasiones, Josemi y Manu, por el bando local no se produciría ocasiones claras de peligro,. La defensa se mostraba muy segura, contando en todo momento con un Javi que se multiplicaba en tareas defensivas.
La segunda parte seria un calco de la primera, sólo un equipo sobre el terreno de juego que seguía controlando perfectamente el partido y creando más ocasiones de gol que en el primer tiempo, éstas vinieron en las botas de Raúl, Julio, Javi Cano, Josemi y Paquico que erró una muy clara en un mano a mano con el portero. Pero ampliaría la cuenta en el marcador Javi Cano con el 0-2 y más tarde Diego con el tercero para su equipo 0-3.
Sólo mencionar dos aproximaciones locales al marco defendido por Alberto y en una de ellas Polonio en el intento de controlar el balón con el pecho se le introduce este en su porteria,l o que sería el 1-3 definitivo.
Marcador que pudo ser de autentico escándalo si los jugadores de Antonio Jesús hubiesen tenido más acierto de cara a portería, pero que deja al Rvo Belmezano con un buen sabor de boca por el juego desplegado y a buen seguro que cuando disponga de todos su efectivos,no tardara en ocupar los puestos de ascenso en esta Primera Provincial


-
-
RECRE 2--1 Peña Los Leones. Juveniles
Crónica: Alex Romero
-

BELMEZANO: Francisco (Damián, min.45); Álvaro Murillo, Chirri, Rafa Ruíz, Carlos; Manu Fernández (Gabriel, min.55), Borja, Manu Alcalde, Miguel (Bryan, min.45); Víctor (Álvaro Jódar, min.80) y Julio.
Peña LOS LEONES: Juan (Antonio, min.45); Miguel Prieto, Víctor, Pedro (Rafael, min.50), Miguel  Sánchez; Cristian, José, Miguel Puerto (Iván, min.69), Juan de Torres (Juan González, min.62); Rafa y Antonio.
Árbitro: Fernández Muñoz.
Goles: 1-0 Bryan (min.48). 1-1 Rafa (min.57) .2-1 Julio (min.65).
Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de liga perteneciente a la categoría 1ª Provincial Juvenil, disputado en el Juan Cortés Mora ante unas  100 personas


Comenzó el partido sin un dominador claro en el juego. Ninguno de los dos equipos se hizo   dueño del centro del campo y eso dio opciones de adelantarse en el marcador a ambos  durante la primera parte del encuentro. 

La entrada de Bryan en el descanso dio aire fresco al equipo local que puso una velocidad más a su juego. Sería el mismo Bryan en una de sus internadas por banda izquierda  el que poco después de comenzar el segundo periodo adelantaría a su equipo. Poco después  un inoportuno despeje del guardameta local  lo interceptaría el delantero de Los Leones poniendo el empate a 1. Sin embargo sería el mismo portero el que minutos más tarde se desquitaría con una buena parada que evitó el 1-2. Mediada la 2ª mitad llegaría el definitivo 2-1: un contragolpe local es culminado de forma magistral por Julio León, que se saca un derechazo cruzado desde la frontal del área y ante el que nada puede hacer el meta visitante. Pudo ser más abultado el resultado, claro ejemplo es una doble ocasión local: Manu Alcalde chuta de primeras, el despeje le cae a Víctor que en boca de gol la cruza pero no llega ningún compañero a empujarla a la red. A partir de entonces el partido se trabó demasiado, debido sobre todo al físico del equipo visitante, y en especial, a la cantidad de patadas que propinó su lateral derecho durante los últimos 15 minutos de partido.


Partido difícil, más de lo que a priori se podía imaginar, que pone de manifiesto el nivel que existe en esta categoría. 
-
En cuanto al resto de categorías sólo añadir lso resultados. El equipo infantil y el femenino comezxaron este pasado fin de semana su andadura competitiva. Los pequeños, un equipo totalm,ente nuevo, entrenado por Felipe Triviño, perdían 6-2 en Villaviviciosa.
Los chavales entrenan fuerte y con una tremenda ilusión ante un año que se antoja difícil, no en vano, es sui primer año en competición de f-11 tras su paso por la escuela de fútbolñ. Son todos o casi todos infantiles de primer año. A eso hay que añadir que es una plantilla corta. 
Seguro que el buen hacer de Felipe y la unión, ilusión y las ganas que le ponen nos van a a dar aleg´rias a lo largo del año. Necesitan mucho apoyo de todo el mundo, de modo que debemos estar con ellos hasta el final.
El equipo femenino, que también este año estrena entrenadora. "CHEFI", comeznó perdiendo en Hinojosa por 4-0. Han aumentado el número de jugadoras y se plantean el año con ilusión renovada. A buen seguro que nos seguirán dando buenos resultados. NO olvidemos que son el único equipo femenino de la comarca.
¡AUPA RECRE y BALÓNalSUELO!.
-
 

lunes, 11 de octubre de 2010

El nuevo Miner generará 288 empleos e invertirá unos 28 millones en la zona

Peñarroya-Pueblonuevo repite otro año más como el municipio que recibe más fondos de la UE, con unos 17 millones de euros, y cuenta con siete empresas subvenciones por este programa especial de ayudas.

El Instituto para la Reestructuración de las comarcas mineras se dejará este año en Córdoba 72,54 millones de euros. Según los datos facilitados a El Día, 27,95 millones proceden del Miner y la cifra de puestos de trabajo previstos como consecuencia de esta nueva edición del programa asciende a 288 empleos. El reparto de estos fondos deja de nuevo a Peñarroya-Pueblonuevo como el municipio al que se han aprobado más proyectos empresariales, con un total de siete. En número redondos, en esta localidad se invertirán 42,41 millones de euros, de los que 17,28 millones corresponden al Miner, y habrá unos 170 nuevos empleos.
Entre los proyectos que se han aprobado figura el de la empresa Colectora de Oleos Industriales, SL, con un presupuesto en 517.119 euros y una previsión de cuatro puestos de trabajo. De esta suma de dinero, 310.271 euros proceden del Miner, lo que supone el 60% de la inversión. La segunda entidad es Técnicas de Explotación Porcinas SL, con una inversión de 11,54 millones de euros y la generación de nueve empleos. La subvención del Miner asciende a 929.679 euros, lo que representa también el 60% del total.
Outdoor Sport Parks SL, por su parte, cuenta con un proyecto tasado en 2,92 millones de euros que lleva aparejados 27 puestos de trabajo. Los fondos Miner asumirá igualmente el 60% de la operación con 1,75 millones de euros. Córdoba Biotecnologia SL va a desarrollar un proyecto cuyo importe se eleva a 2,86 millones de euros y se prevé la creación de 14 empleos. En su caso, la cobertura del Miner es de 1,4 millones, inferior a la mitad del total -48,92% en concreto-. Lactotech Pharma SL ejecutará una actuación por valor de 9,11 millones de euros y creará 35 empleos. Esta entidad recibirá algo más de cuatro millones del Miner, el 44,63% del total de la operación.
Lactotech Whey SL es otra de las empresas que se van a ubicar en Peñarroya Pueblonuevo. En su caso, la inversión prevista asciende a 21.99 millones de euros con una creación de 57 empleos. La ayuda que va a recibir es de 6,75 millones, el 30,69 % de lo que establece el presupuesto. El último proyecto que se ha aprobado a Peñarroya-Pueblonuevo es GET By Technology SL, que va a realizar una inversión de 3.44 millones y su actuación generará 23 puestos de trabajo. Esta sociedad va a recibir una ayuda de 2,06 millones, el 60%.
Tras Peñarroya-Pueblonuevo, la localidad del Valle del Guadiato que va a recibir más ayuda por parte del Miner es Belmez. En el caso de este municipio hay cuatro entidades que han logrado la subvención de estos fondos procedentes de la Unión Europea (UE). En total, la inversión asciende a 22,18 millones de euros y la ayuda del Miner se sitúa en 7,84 millones de euros. Los trabajos que desarrollen estas cuatro sociedades permitirán la creación de 74 empleos.
Belmez Explotaciones y Valorizaciones El Antolín SL es una de las empresas que se van a instalar en Belmez. Va a llevar a cabo una inversión de 13,63 millones de euros, comprometiéndose a una creación de 30 puestos de trabajo. Esta empresa recibirá una ayuda de 3,36 millones, lo que supone el 24,64%. Otra empresa es Recuperauto Valle del Guadiato, SL, que cuenta con un proyecto tasado en 3,48 millones de euros. Esta operación conlleva 14 puestos de trabajo y dispondrá de una subvención de 1,55 millones de euros, el 44,44% de la inversión.
La empresa Belmez Morteros y Sílices Teresa SL contempla una actuación valorada en 664.045 euros, que creará tres empleos y recibirá una ayuda de alrededor de 300.000 euros, el 45,18% del total. Otra de las entidades que se van a ubicar en este municipio es Europa Rural SL, con una inversión de 2,65 millones de euros. Este proyecto conlleva la creación de 15 empleos. La subención que percibirá esta entidad es de 1,59 millones, el 60% de la inversión.
La última empresa que se va a instalar en Belmez es Cal Hispania SL, que maneja un proyecto presupuestado en 1,73 millones de euros. Esta operación permitirá la creación de 12 puestos de trabajo y dispondrá una ayuda del Miner ligeramente superior al millón de euros, el 60% del total.
En Espiel son tres las empresas que han recibido subvención, con una inversión prevista de 3,27 millones de euros, de los que 1,5 millones proceden de los fondos Miner. En el caso de este municipio se generarán 14 empleos. La empresa Espiel Estañados y Alambres de Córdoba SL va a desarrollar un proyecto de 564.928 euros de presupuesto con una creación de empleo estimada en tres personas. La subvención se eleva a 282.464 euros, el 50 %. Otra de las empresas es Talleres Atig SL, que va a invertir algo más de un millón de euros y servirá para crear cinco empleos. La inyección que percibirá del Miner es de medio millón. La última de las empresas aprobadas es Jamones Ibéricos Dehesa del Campo Alto SL, con una inversión de 1,61millones, creando seis empleos y recibirá una ayuda de 720.000 euros, el 44,68%.
A Fuente Obejuna sólo se le ha aprobado un proyecto, el de Cordobesa de Residuos Energéticos SL, que va a realizar una inversión de 15 millones, con un compromiso de empleo de 20 puestos. Esta entidad recibirá una ayuda de poco más de dos millones, el 13,73% del total
Las otros municipios que han recibido ayudas del Miner han sido Hinojosa del Duque, con 859.507 euros, Hornachuelos, con 305.666, y Villanueva de Córdoba, con 157.847 euros.
La alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz (PSOE), manifestó al respecto de su municipio que "hay que valorarlo de forma muy positiva ya que la inversión económica va a ser grande y va permitir generar 160 empleos", y añadió que "éste es un ejemplo más del trabajo que venimos realizando desde hace unos años, que poco a poco va dando sus frutos".
-
fuente: El Día de Córdoba. Ernersto Mauriz

domingo, 10 de octubre de 2010

Primeras aguas.

-
Primeras lluvias de otoño. ¡Qué corra el agua!
Tuvo que venir a sacarme JUAN... y después un tractor a los dos.
Las tablas de la Marina, el río Guadiato en uno de sus tramos más bellos...cuando pasa cerca del Castillo. Seguro que no es casualidad.
-
-

viernes, 8 de octubre de 2010

Estos no se cansan.

fotografía: C.D. La Rompepiernas
Momentos antes de comenzar la Media CÓRDOBA-ALMODÓVAR
-
Los atletas belmezanos han comenzado su temporada 2010/2011. No han dejado de correr y parece ser que no piensan hacerlo.
Esta noche se desplazan a SEVILLA para participar en la "CARRERA NOCTURNA" de la capital sevillana. Un clásico en su calendario de carreras.
La semana pasada acudían a localidad cordobesa de LA VICTORIA y el fin de semana anterior estuvieron en Almódovar, recorriendo los 21 kms de la Media Maratón que "une" Córdoba con el pueblo del castillo.
No paran, si los ves por las calles, retírate, son balas. Cada vez están mejor.

En su blog se les puede seguir de cerca. LA ROMPEPIERNAS.
-

jueves, 7 de octubre de 2010

AGENDA DEPORTIVA FINDE. Comienzan infantiles y féminas.

SÁBADO 9 de OCTUBRE
Juveniles
17'00 h: RECRE - Peña de Los Leones (Juan Cortés)
Infantiles
17'30 h: Villaviciosa - RECRE (Municipal de Villaviciosa)
Femenino
17'30 h: Hinojosa - RECRE (Municiapl de Hinojosa)
-
DOMINGO 10 de OCTUBRE
Sénior
14'00 h: Intercórdoba - RECRE (Enrique Puga de Córdoba)
-

martes, 5 de octubre de 2010

Charlas literarias en la biblioteca.


-

Mal inicio.

Equipo Sénior
-
RECRE 1 -- CERRO MURIANO 2.
Ficha técnica y crónica de Gaby Muñoz del Rey.

RECRE: Alberto, Gallego, Angel, Salvi, Javi, Pacovi(78 Chico), Josemi, Peñalta, Pedro, Paquico, Raúl(51 Edu)
CERRO MURIANO:Manu, Carlos, Mario, Melli ,Rubio, José Angel, Miguelin(79 José Manuel), Juanito(57 Bellido), (68 Yeray), Emilio, Closa(90 Oscar) David.
Arbitro:Flores Sánchez
Asistentes: Garcia de Toro y Pérez Gurrero
Rvo Belmezano:Tarjeta amariilla a Pedro(93).Tarjeta roja a Angel(53)
Cerro Muriano:Tarjeta amarilla a Melli(41)Juanito(53)Yeray(94).Tarjeta roja a Emilio(53)
Goles:0-1(2 Miguelin)1-1(32 Pedro)1-2(68 David)

Juan Cortes de Belmez 100 personas.Tarde nublada y con rachas de viento.

Primer encuentro del Rvo Belmezano en Primera Provincial en su feudo, y no pintaron bien las cosas ya que los tres puntos se marcharon para Cerro Muriano.
Nada mas comenzar el encuentro se encontraria con el marcador adverso los chicos de Antonio Jesús. 
Minuto 2. Falta que saca José Angel, el meta local que no atrapa bien el balón y muy atento a placer marca Miguelin 0-1.
Le costó despertar al equipo local de este gol, pero a partir del minuto 10 empezaría a inquietar el marco visitante, fruto de ello se produciría una jugada conflictiva en el área visitante a serle reclamado un penalti al árbitro en un desplazamiento de Melli sobre Paquico, esto ocurria en el minuto 12. Se defendía con orden el Cerro Muriano y no encontraba el Belmezano vías para perforar el marco visitante. Pero transcurrida media hora del encuentro y ante lo imposible de jugar el balón en largo,por culpa del viento,el equipo local empezaria a rasear el esférico y Peñalta dispondria de una ocasión para marcar en el 28 pero Carlos despeja el peligro. Minuto 32 jugada trenzada por el Recre con pase de Pacovi sobre Josemi que la deja a Pedro que bate a Manu 1-1. Asediaban los locales en su juego a su rival pero no llegaria el ansiado segundo gol,con lo que se llegaria al descanso.La segunda parte empezaria con tanteo por ambos conjuntos, pero se llegaría al minuto 53 para ver como el árbitro expulsaba a un jugador por cada equipo por intercambiar más que palabras.Con el viento a su favor el Recre no sacaba provecho de ello y los minutos seguian transcurriendo y el marcador no se movia.Josemi lo intentaba una y otra vez por su banda pero no tenia rematador sus jugadas.En el 68 la única ocasión de peligro creada por el Cerro Muriano significaría el 1-2, Closas mete en profundidad sobre David que le gana la espalda a Salvi y tras driblar a Alberto marca. Se fue a por el empate el Recre pero se defendia bien el equipo visitante y con el resultado a su favor y el tiempo tambien, empezaria a romper el ritmo del partido con continuas faltas. En el 89 Paquico pudo marcar el empate pero su lanzamiento salió fuera rozando el poste. Pero aún en el descuento en el 95 Josemi tira un chut al larguero,el rechace lo coge Chico que pasa sobre Paquico y el tiro de este da en esta ocasión en el poste. Decretaria el arbitro el final del encuentro tras 8 minutos de descuento por la expulsión de los dos jugadores al estar el juego interrumpido. Mala suerte del Recre en el tramo final donde esta le dio la espalda,un triunfo hubiese sido lo más justo para los Belmezanos que por juego y ocasiones se merecieron la victoria,ante un equipo que se planto muy bien en el campo,muy ordenado y teniendo una efectividad maxima. 
Dos equipos que a buen seguro estarán luchando por las plazas de ascenso .
 -
 Equipo Juvenil
-
Os dejo las crónicas de los dos partidos que han jugado hasta ahora y que ha redactado ALEX ROMERO.
-
RECRE 3 -- CIUDAD JARDÍN 2.

RECRE: Francisco (Damián, min.46); Álvaro Murillo (Luis Elías, min.80), Rafa Ruíz, Juan Pablo, Carlos; Gabriel (Juan Miguel, min.60), Borja (Miguel, min.75), Manu Alcalde; Víctor (Iván, min.70), Bryan y Julio.
CIUDAD JARDIN: Rafael, José B., Mauro, Jorge (Pedro, min.48), Alberto (Carlos, min.60), José H. (Serrano, min.77), Alejandro, Eloy, Víctor, Francisco y Ferrer.
Árbitro: Blanco Rizos.
Goles: 1-0,  Víctor (min. 30). 2-0, Bryan (min.50). 3-0, Manu Alcalde (min.65). 3-1, Eloy (min.78). 3-2, Pedro (min.85).
Incidencias: Primer partido de liga correspondiente a la categoría 1ª Provincial Juvenil, disputado en el Juan Cortés Mora ante unas 100 personas.

Arrancaría el partido con un juego muy directo por parte del equipo local, que buscaron la portería visitante con insistencia, si bien es cierto que tardaron en abrir la lata. Sería  a la media hora de partido cuando en un magistral pase entre líneas de Borja a la carrera de Víctor consigue éste hacer el primer tanto del partido. Se iría el partido al descanso con el 1-0 en el marcador, aunque si bien es cierto los visitantes dispusieron de un par de ocasiones aisladas para igualar la contienda.
 Habrían pasado  5 minutos de la segunda mitad cuando Manu Alcalde, tras un robo en la medular, lanza un pase al desmarque de Bryan que tan solo tendría que desviar  para establecer el 2-0. Posteriormente, seguirían asediando la portería visitante los jugadores dirigidos por Salva Murillo y Alejandro Romero. Manu Alcalde  la pone al segundo palo y esta vez es Bryan el que no acierta con la portería.  Mediada la segunda mitad, Manu recoge un rechace en la frontal del área y de fuerte disparo pondría la máxima ventaja en el marcador:   3-0. Pintaba cómodo el partido para los nuestros  que vieron como, con el partido casi listo para sentencia, los visitantes recortarían distancias tras dos despistes defensivos.
Primeros tres puntos para un Recreativo Belmezano que tras un trabajado partido, consiguen salir victoriosos del Juan Cortés Mora.
-------------
FERNAN NÚÑEZ 4 -- RECRE 1.

F.NUÑEZ: Paco;  Pedro, Mario, Juan (Bernardo, min.70), Diego; Francisco (Antonio, min.66), José Fernández, Miguel; Rafael, Alexander (Rafael, min.88) y José A. (Sergio, min.50).
BELMEZANO: Francisco;  Álvaro Murillo, Rafa Ruíz, Juan Pablo (Manu Fernández, min.45), Carlos; Gabriel (Víctor, min.45), Borja, Manu Alcalde, Miguel (Iván, min.65), José Molina y Julio.
Árbitro: Carmona Domenech.
Goles: 1-0 Diego (min.55). 1-1 Manu Alcalde (min.65). 2-1 Rafael (min.74). 3-1 Alexander (min.80). 4-1 Sergio (min.90).
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de liga perteneciente a la categoría 1ª Provincial Juvenil, disputado ante unas 80 personas.
-

Primer desplazamiento del Rvo Belmezano lejos de su estadio. Comenzó el partido con un juego muy directo por parte de ambos equipos, siendo el fuerte viento el gran protagonista del choque.
A lo largo de la primera parte se pudo ver un juego muy físico del equipo local, que siempre  con balones largos buscando a su delantero referencia, intentaban acercarse sin mucho acierto a la portería defendida por Francisco. El Rvo Belmezano por su parte, que llegaba con bajas importantes a este partido, vio como al término de la primera mitad sus efectivos se reducían por la lesión de 3 jugadores, que sumado al viento en contra durante todo el partido, serían las claves de esta derrota.
Comenzaba la segunda parte con el primer gol de los locales. Una falta botada al segundo palo sería rematada de cabeza por su lateral izquierdo. Reaccionó el Recre que por mediación de Manu Alcalde de falta directa ponía tablas en el marcador. Sin embargo, 10 minutos después, verían los visitantes esfumadas sus esperanzas de sacar algo positivo de F.Nuñez, ya que primero en una buena contra, y poco después por medio de una vaselina ante la salida de Francisco, decantarían el partido de forma clara. En los últimos minutos el Recre dispondría de alguna ocasión clara para acortar distancias, pero sería el equipo local el que en la última jugada de partido conseguiría el 4-1 definitivo.
-



lunes, 4 de octubre de 2010

XI Certamen Literario "Vivir en El Guadiato"

BASES DEL XI CERTAMEN LITERARIO “VIVIR EN EL GUADIATO”, LA PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN IMPLICA LA TOTAL ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES.

1. Participantes
Se convoca a todas las personas residentes o naturales de la Comarca del Guadiato.

2. Tema
Se admitirán todos los trabajos que, en cualquiera de las dos Modalidades (Poesía o Relato Corto) y de las tres Categorías (E. Primaria, ESO-Bachillerato y Adultos) que se convocan en este Certamen, potencien la identidad comarcal (leyendas, tradiciones, fiestas, juegos, gastronomía, paisajes, etc.) con el lema: VIVIR EN EL GUADIATO.

3. Admisión de Trabajos
En la modalidad de Poesía, como máximo 200 versos mecanografiados a doble espacio, originales e inéditos. En la modalidad de Relato Corto, un máximo de 10 folios mecanografiados a doble espacio, originales e inéditos. Incluir el trabajo grabado en CD, para facilitar la publicación.

4. Presentación de Trabajos
En la categoría de Adultos, los trabajos se entregarán sin firmar y por cuadruplicado, en un sobre cerrado, haciendo constar la modalidad en la que se participa e incluyendo un sobre pequeño con los datos personales y el título o el lema de la obra. El plazo de entrega de trabajos termina el 12 de noviembre de 2010 y se podrán dirigir a las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de la Comarca al Área de Cultura de la Mancomunidad.

5. PREMIOS
Se establecen Primer y Segundo Premio por Modalidad y Categoría:
• ADULTOS: 300 € y 180 €.
• ESO- BACHILLERATO: 150 € y 100 €.
• EDUCACIÓN PRIMARIA: 100 € y 60 €.

6. Jurado
Estará compuesto por los ganadores de Relato y Poesía, en la categoría de Adultos, del año anterior, y por personas de acreditado prestigio y labor en el ámbito literario, haciendo de secretarios los Técnicos Comarcales de Cultura.
Su fallo será inapelable y se comunicará por teléfono a los/as Premiados/as, celebrándose la entrega de premios en Acto Público a celebrar el día 17 de diciembre del presente, a las 19,30 horas, en el Salón del Hogar del Pensionista de Cerro Muriano-Obejo

viernes, 1 de octubre de 2010

AGENDA DEPORTIVA FINDE. Comienza la salida del infierno.

SÁBADO 2 de OCTUBRE
Juveniles
18'15 h: Fernan Núñez - RECRE (Municiapl de Fernan Núñez)
-
DOMINGO 3 de OCTUBRE
Sénior
17'00 h: RECRE - Cerro Muriano (Juan Cortés Mora)
-