martes, 30 de marzo de 2010

BELMEZ COFRADE 2010. Horario de procesiones

MIÉRCOLES SANTO

Vía Crucis
Salida: 21'00 h
Entrada: 0'00 h
Recorrido: PLaza de la Anunciación, Velázquez, Castillo, Paseo Mirador del Castillo, Santa María, PLaza de la Anunciación.
-
JUEVES SANTO

Nazareno
Salida: 21'00 h
Entrada: 0'00 h
Recorrido: Plaza de la Anunciación, Negrillos, Pedroche, Rafael NArváez, Plaza de Andalucía, Príncipe, Real, Córdoba, Negrillos, PLaza de la Anunciación.
-

Crucificado
Salida: 0'00 h
Entrada: 3'00 h
Recorrido: Plaza de la Anunciación, Negrillos, Pedroche, Nava, Real, Córdoba, Negrillos, Plaza de la Anunciación.
-
VIERNES SANTO

Virgen
Salida: 21'00 h
Entrada: 0'00 h
Recorrido: Plaza de la Anunciación, Pilar, Nueva, Hoyancones, Pedroche, Nava, Real, Córdoba, Negrillos, Plaza de la Anunciación.
-
Yacente
Salida: 21'00 h
Entrada: 0'00 h
Recorrido: Plaza de la Anunciación, Pilar, Nueva, Hoyancones, Pedroche, Nava, Real, Córdoba, Negrillos, Plaza de la Anunciación.
-

Exaltación de LA SAETA en la Casa de Belmez en Córdoba.


El pasado día 26 de Marzo (viernes de Dolores), la Casa de Belmez en Córdoba, celebró en su sede social la tradicional “EXALTACIÓN A LA SAETA”.

Con asistencia masiva de socios, 98, este año ha contado con la presencia de una belmezana muy querida por todos, como es Isabel González Molina, cariñosamente “Isabeli”, que ha pregonado la Semana Santa de nuestro pueblo Belmez, con el sentimiento y el saber estar que le caracteriza. Estuvo acompañada de las saeteras María Luisa España (participante en el programa de “La Copla” en Canal Sur TV) y su hermana Isabel María España, que deleitaron a los asistentes con sus voces privilegiadas, un recital de saetas.

Finalizado el acto, se otorgó una prolongada ovación a la pregonera y saeteras, para terminar con la degustación de una copa de vino de la tierra con unos aperitivos.
-

lunes, 29 de marzo de 2010

LA PASIÓN en al ALDEA de EL HOYO

Los vecinos de La Aldea de EL HOYO vuelven a representar esta noche a partir de la 21'00 h, LA PASIÓN de CRISTO por las mismas calles de la ALDEA.
-

22 AÑOS DE JORNADAS TAURINAS




Durante los pasados días 25, 26 y 27 se ha celebrado la vigésimosegunda edición de las tradicionales jornadas taurinas de Belmez.
EL programa lo podéis ver un poquito más abajo, con las intervenciones y el título de las charlas y conferencias.
El jueves, el invitado estrella fue sin duda, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex-presidente de del gobierno, D. Adolfo Suárez. Junto a él, acudieron a la cita con la tradición taurina en nuestro pueblo algunas autoridades políticas de la comarca y la provincia, Isabel Cabezas (PP) alcaldesa de Fuente Obejuna, Pepi Soto (PP) diputada provincial y natural de Villaviciosa y el Luis Martín (PP) diputado portavoz del Partido Popular en el Diputación, junto a algunos concejales de los que componemos el actual consistorio municipal.
La alcaldesa presentaba las jornadas junto a la concejala de cultura, actuando de moderadores Pedro Calzado, director del programa "Las cosas de la vida" de Radio Peñarroya Cadena Ser y la periodista extremeña Noelia López, y el empresario José Cutiño.
Junto a conferenciantes y autoridades, estuvieron en los actos los presidentes de las peñas taurinas belmezanas, Fernando Rivera, de la Peña Tomás Moreno, y Rafael Molero que se estrenaba oficialmente como presidente de la Peña El Cordobés sustituyendo a José Lacalle.
El viernes, moderaba la charla en veterano matador, José Mª Montilla, hombre muy querido y respetado por la afición de Belmez pues no ha faltado a ninguna de las veintidós ediciones de nuestras jornadas. Junto a él, estuvieron contando sus vivencias y experiencias los novilleros Curro Leal e Ignacio González y el conocido matador cordobés y ahora apoderado, Rafael González "Chiquilín".
La concejala de Cultura, Aurora Alcalá, anunciaba el jueves que la corrida benéfica no se ha podido celebrar este año por las desfavorables condiciones climatológicas, y que en breve tendrá lugar dicho espectáculo en el que participarán las figuras Juan José Padilla y el Fandi entre otros.
De la jornada del sábado no tengo fotografías porque no pude asistir. Se presentó el cartel de la corrida de rejones de la próxima feria.

Más información de las jornadas podéis obtenerla visitando el magnífico blog de la Peña Taurina TOMAS MORENO; BELMEZ TAURINO.
-

La primera borriquita que procesiona en Belmez.



El dicho popular dice: "El DOMINGO de RAMOS, o estrenas algo o se te caen las manos". Y ayer, comenzaba la Semana Santa en Belmez con la tradicional procesión de las palmas y las ramas de olivo; y por primera vez con la procesión de una borriquita.
había ilusión y espectación por el "estreno" de esta nueva imagen que, portada por niños y niñas de Belmez recorría acompañada por mucha gente el trayecto entre la Ermita del Castillo y la iglesia.
-

jueves, 25 de marzo de 2010

AGENDA DEPORTIVA FINDE

VIERNES 26 de MARZO
Infantiles
18'00 h: RECRE - Mellariense (Juan Cortés) - Amistoso
-
SÁBADO 27 de MARZO
Femenino
9'45 h: I Torneo Provincial de Promoción del fútbol femenino en HINOJOSA
-
DOMINGO 28 de MARZO
Sénior
16'30 h: RECRE - Palma del Río (Juan Cortés)
-
LUNES 29 de MARZO
Cadetes
18'00 h: Villa del Río - RECRE (Villa del Río)
Juveniles
20'00 h: Palma del Río - RECRE (Palma del Río)
-
El equipo de Tenis de Mesa descansa esta semana.
-

miércoles, 24 de marzo de 2010

AMAGUA CAPTA VOLUNTARIOS.

AMAGUA, asociación de discapacitados del alto Guadiato, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha comenzado el proyecto ”Captación de voluntariado para intervención con personas discapacitadas y sus familiares”.
La finalidad del proyecto es sensibilizar a la población e informar a los jóvenes de la comarca de las necesidades de apoyo y colaboración a nuestro colectivo, motivar el movimiento del voluntariado en la sociedad y dar respuesta a las necesidades socioeducativas actuales y de proyectos de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Toda persona interesada en participar en el proyecto como voluntario pueden ponerse en contacto con Amagua a través del correo electrónico: amagua@terra.es o en su blog.
-

XXII ª JORNADAS TAURINAS


-

martes, 23 de marzo de 2010

LA JUNTA de ANDALUCÍA entrega la EDAR de BELMEZ.

Ayer por la mañana recibíamos la visita del delegado en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente, Luis Rey, para hacer entrega de la depuradora de aguas residuales.
La inversión total ha sido de 2.687.811,22 euros, en una obra que ha consistido en la construcción de la propia "ESTACIÓN DEPURADORA de AGUAS RESIDUALES" (EDAR) y la canalización y agrupación de los vertidos hasta las instalaciones que se encuentran junto al río Guadiato y próximas a lo que todos conocemos como la vega al lado de la vía del tren.
A partir de ahora la gestión de la misma corre a cargo de la Diputación Provincial a través de la empresa pública de aguas, EMPROACSA, mientras que el mantenimiento de la misma lo realizará la empresa AQUALIA.
Con estas instalaciones se solucionan en gran medida uno de los problemas ambientales más importantes que teníamos por nuestros parajes, que no es otro que la pérdida de calidad de las aguas de algunos de los arroyos más cercanos a nuestros casco urbano.
-



-

-
La depuración se realizará a través de una tecnología denominada de fangos activos con aireación prolongada, y no es otra cosa que una imitación artificial de la depuración natural que se realizará en un cauce concentrada en un pequeño espacio.

La EDAR está dimensionada para una población de unos 3.500 habitantes y depurará un caudal próximoa a 1.075 metros cúbicos al día.

lunes, 22 de marzo de 2010

Pleno... de derrotas.



Mal fin de semana en cuanto a resultados se refiere para todas las categorías de nuestro RECRE. Se presentaba un fin de semana intenso, de los de tienda de campaña en el Juan Cortés porque se jugaban cuatro partidos, tres de ellos de forma consecutiva durante el sábado. Y todos ellos con algún aliciente especial que los hacían interesantes para los jugadores, técnicos y sobre todo para el numeroso público que ha seguido los partidos desde las gradas.

Ciudad de Lucena -- RECRE: 2-0
(sénior)

Ciudad de Lucena: Antonio; Valverde, Villa, Juanito, Cordobilla, Quico Osuna, Lili, Reyes (José Mellizo, 68’), Lolo (Kiko, 76’), Juanito Guerrero y Miguel Cruz.

RECRE: Lalo; Rafa Ruiz, Pérez, Alamillo, Salvi, Triviño, José (Bryan, 60’), Pacovi (Raúl Prats, 68’), Felipe, Paquico y Manu.

Árbitro: Blanzo Rizos. Amonestó al local Paco Villa; así como al visitante José. Expulsó al lucentino Lili (62’).

Goles: 1-0 (37’) Lolo. 2-0 (40’) Rafa Ruiz en propia puerta.

Éramos los únicos que salíamos fuera de Belmez para jugar nuestro correspondiente encuentro. La semana había sido un tanto especial porque nos hemos conjurado todos para intentar salir de la situación en la que estamos lo antes posible, hacer los úlktimso esfuerzos y romper la racha que llevamos desde algunas semanas. Recuperábamos a Salvi de su lesión pero perdíamos a Chico por sanción, de modo que los efectivos sénior seguían siendo pocos para completar una convocatoria; aún así las esperazanzas se traernos algo positivo de Lucena eran altas.

Pero está claro que este no es el año de este equipo. La misma mañana del domigo se caían de la lsita por uan fuerte gripe Ismael y José Ignacio, de modo que todo lo trabajado y planeado durnate lso entrenemientos había que cambiuarlo a última hora. Nos presentamos en Lucena con 14 jugadores, y de ellos cuatro juveniles que venían de jugar 90 intensos minutos frente al Salvador Allende ne la tarde del sábado.
Comenzó el partido muy igualado, con un once un tanto circunstancial por las bajas d eúltima hora y frente a uno de lso equipos que a mi personalmente es de los que más me ha gustado de la categoría.
En los 30 primeros minutos tuvimos tres claras ocasiones de gol que entre el palo y las buenas maneras del portero no se materializan en gol. Nos hicieron el primer gol aprovechando, aunque sin mala fé, la momentánea falta de Alamillo por lesión. Y justo después en una desafortunada acción nos metemos el segundo en propia puerta.
Tocaba remontada y saliomos fuertes en la segunda mitad, con otro para de clarísimas ocasiones que de nuevo fallamos.
No hubo forma. Los chavales, tremendamente mermados volvieron a dejar patente que trabajando así ganaremos pronto. Sigo pensando que son los mejores.
-
RECRE -- Don Bosco: 1-4 (infantil)

Era el partido del año, el que todos esperábamos para nuestros jóvenes jugadores y el que ellos preparaban con tantas ganas e ilusión. Era el encuentro en la cumbre, entre los dos mejores equipos de una bonita categoría, el que iba a decidir quién va a ser con toda seguridad el campeón.
Y qué bonito poder jugar y competir por un premio así. Ya me lo decía Manolo Cañera: "estamos haciendo historia en el club". Y sí, ya lo han hecho.
Sabíamos que el rival, Don Bosco tiene otro equipo infantil en la Primera Andaluza Infantil, y sabíamos que para jugar con nuestros pequeños iban a acudir con toda su arsenal preparado para pelear por el campeonato. Y vnieron con un once de otra categoría, con el que es muy difícil competir de igaual a igual; pero lo hicieron. Y sólo la mayor corpulencia pudo con el RECRE el sábado.
Aún así nos adelantamos en el marcador nada más empezar el partido y estuvimos todo el encuentro con opciones de ganar, en una lucha preciosa, de las que curten a un deportista y de las que no se olvidan nunca.
Seremos segundos si ganamos los dos partidos que quedan para terminar la liga y estamos seguros de que los harán.
-


-
RECRE -- Hinojosa: 1-4 (cadetes)

El tesón de este equipo es una de las lecciones que tendremos que recordar como una de los aspectos más importantes de esta temporada en el RECRE. Con la cantidad de problemas, bajas y pocos efectivos que tienen siguen semana a semana pelelando hasta el último suspiro, vaya como vaya el marcador, aúnque sepan que no van a ganar. Ese es el espíritu que debe tener cualquier deportista y el que ha hecho a este club lo grande que somos. Y sólo son chavales de 14 y 15 años.
El sábado venía uno de los mejores equipos de la competición que lucha por el campeonato con el rival de la semana pasada, y necesitaban la victoria para seguir en su pelea por los puestos altos.
Sólo fueron superiores durante 15 fatídicos minutos de desconcierto de los nuestros que aprovecharon para hacer sus 4 goles. Los aprovecharon bien y casi que cerraron el partido. Antes y después no se notó la diferencia en la tabla clasificatoria.



-
RECRE -- Salvador Allende: 0- 2 (juveniles)

El equipo de la capital se proclamó campeón matemático el sábado. Imaginaos como venían...
El ambiente en las gradas durante todo el partido fué fantástico, con dos aficiones entregadas y con un importante representación del equipo del barrio de Fátima.
El Salvador Allende es un equipo compacto, duro, muy bueno físicamente, en el que no despunta nigún jugador de fomram especial pero con un bloque tremendo que ha sido digno ganador por la regualridad y constancia a lo largo del año.
Sabín que Belmez es una plaza complicada de conquistar y que de no ganar aquñi el asunto se les pondrían difícil en las dos jornadas que restan.
Nuetros cahavales no mercieron la derrota y sólo un par de decisiones desacertadas del árbitro en ambos goles nos privaron de la menos conseguir el empate.
Nuestro equipo juvenil, en su estreno en esta categoría no se juega nada desde hace tiempo habiendo conseguido el objetivo de la permananecia hace semanas.
-


-
RECRE -- Hinojosa: 2-3 (femenino)

La jornada en e Juan Cortés la cerraban las chicas en la mañana del domingo enfrentándose en el derbi comarcal a Hinojosa.
Sólo puede ver un rato del encuentrro porque salíamos temprano para Lucena.
El resultado indica la iguladad reinante en el partido, de ahñi que lo justo, al menois hubiese sido el empate.


-
Como ya anuciaba el pasado jueves, LA ROMPEPIERNAS viajaba hasta la capital del vecino país portugués, LISBOA, para competir en la MEDIA MARATÓN de la ciudad lusa.
Un amplio reportaje del viaje y la carrera podéis verla en el blog del CLUB: AQUÍ.
-

El pregón de Conchi Torres.


El sábado por la noche se celebró el PREGÓN DE LA SEMANA SANTA de BELMEZ. La pregonera, Conchi Torres, congregó en la Casa de la Cultura a autoridades locales, representantes de las cofradías locales, familiares y amigos en un acto que da el pistoletazo de salida de la Semana Grande de todos los que nos sentimos seguidores de Jesucristo.
El acto comenzaba con la presentación de la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá, en un discurso en el que además de hacer un amplio repaso de la vida familiar y social de la pregonera, quiso hacer hincapié en un hecho, que yo también creo importante, que fué la bonita e interesante participación de Belmez en el IIº Salón Cofrade de Córdoba celebrado el pasado invierno en el SALÓN IFECO de Córdoba.
Conchi Torres desarrolló un pregón corto pero intenso en el que nos contó sus vivencias como costalera de la Virgen Dolorosa, desde que hace diez años la hermandad decidió sacar sus imágenes bajo costal. Mencionó repetidas veces a las personas que han estado trabajando todos estos años para la Semana Santa dentro de su hermanad, con especial atención a Ana García, y deseó toda la suerte del mundo a la nueva Junta Directiva que se estrena este año capitaneada por Soledad Moral y el nuevo capataz de la Virgen, José León, y ayudantes.
Leyó varias de las poesías que le ha dedicado a la Dolorosa y terminó con otra que acababa de componer para el evento.
El acto continuaba con la lectura del pregón que el joven capataz del Cristo Crucificado, Roberto Andrés, había escrito para participar en el Concurso de Pregones infantiles del antes mencionado Salón Cofrade cordobés, y terminaba con la entrega de recuerdos y obsequios a ambos pregoneros y la actuación de los jóvenjes saeteros locales David Agustín Sedano y Mª Elena Pozo acompañados por Rafa Fernández a la caja y Aldo Narejos en el teclado.
-


El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
"JESUCRISTO"
-
-

Termina el TALLER de EMPLEO comarcal "ARTEMISA"

Jesús Cabezas, director del Taller del Empleo; Eva Mª Fernández, Diputada de Igualdad; Antonio Fernández, Delegado de Empleo; Maxi Izquierdo, Presidente de la Mancomunidad y Mª del Carmen Moreno, Presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer.
-
El viernes se clausuró en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Guadiato el Taller de Empleo para mujeres "ARTEMISA", que ha formado a 20 mujeres de toda la comarca en "ayuda a domicilio y cuidado de discapacitados físicos y síquicos".
El Consejo Comarcal de la mujer está formado por las distintas asociaciones de mujeres del Guadiato; de Belmez pertenece la Asociación de mujeres CRONOS, cuya presidenta Mercedes Núñez, también estuvo presente en el acto.
Dos belmezanas, Elvira Márquez y Mª del Carmen Moreno han participado como alumnas en ésta acción formativa y de empleo.
-

Alumnas y asistentes al acto
-

Elvira Márquez recibiendo su diploma de mano de Antonio Fernández.
-
Mª del Carmen Moreno muestra orgullosa su diploma
-

jueves, 18 de marzo de 2010

ALDOUS y BERTUCHO en 4E.

-

Conchi Torres pregonera de la Semana Santa 2010.

fotografía: infoguadiato.com

Ya se vislumbra en el horizonte la Semana Santa. Mientras todos miramos las predicciones meteorológicas, las hermanadades locales ultiman los preparativos para sus días más grandes.
Este año el pregón se adelnta unos días y tendrá lugar el próximo sábado.
-
PREGÓN DE SEMANA SANTA
SÁBADO 20 DE MARZO
CASA DE LA CULTURA - 21'30 H
A CARGO DE: CONCEPCIÓN TORRES
-
La pregonera pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y Esperanza. En la presentación del cartel estuvo acompañada por la hermana Mayor de su hermandad, Soledad Moral y la concejala de cultura, Aurora Alcalá.
-

El número 2 de SIZIGIA ve la luz.

SIZIGIA es el revista cultural de la ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA de BELMEZ. Hace algo más de un año, el por entonces director de la escuela, D. Carlos Lao Moreno presentaba la creación de dicha publicación en la jornada de celebración de la festividad de Santa Bárbara.
Hace unos días veía la luz el segundo número de la misma. Diversos problemas técnicos ha impedido que sus creadores, Rafael Hernando, César Ramos, el propio Carlos Lao y Adela Baena, pudieron terminar este ejemplar el pasado mes de diciembre.
En cualquier caso aquí está. Os recuerdo que SIZIGIA es una publicación digital y gratuita, y que cualquiera puede veral y descargarla pinchando aquí.
-
Comentando algo de este ejemplar me llama la atención, entre otros, el artículo en el que se presenta el proyecto de la que debería ser el nuevo edificio de la nueva biblioteca de la Escuela.
-

AGENDA DEPORTIVA FINDE. La Rompepiernas a LISBOA.

SÁBADO 20 de MARZO
Infantiles
12'30 h: RECRE - Don Bosco (Juan Cortés Mora)
Cadetes
16'00 h: RECRE - Hinojosa (Juan Cortés Mora)
Juveniles
18'00 h: RECRE - Salvador Allende
Tenis de Mesa
18'00 h: Dielesur La Rambla - BELMEZ TM (La Rambla)
-
DOMINGO 21 de MARZO
Femenino
12'00 h: RECRE - Hinojosa (Juan Cortés Mora)
Sénior
16'00 h: Ciudad de Lucena - RECRE (Cuidad Deportiva de Lucena)
-
El Club "LA ROMPEPIERNAS" se desplaza mañana por la tarde para competir en una de las carreras más bonitas del calendario anual internacional: LA MEDIA MARATÓN DE LISBOA. Toda una expedición que pasarán todo el fin de semana en la capital lusa paseando el nombre de Belmez por el vecino país. Más información al respecto podéis verla en su blog.
En otro orden de cosas y volviendo al fútbol, cabe destacar el importante partido que disputa nuestro equipo infantil el próximo sábado. Se enfrentan los dos equipo que encabezan la categoría en un partido que va a decidir, con casi toda probabilidad el campeón de dicha competición. Debemos llenar el Juan Cortés para animar y arropar a nuestro chavales ante el partido cumbre del año.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FIESTA DE LA PRIMAVERA

-

Crónica social. El mudo cumple 80 años.


Si digo que Benjamín Triviño Gil cumplió ayer 80 años seguramente la noticia pasaría un tanto desapercibida, e incluso no muchos no sabrían de quien hablamos. Pero si decimos que "el mudo" cumplía ayer 80 primaveras la cosa cambia un poco.
Unos cuántos de sus amigos y familiares nos juntamos ayer para celebrarlo en al Cafetería de las 4 esquinas, y aunque no logramos que oyera el "cumpleaños feliz", sí logramos que pasara un rato agradable e incluso que se llegar a emocionarse un poquito.
Benjamín lleva los 80 años que tiene viviendo en Belmez, y "dice" que sólo ha salido de Belmez para acompañar algunos domingos a su RECRE.
Seguramente sea la primera vez que celebra su cumpleaños con amigos o al menos que él recuerde; y aunque estaba perfectamente enterado de ésta pequeña celebración que estaba preparada , no quería acudir. Algunos decían que era porque le daba mucha "vergüenza", pero seguramente fuese porque creyera que tenía que pagar él los cafés, ¿verdad Dani?
Benjamín es una las personas más emblémáticas de Belmez, de las más conocidas y seguro de las más queridas. Su carácter gruñón le ha hecho labrarse el cariño de todos los que lo conocemos.
¡FELICIDADES!
-

-

martes, 16 de marzo de 2010

El delegado de deportes, Juan Torres, inaugura el gimnasio municipal

fotografía: infoguadiato.com
-
Ayer por la mañna recbíamos la visita del delgado de turismo, comercio y deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba,. Juan Torres(natural de Lucena) para la inauagración del nuevo gimnasio municipal.

A las 11 de horas, el delgado era recibido en el ayuntamiento por la alcaldesa, Aurora Rubio, el concejal de deportes, Juan José Díaz, la concejala de cultura, Aurora Rubio, el portavoz del PSOE, José Porras, la tambieñn concejala del PSOE, Rafi Núñez y yo mismo.

Tras una breve reunión nos dirgimos a las instalaciones del Edificio de Usos Múltiples, lugar en el que se ha ubicado el gimnasio.

La sala de musculación ha sido financiada con los fondos del PLAN E del gobierno central contando con un presupuesto total cercano a los 69.000 euros. El equipamiento se ha sufragado con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de 42.000 euros. La gestión del mismo corre a cargo de la empresa pública del ayuntamiento,, ARDEPINSA, y ya lleva abierto al público varias semanas.

Después, y para termianr la visita, estuvimos visitando las instalaciones del Estadio Juan Cortés Mora.
-

RUTA CRUZCAMPO

lunes, 15 de marzo de 2010

Otra vez el descuento.

RECRE -- Apedem Montilla: 0-1 (sénior)

RECRE: Lalo, Chirri, Julián, José Ignacio Cobos, Alamillo, Triviño (Rafa, 80’), Felipe, Raúl Prats (Pacoví, 58’), Chico (Bryan, 69’), Paquico y Manu.

Apedem Montilla: Román, Javier, Antonio, Migue, Francisco José, Miguel (Javi, 65’), Paquito, Ildefonso (Flores, 58’), Manuel Ruiz, José David (Urbano, 70’) y José Francisco (David, 89’).

Árbitro: Ramos Ramos. Amonestó a los locales Chico y Pacoví; así como a los visitantes a Migue y José Francisco.

Gol: 0-1 (93’) Migue.

Un gol de falta en el descuento del partido nos privó de cosechar algo positivo ayer. La derrota de ayer nos mete en puestos de descenso con ocho partido por disputar de aquí al final de la liga. Seguimos teniendo mala suerte tnato con las bajas de jugadores como en los resultados de los partidos.
El sábado jugamos en Las Palmeras el partido aplazado en su día por la lluvia. Perdimos 7-1. El objetivo de este partido, con los antecendentes y lo que nos esperaba, no era ganar y ni siquiera empatar. Un partido de puro trámite al que había que ir a jugar para evitar los tres puntos de sanción. En ningún mometo nadie se planteba ni siquiera salir a competir para sacar algo. Sólo había 11 jugadores disponibles. Pasamos un rato desagradable y aunque no pasó absolutamnete nada, lo de menos era el resultado, El sábado no fuimos a jugar al fútbol ni practicar deporte, sólo fuimos para el club no dejara de acudir a su cita y a que no nos sancionaran con tres puntos.
La principal concecuencia fue la derrota, abultada por otra parte, y la segunda y más importante fue que los mismos 11 jugadores tuvieron que jugar dos partidos enteros en dos días; algo que sin duda acusamos en la cita del domingo frente al Montilla.
Seguiremos trabajando, sin arrojar la toalla, con los recursos que tenemos a la espera de que poco a poco vayamos recuperando jugadores para poder jugar y entrenar con las garabtías suficientes, a pesar de que los que están disponibles en estas semanas lo están haciendo muy bien.
-
RECRE -- Apademar: 0-3 (cadetes)

Difícil era la cita de esta semana para nuestros cadetes, no en vano recibíamos al líder de la categoría. El equipo de la capital frenó la racha positiva de resultados en casa pero les costó mucho trabajo.
Al descanso se fué el partido con un empate a 0 y con todo por decidir en el segundo período.
Tras la reanudación el líder tuvo que esprimirese al máximo para llevarse los tres puntos del Juan Cortés.
-
-
Miralbaída -- RECRE: 2-5 (infantiles)

A.D. Miralbaida: Borja, José Miguel, Soler, Alejandro, Manzano, David, Borja II, Alex, José Luis, Noni y Jesús. También intervinieron: Cristian y Mateo.

RECRE: Rodrigo, Jorge, Alejandro, Mario, Miguel, Castillejo, Manolo, Carlos Cano, Alberto, José Félix y Castro. También intervinieron: Raúl, Antonio, Gabriel, Pedro y Javier.

Árbitro: Rafael Rodríguez Jiménez.

Goles: 1-0 minuto 4 Alex, 1-1 minuto 24 Alberto, 2-1 minuto 44 Borja, 2-2 minuto 63 Pedro, 2-3 minuto 66 Alberto, 2-4 minuto 74 Alberto, 2-5 minuto 80 Gabriel.

Encuentro disputado este sábado a las 12:30 horas correspondiente a la jornada 22 de tercera provincial en el estadio de la Barriada Miralbaida, uno de los campos difíciles en los que el equipo local ha dejado escapar muy pocos puntos esta temporada, entre A.D. Miralbaida y Recreativo Belmezano C.F. Comenzó el partido con un equipo local cerrado atrás, con una defensa seria y de mucha envergadura que no se complicaba lo más mínimo, balonazos por alto a sus dos puntas y el resto de sus jugadores realizando una presión para no dejar controlar ningún balón al equipo visitante, más aún cuando en el minuto 4, en una jugada sin peligro, se encontraron con un gol. El equipo visitante tenía el control del partido pero las ocasiones que se creaban no se culminaban, bien por el desacierto al finalizarlas y por las buenas intervenciones del portero local. Así transcurrió toda la primera parte, hasta que en el minuto 24 se igualó el marcador.
Comenzó la segunda parte, con el mismo patrón de juego por ambas partes, y de nuevo en el minuto 4 otra jugada desafortunada hizo que Miralbaida marcara su segundo gol. El Recreativo Belmezano se volcó al ataque, siguió luchando y creando ocasiones de gol pero no se culminaban, hasta que el minuto 63 se igualó la contienda. A partir de ese momento, el Recreativo Belmezano asedió la potería del equipo rival, llegando otros tres goles que dejaban el marcador final en un 2-5.



-
VILLARRUBIA -- RECRE: 1-1. (femenino)

Sensacional empate el conseguido por las jugadoras en la tarde de ayer domingo en el siempre complicado estadio del barrio capitalino.
-

viernes, 12 de marzo de 2010

Agenda deportiva finde. MUNDIALITO de FÚTBOL BASE EN CAMPILLOS.

SÁBADO 13 de MARZO
Infantiles
12'30 h: Miralbaida - RECRE (IDM Miralbaida - Córdoba)
Cadetes
12'30 h: RECRE - Apademar (Juan Cortés)
Sénior
16'00 h: Las Palmeras - RECRE (Juan Cortés) - Partido Aplazado
-
DOMINGO 14 de MARZO
Escuela de fútbol base
MUNDIALITO alevín en CAMPILLOS (Málaga)
Sénior
17'00 h: RECRE - Montilla (Juan Cortés)
Femenino
18'00 h: Villarrubia - RECRE (IDM Villarrubia)
-
El equipo juvenil del RECRE descansa esta semana y el equipo de Tenis de Mesa también
-

Industria destina 30,6 millones de euros a 49 empresas del norte de Córdoba que generarán 355 empleos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería y el Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas ha destinado 30,6 millones de euros a 49 proyectos empresariales de las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches.

Estas empresas crearán gracias a estas subvenciones 355 empleos en el Norte de la provincia de Córdoba, de los que el 35% serán ocupados por mujeres y el 8% por discapacitados.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, la delegada de Innovación, Sol Calzado, y el responsable del Miner Empresarial, José Luis Guerrero asistieron el pasado jueves 11 de marzo, al acto de entrega de las propuestas de resoluciones definitivas de las ayudas a los empresarios que se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo. En este encuentro también estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Luisa Ruiz, y el resto de los alcaldes de las localidades en los que se localizan las empresas.

El subdelegado destacó que estas ayudas generarán una inversión en la zona de 74,6 millones de euros y recordó que se centran en reactivar el empleo en las zonas, que con la reconversión de la minería, requieren un mayor esfuerzo para garantizar su desarrollo económico. Además, aplaudió la labor emprendedora de los empresarios de la zona para buscar alternativas.

Por su parte la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, explicó que la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha firmado un acuerdo con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, para agilizar la gestión de todas las solicitudes de ayuda a proyectos empresariales en esta zona.

La máxima representante de la Junta en Córdoba, señaló que las iniciativas aprobadas conllevan un empleo de alta cualificación y llevan aparejados procesos de innovación.

Las empresas que han recibido estas ayudas por parte del Ministerio de Industria se localizan en nueve municipios, entre los que destacan Peñarroya-Pueblonuevo, donde se han subvencionado 18 proyectos, Belmez, con nueves entidades subvecionadas, y Fuente Obejuna, con ocho. Alcaracejos, Espiel, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Pozoblanco y Villanueva del Rey también cuentan con proyectos subvencionados.
-

miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrevista al director de la Escuela Politécnica.

Me hago eco en el blog de una intersante entrevista que le han hecho al director de nuestra politécnica en EL PERIÓDICO de PEÑARROYA (infoguadiato.com)
-
José María Fernández es el actual Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez, cargo al que accedió en junio del año pasado, siendo esta su segunda etapa, ya que estuvo el frente del centro desde 1999 hasta 2005.Catedrático de Química Inorgánica, lleva de profesor en la escuela desde 1988.
¿Qué le ha motivado para volver a ser Director del centro?
El Director anterior, Carlos Lao, no quiso seguir, así que me lo propusieron los compañeros así que accedí.
¿Cuántos alumnos tiene la Escuela?
En este curso el centro tiene 1.006 alumnos.
¿Están consolidadas las especialidades que se ofertan?
No creo que desaparezca ninguna, aunque no podemos saber el futuro. El trabajo que ha realizado el equipo directivo en los últimos años, con los nuevos planes de estudio, ha estado dirigido a intentar consolidar lo que ya tenemos. En este sentido en el plan de estudios, el nuevo título de Minas, tiene dos tecnologías específicas, por lo que en cuatro años el alumno va a salir con las atribuciones profesionales de dos tecnologías específicas. Los alumnos tendrán el grado de Ingeniero de Minas con las tecnologías de Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. En este aspecto hemos mejorado ya que vamos a sacar a la calle a un graduado que amplía su formación curricular
¿En cuanto a Obras Públicas?
El antiguo título de Obras Públicas se va a denominar Ingeniería Civil, que va a pasar a tener dos tecnologías, la de Construcción Civil, que ya tenía antes y ahora se le añade la de Hidrología.
¿Se sienten respaldados por la UCO?
Nosotros somos parte de la UCO y no puedo decir que no le preste atención a la Escuela, yo creo que si lo hace y realiza todo lo posible para que este centro crezca.
¿Y por el Ayuntamiento de Belmez?
Les estamos muy agradecidos, siempre ha tenido una sensibilidad grandísima hacia la Escuela. Hay que recordar que gracias al Ayuntamiento vino el centro a Belmez y en la anterior etapa que estuve de director la ampliación del centro la financió con Fondos Miner y el nuevo laboratorio que queremos hacer lo va a volver a sufragar. Quiero remarcar el gran apoyo que siempre hemos tenido por parte del Ayuntamiento.
¿Manejan datos de inserción laboral de los alumnos que finalizan los estudios?
Ahora estamos en una etapa de crisis, pero antes de empezar esta crisis nuestros alumnos se colocaban todos, todos los que no se querían quedar en sus casas. Hay tener en cuenta que estas son unas profesiones en las que sobre todo al principio el alumno tiene que irse a pie de obra.
¿Qué beneficios va a aportar al centro la residencia de estudiantes?
El beneficio fundamental es que va a dar cobertura a la necesidad de alojamiento, estamos llegando a un punto en el que Belmez se nos puede quedar pequeño, sobre todo por la necesidad de un alojamiento digno. Yo llevo en el centro 22 años y en todo este tiempo se han arreglado muchas casas y las viviendas que se ofrecen a los alumnos son mejores, por lo que la apertura de la residencia va a redundar en que las otras viviendas mejoren su calidad.
¿Y el nuevo laboratorio que se va a construir?
Ahora lo que se ha pedido es el edificio y luego, en una segunda fase, lo que vamos a intentar va a ser dotarlo de contenido, será un laboratorio de innovación e investigación. La idea es adquirir un equipamiento moderno que nos permita abordar dos cuestiones, trabajar con empresas en innovación, es decir hacer contratos de innovación y hacer contratos de investigación. Hay que tener en cuenta que si queremos que esta Escuela llegue a ser importante no sólo por el número de alumnos sino por las cosas que se hacen, que no quiero decir que no sean buenas, al contrario, son muy buenas, pero necesitamos que los alumnos empiecen a investigar, a formarse y a hacer doctorados. La pretensión que tenemos es montar en esta Escuela además de los grados que ya tenemos, dos masters de investigación para que se investigue aquí, porque el futuro final que me gustaría es que tengamos el master de Caminos.
¿Cuáles serían estos masters?
Uno sería en energía y otro en hidrología y geotecnia
¿Qué proyectos de investigación se están desarrollando?
Hay varios, en Hidráulica, en Construcción, en Física de Plasma, en Geotecnia en Química de los materiales tales como los de los morteros, en adsorción de CO2, así como en la alimentación de contaminantes del suelo.
¿Qué le parece la implantación del Plan Bolonia?
Si se desarrollase lo que es este plan sería magnífico, pero hay que puntualizar cosas, como aquello de que vamos a ser homogéneos en toda Europa, aspecto que no es correcto, porque por ejemplo mientras que aquí van a ser cuatro y seis años, en Francia va a ser de tres y cinco. La idea de este plan era buena ya que iba a permitir que el alumno se formase en grupos pequeños, pero el problema está en la financiación y hay que ver si la administración autonómica, que es la de que dependemos, tiene fondos para poder desarrollar esto.
-

Actividad en la Casa de Belmez en Córdoba.

fotografía: Francisco Rodríguez Moyano
-
La Casa de Belmez en Córdoba, dentro de su programa de actividades para 2010, celebró el pasado día 5 de Marzo en su Sede Social, una “Charla con Exposición Audiovisual del Proyecto Urbanístico Sierra Palacios para la construcción de apartamentos turísticos, con Cafetería, Tienda, Pistas de Pádel, Piscina Cubierta etc.de uso público en los terrenos colindantes al Parque (dirección a la estación del ferrocarril “conocido como Cuesta de la Mocha”.
La charla y exposición, corrió a cargo del arquitecto D. Víctor Chaves González y del promotor D. Manuel Silva y la asistencia como siempre, fue importante 62 personas, incluida la presencia de Dª Aurora Rubio Herrador, Alcaldesa de Belmez y de D. Ángel María Pérez Durán, Concejal de la Corporación por el Partido Popular, que presidieron el acto, junto con Dª Visitación López Cortés, Presidenta de la Asociación.
Los asistentes, quedaron satisfechos con este proyecto, al que desearon mucha suerte y que se convierta en una realidad que ayude a crear riqueza para nuestro pueblo.
Finalizado el acto, los asistentes pudieron disfrutar con la degustación de una copa con sus correspondientes aperitivos.
-

martes, 9 de marzo de 2010

La historia en imágenes de una carrera popular.

He tardado un par de días en preparar el reportaje de fotografías de "LA ROMPEPIERNAS" porque quería darle un enfoque más divulgativo con la intención clara de contar, casi a tiempo real lo que supone y lo que es realmente, no sólo la vista deportiva de la carrera, sino también el punto de vista de la organización, de los colaboradores y todo el ambiente externo a la prueba deportiva.
La carrera no empieza la mañana de marzo en el pueblo en cuestión, La Rompepiernas se inicia unos meses antes en una reunión inicial de trabajo entre los responsables técnicos de la misma, a saber: Graciano Obrero, como Director de la Carrera, Manuel Ángel Barbero y Rafa Fernández como coordinadores de la salida y María Fernández como coordinadora de la llegada.
Por entonces, la fecha ya ha sido escogida desde el servicio de deportes de Mancomunidad teniendo en cuenta el calendario provincial de carreras populares y la fecha de algunas de las carreras populares más importantes de Andalucía y Badajoz, fundamentalmente. Desde esa primera reunión hasta el dia de la carrera se han producido encuentros y reuniones de trabajo para decidir, entre otras cosas: presupuesto de la carrera, número de dorsales que se van a poner a disposición, elección de colaboradores voluntarios...
Se realiza un campaña de marketing "agresiva" desde la Dirección de la Carrera enviando la publicidad a todos los clubes de atletismo de Córdoba, Andalucía y regiones colindantes, a todos los corredores y corredoras que han paticipado en ediciones anteriores, se vistan carreras populares para dejar la publicidad in situ y se comienza a contactar con los patrocinadores confirmando su ayuda o buscando nuevas empresas colaboradoras tanto de Espiel como de Belmez.



La jornada empieza temprano, más aún en el pueblo que acoge la llegada. Es donde más trabajo hay y donde además se organiza la carrera infantil. Entre Espiel, Belmez y Villanueva del Rey la carrera cuenta con la participación de más de 50 voluntarios, colaboradores. Sin ellos, y quiero dejarlo bien clarito, sería imposible celebrar un evento de este calibre.
En Belmez, desde hace un par de años, el grueso de colaboradores proviene del Club de Atletismo La Rompepiernas.
El domingo estábamos en la proximidades del parque a las 8'00 h. Dos horas antes del inicio de la carrera infantil.
La carrera tiene además un problema de organización añadido; y es que la llegada y la salida no están el mismo lugar, lo que obliga a doblar los esfuerzos y a proporcionar un transporte de un pueblo a otro de todos los atletas.
Los atletas llegan al pueblo de llegada, este año Belmez, con sus coches. Desde allí hay que llevarlos en autobús hasta el pueblo de salida, este año Espiel, antes de la salida. Y al finalizar la prueba hay que proporcionar también transporte en sentido inverso para aquellos que decidieron dejar sus coches en la salida, Espiel. Hay también que organizar un transporte con todo el material deportivo de los atletas desde la salida a la llegada, para que al llegar los atletas tengan sus macutos en el pueblo de llegada.



La salida en Espiel, a las 10'30h. Mientras tanto, en Belmez, se celebra la carrera infantil. Los atletas más pequeños corren por las calles de Belmez mientras los mayores recorren el asfalto de la antigua nacional 432. Todo perfectamente preparado para que no se solapen la llegada del primer corredor sénior con alguna de las carreras de los niños.





Toda la organización en la llegada y la salida conlleva una perfecta coordinación con las fuerzas de orden público en ambos pueblos y durante el recorrido, tanto para reorganizar el tráfico en ambas localidades como el corte de salida de caminos a la carretera del tráfico rodado. En ello es primordial la excelente labor de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. La guardia civil se encarga de seguir la carrera, abriendo y cerrando toda la expedición (corredores, transporte y Cruz Roja).
La organización, además, dispone un servicio de primeros auxilios con varios ciclistas que acompañan con botiquines a los atletas, además de puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros.




La llegada es el momento más importante en toda la jornada. Hay que antender perfecta y rápidamente a los atletas que vienen de hacer un terrible esfuerzo. Agua, regalos, atención médica, duchas, aseos y comida. En La Rompepiernas se le da un bocadilo caliente a todos los atletas justo al terminar la carrera.
De forma paralela, los jueces y la organización van sacando de forma inmediata gracias al control informático de la prueba, los tiempos y clasificaciones de todas las categorías de las que se compone la carrera.



Un rato después de que llegue el último corredor o corredora se procede a la entrega de premios por parte de las autoridades locales de Belmez, Espiel y Mancomunidad.
Es el momento de la convivencia, de contar sensaciones y disfrutar de la compañía de todos los participantes, organizadores, autoridades, corredores y voluntarios.
Es el momento que ha hecho de esta carrera algo especial.
-
Las fotografías de la salida en Espiel y del interior de la carrera han sido realizadas por María del Carmen Porras, joven fotógrafa natural de Peñarroya que acaba de montar su estudio en Belmez. Las fotografías de la entrega de premios son de Lourdes Mª González, joven aficionada a la fotografía, natural de Belmez y colaboradora habitual de este blog, el resto de fotografías son de éste que os escribe.
-
La MEDIA MARATÓN "LA ROMPEPIERNAS" Espiel-Belmez cumple este año 11 edidiciones en tantos años de forma ininterrumpida. Surgió de una idea entre dos jovenes técnicos de los ayuntamientos de ambos pueblos.
La primera edición contó con la participación de 65 corredores, este año han terminado la prueba 258. Como dato curioso y muy importante, debo decir, que este año han corrido alrededor de 70 atletas de Belmez, Espiel, Villanueva del Rey, Peñarroya, Fuente Obejuna y Villaviciosa (todo pueblos de la comarca), superando así el número total de atletas de áquella primera edición.
Desde hace 11 años, han aparecido clubes de atletismo en Espiel, Belmez, Villanueva del Rey y Peñarroya.
Pudo también decir con absoluta rotundidad, que este evento deportivo es, sin duda, junto al Tenis de Mesa de Priego, la mejor forma de promoción deportiva de deportes individuales que existe en la provincia de Córdoba.
Me dejo seguro algunas cosillas en el tintero, pero seguro que con la participación en los comentarios de todo el que lo desee nos enteraremos de todos los aspectos de la carrera.
-
¡BALÓNalSUELO!
-

lunes, 8 de marzo de 2010

ANTONIO GORDO y MARÍA DEL CARMEN ESPEJO vencedores de "La Rompepiernas"

El atleta pontanés también venció en la edición del 2009.
-
El corredor de Puente Genil, Antonio Gordo, repitió ayer victoria en nuestra Media Maratón.
terminando la prueba en un tiempo de 1h.14m.39seg.
En la prueba femenina ganó la atleta cordobesa del Club Trotacalles, María del Carmen Espejo que invirtió 1h.39m.16seg en recorrer los 21 kms que separan Espiel de Belmez por la antigua naciona 432.

En otras categorías, los primeros clasificados fueron Manuel Ceba y Mari Carmen Ruiz (senior A), Manuel Carrasco y Encarna García (senior C) y Francisco Burgos (senior D).

En cuanto a los atletas de base, resultaron vencedores Hugo Obrero y Marina Malagón (chupetes), Carlos Barbero y Teresa Porras (minibenjamines), Javier Cano y Cristina Alcalde (benjamines), Daniel Pizarro y Lourdes Barbero (alevines), Alejandro Torres y Nerea Gelado (infantiles), Mikel Frutos y Saray Mansilla (cadetes), y Manuel Macías y Jennifer Torres (juveniles).
-
Entre esta misma y tarde y esta noche colgaré un amplio reportaje de la prueba y los "intringulis" de la organización de la misma, el ambiente en ambos pueblos y la carrera infantil.
-

Empate ante un aspirante. Los infantiles siguen imparables.

Alcázar -- RECRE 0-0. (sénior)

Alcázar: Roberto; Juanlu, Hippy, Tono, Alberto, Víctor (Canario, 77’), Toreri (Chiqui, 33’), Juande (Castro, 54’), Manolo Órdóñez (Pollo, 72’), Javi y Miguel (Juan, 62’).

RECRE: Lalo; Alamillo, Triviño, José Ignacio Cobos, Ismael, Pacovi (Raúl, 56’), Chico (Bryan, 70’), Paquito (José, 72’), Felipe, Paquico y Manu.

Árbitro: Sepúlveda Poyato. Amonestó al local Juan y al visitante Paquito. Expulsó a Roberto, del Alcázar, y a José, por los belmezanos.

Merecimos más. Hicimos una excelente primera parte en la que llevamos el peso del partido en todo momento, no nos llegaron ni una sola vez y nostros tuvimos un par de clarísimas ocasiones en el inicio que de ser materializadas hubiesen sido defintivas.
Expulsaron a su guardameta finalizando el primer tiempo y estuvimos jugando una buena parte del partido con un jugador más pero no supimos aprovecharlo, en buena parte porque nuestro rival supo encerrarse muy bien atrás.
La segunda parte fue bastante más abierta, aunque la lluvia, muy intensa durante buen parte de éste segundo periodo, impedía que se jugase con más fluidez y claridad, hecho que beneficio en parte al Alcázar.
Tras la expulsión de nuestro juvenil José, las tornas cambiaron y el partido se igualó un poco más.
-
RECRE - Ciudad Jardín 1-3. (juveniles)
Frenazo en el Juan Cortés a nuestros chavales. Tras una buena primera parte, en la que merecimos irnos al descanso por delante en el marcador, el Ciudad Jardín aprovechó un par de indecisiones en defensa para amartilar un partido en el que tampoco expuso gran cosa el equipo en la capital.
-

-
Dpvo. Córdoba -- RECRE 1-0. (cadetes)
La marcha ascendente de nuestro equipo cadete es un hecho. Llevan varias semanas sin ceder puntos en el Juan Córtés y fuera están mereciendo mucho más.
El sábado caían en las postrimerías del partido en la cancha de La Asomadilla frente al equipo cordobés. Merecieron traerse al menos el empate.
Sin duda, si siguen en esta línea estrán muy cerca de salvar la categoría. No deben bajar la guardia y seguir trbajando como lo están haciendo, salvando las tremendas dificultades que están teniendo y peleando hasta el final.
-
Ciudad Jardín -- RECRE 1-4. (infantiles)
Que los infantiles son la perla del club esta temporada es algo que todos podemos comprobar semana a semana bajando al Juan Cortés u observando los resultados que están cosechando.
Pero un equipo ganador no se hace sólo con buenos jugadores. Y eso es lo que han demostrado esta semana nuestros jugadores más jóvenes y su míster.
Para estar arriba durante tanto tiempo tienes que manejar muchas cuestiones, no sólo la calidad de los futbolistas. En la mayoría de los casos esto es lo que resuelve los partidos junto al buen trabajo de la semana; pero a veces hay que saber sufrir hasta el final para sacar adelante los partidos. Y eso, cuando se está acostumbrado a ganar con tanta facilidad es muy difícil, y más aún cuando hablamos de deportistas tan jóvenes.
Esta semana, aunque el resultado es claro y contundente, les ha costado muchísismo sacar los tres puntos; y es aquí en lo que quiero hacer esta reflexión.
Los chavales tras una primera parte en la que se termianba o-o, se remangaron arengados por su míster y salieron a por el partido conscientes de la importancia de los puntos para mantener al opciones de ser campeones al final de año. Y lo hicieron. Sufrieron y creo que en parte han aprendido que en la mayoría de los casos para obtener la victoria hay pasarlo mal, sufrir y sacrificarse, porque no todo es tan fácil en la vida.
Bien por ellos y Manolo Cañera.
-
RECRE - Dpvo. Córdoba 0-7 (femenino)
Fuerte derrota de nuestras chicas que nada pudieron hacer ante el mejor equipo de la categoría. Lss diferencias ente este Club y el resto de equipos es abismal en la categoría. Bien por ellas que estan haciendo un buen año.
-
El equipo de Tenis de Mesa caía el sábado por 0-6 frente a Andújar.
-

jueves, 4 de marzo de 2010

AGENDA DEPORTIVA FINDE.

SÁBADO 6 de MARZO
Escuela de fútbol base
10'30 h: BELMEZ - Peñarroya (Juan Cortés)
Cadetes
13'45 h: Deportivo Córdoba - RECRE (IDM La Asomadilla de Córdoba)
Infantiles
16'00 h: Ciudad Jardín - RECRE (IDM Poniente de Córdoba, junto al ZOCO)
Juveniles
16'30 h: RECRE - Ciudad Jardín (Juan Cortés)
Tenis de Mesa
17'00 h: BELMEZ TM - Andújar (Edificio Usos Múltiples)
-
DOMINGO 7 de MARZO
Sénior
18'30 h: Alcázar - RECRE (IDM El Fontanar de Córdoba)
Femenino
20'00 h: RECRE - Deportivo Córdoba (Juan Cortés)
-
Y EL DOMINGO LA MEDIA MARATÓN
-

ERA Guadiato celebra su TALLER de CERÁMICA.

Este mes empezó el taller de Cerámica para Mujeres del Entorno Rural programado por ERA Guadiato (Asociación de Emprendedores Rurales del Alto Guadiato) en sus instalaciones situadas en Belmez y subvencionado por la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía. Los Ceramistas José Luís Richarte y Auxi Cañas (Alcornocal), socios de la asociación, están impartiendo las clases de artesanía tradicional a un grupo de mujeres del entorno rural potenciando y desarrollando sus capacidades y ayudando al colectivo de mujeres a sentirse socialmente integradas.
Cada mujer aprende a elaborar macetas, joyeros, bandejas de barro, todos tipos de alfarería con la supervisión individual del profesor y con un ritmo personal convirtiendo a cada participante en verdadero artista.
La artesanía tradicional es un sector de vital importancia en el contexto de la identidad andaluza. Poder compartir este taller en nuestra zona ofreciendo la posibilidad de adquirir hábitos y destrezas a las mujeres, demostrar su capacidad de participación y de aprender a discernir lo que le conviene a cada paso es un gran orgullo para ERA Guadiato ya que no solo tiene como objetivo de fomentar un turismo sostenible en nuestra Comarca sino también ofrecer actividades de calidad y posibilidad de ocio y tiempo libre a la población de nuestra comarca.

miércoles, 3 de marzo de 2010

UN BELMEZANO EN XBAND

Aquí os dejo el enlace de la web de la banda XBAND, a la que pertenece el joven artista belmezano DAVID AGUSTÍN SEDANO.

PLENO ORDINARIO


MAÑANA
JUEVES, 4 DE MARZO
A PARTIR DE LAS 19'00 h
PLENO ORDINARIO

AYUNTAMIENTO DE BELMEZ
-
EL ORDEN DEL DÍA PUEDES VERLO AQUÍ


-

Presentación de la MEDIA MARATÓN.

Ayer por la tarde se presentaba la 11ª Edición de la Media Maratón Espiel-Belmez en las dependecias del Ayuntamiento de Belmez.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, Maximiano Izquierdo y la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio; excusando su presencia el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández por motivos de salud.
Allí estuvimos una veintena de personas entre colaboradores, corredores y organizadores de los tres pueblos que participan de forma directa en la carrera: Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.
La carrera, como todos sabéis ya, se disputa este próximo domingo y el recorrido, este año, termina en Belmez. La salida se dará desde Espiel a las 10'30 h.
De forma paralela a la carrera sénior, se organiza también desde hace cuatro años, la "Carrera Infantil" en el pueblo que acoge la llegada de la prueba. Así, desde primera hora de la mañana y para ir haciendo boca de la llegada de la general sénior, niños y niñas de todas las categorías desde chupete hasta juvenil correrán por las calles de Belmez.
Como siempre, la meta estará colocada en la PLaza del Maestro, junto al Parque Municipal. La entrega de trofeos de las carrera infantil comenzará a las 12'00 h en la Caseta Municipal.
-

La Junta autoriza anticipos de tesorería para los ayuntamientos de Algeciras, Belmez y Écija por 4,2 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy la concesión de tres anticipos de tesorería, por un valor total de 4,22 millones de euros, a los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Belmez (Córdoba) y Écija (Sevilla).

Este tipo de apoyo de apoyo financiero está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que de forma excepcional autoriza pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en tributos del Estado, con un límite global anual de 50 millones de euros y un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento.

La decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Los anticipos aprobados hoy, con un plazo de amortización de un año, se distribuyen entre 2,5 millones para el Ayuntamiento de Algeciras, 113.442 euros para el de Belmez y 1,6 millones para el de Écija.
fuente: Europa Press
-

Clausura del Taller de empleo.

24 personas se forman en albañilería, carpintería e instalaciones

Ha tenido lugar el acto de clausura del Taller de Empleo Centro de servicios sociales en Belmez, donde se han formado durante un año 13 mujeres y 11 hombres, con una media de edad de 40 años.

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 588.136,16 euros, de los que 496.136,16 han sido aportados por el SAE y el resto, 92.000, por el Ayuntamiento de Belmez.

El objetivo principal ha sido la construcción de una nave de servicios municipales en el Polígono Industrial de San Antonio. Para ello, el taller ha contado con 3 módulos (albañilería, carpintería metálica e instalaciones). El alumnado se ha formado para acceder así al mercado laboral con una preparación específica, a la vez que se ha dotado al municipio de una infraestructura necesaria y demandada por la población.

Además de esta nave, el alumnado ha realizado diversas actuaciones, como el arreglo de las puertas del cementerio, la barandilla de la calle Hospitalillos, el goteo del castillo y el cementerio, la depuradora del club náutico y los arcos de la Plaza del Santo, entre otras muchas actuaciones.

fuente: Diario Córdoba

martes, 2 de marzo de 2010

AMPA del Instituto. SIERRA de BELMEZ.

Estimados/as Padres y Madres:

Por la presente os convocamos a la REUNIÓN que celebraremos en:

Lugar.-Teatro “Principal” Casa de la Cultura (Calle San Antonio, 14)
Día.- Jueves, 4 de Marzo del 2010
Hora.-a las 18,00h.

En la misma intentaremos ratificar la iniciativa, de algunos padres y madres, de retomar la actividad del AMPA “SIERRA BELMEZ” del Instituto de Educación Secundaria JOSÉ ALCÁNTARA.

Esta asociación es imprescindible para defender los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas y, para que se sientan amparados por sus padres, ante los posibles problemas que surgan en su educación, a parte de ser participes, con ellos, de todas las actividades que se desarrollen en el Centro o por porpia iniciativa del AMPA.

Sabemos que esta Asociación, ya se intentó retomar por parte de algunos padres y madres, en años anteriores, aunque sin éxito; pero confiamos en que la preocupación por nuestros hijos/as, nos llevará a contar con un grupo de padres y madres que quieran trabajar por el bien de la formación que nuestros hijos reciben en el Instituto.

Actualmente, nuestros hijos/as no están representados por nadie, ya que en el Consejo Escolar no salío ningún padre ni madre de Belmez, y no es lógico que en el pueblo en el que está ubicado este centro escolar, y con mayoría de alumnos, no tengamos una representación en dicho organismo escolar.

Sin otro particular, os invitamos y os pedimos encarecidamente, que asistais a esta primera reunión y os informamos que existe un grupo de padres y madres que no les importaría en conformar la primera Junta Directiva, pero que si estais interesados, esta Directiva estaría abierta a incluir a cualquiera que muestre sus ganas de pertenecer a la misma.


Recibe un cordial saludo.

Belmez, 1 de Marzo del 2010

Fdo: El Grupo de Padres y Madres interesados
-