miércoles, 14 de abril de 2010

LA PATRONA protagonista de la COMARCA.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, un reguero de personas procedentes de toda la comarca se acercaba a la parroquia belmezana de la Anunciación para solicitar los favores de la Virgen de los Remedios, patrona de Belmez. Prácticamente todos los habitantes de este municipio, pero también muchos desplazados desde Peñarroya, Fuente Obejuna, sus núcleos de población y Espiel buscaban el amparo y la protección de la bella imagen tallada por el imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Entre ellas, Tere Sandoval, su amiga María del Carmen y el hijo de ésta, Samuel, de solo tres años, o José Pérez, que lleva viviendo 40 años en Peñarroya y que no falta ningún martes y 13 para pedir a la Virgen "solo salud, salud y salud".
Los devotos que visitaron ayer a la Virgen tuvieron la suerte de poder participar en el besamanos extraordinario organizado con motivo de la próxima partida de la imagen hasta su ermita, situada al final de la calle Fuente, en dirección a la localidad de Hinojosa del Duque. Nuestra Señora de los Remedios partirá el sábado a las 19.30 de la parroquia, donde ha permanecido aproximadamente desde el mes de septiembre, al encontrarse su sede en obras, y seguramente lo hará acompañada de un numeroso grupo de los aproximadamente 500 hermanos de su cofradía.
-
fuente: Diario Córdoba.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque son muchos los años que llevo fuera del pueblo, y a pesar de la distancia, cada martes y trece, tengo a nuestra patrona muy presente, igual que cuando empieza su novena, y el dia de la velada, son fechas para mi, inolvidables, la verdad que esos días los paso mal, son muchos los recuerdos que me vienen a mi mente y todos muy bonitos, felicidades a todos los que tenéis la suerte de estar cerca de ella, y poder ir a verla cada vez que queréis ,yo cuando voy al pueblo ,mi primera visita es para ella, un saludo para todos . COLTI

Anónimo dijo...

No pude estar ayer en el pueblo porque vivo fuera, pero si le pido desde mi lugar de residencia, salud a nuestra Patrona y mucha salud para todos. ¡¡Viva nuestra madre de los Remedios!!

La Calle de la Vergüenza dijo...

Antonio Jesús vete a la calle de José Alcántara y haz unas fotos, para que la vean todo el mundo de fuera del pueblo, y vean como esta esa calle, y opinen, y valoren a ver si era más necesario las calles que la Obra faraónica.
Lo mismo que se pone las fotos de la Ermita, también se deben de poner esta.
Que se ha convertido en carretera, al tener que salir la mayoría de los vecinos del pueblo para dirigirse a la Nacional 340.
Hazla, porque es intransitable no hay vergüenza ni dignidad alguna por los miembros de la corporación del Ayuntamiento, en cabezada por su Alcaldesa, es deplorable como esta esa calle que se encuentra a 200 metros de la obra faraónica de la Ermita y sus famosos arcos.
Los vecinos están padeciendo lo impensable, hay tales baches que en los días de lluvia es para verlo al pasar un coche pone las paredes de agua y no te quiero decir al que baya andando, por el acerado.
Como se puede presumir de la obra de la Ermita y tener calles así es que no entra en cabeza alguna, como es que no se han propuesto ir al periódico de Guadiato información y a los diarios de Córdoba, a exponerlo para que vengan y darlo a conocer, desde luego demasiado buenas personas debe de haber en esa calle, para soportar todo eso, y no movilizarse, y me extraña y mucho estando viviendo en esa calle personas como los panaderos Graciano Obrero es que no se entiende, y habiendo una persona que se mueve a diario con su silla de ruedas por su minusvalía, es motivo mas que suficiente, para que lo tomen en cuenta la Prensa.
Hasta que punto se puede soportar año tras años y permanecer en el más absoluto silencio, desde luego es difícil de entender, estas cosas son mas propias de una dictadura que de una democracia, que los vecinos no se hayan unidos para denunciar estos casos públicamente, a través de la Prensa, es difícil de entender.
Cuando hagas las fotos de la obra de la Ermita sigues acto seguido y pones las de esa calle a ver si lo haces, porque es que si se dice por palabras dirán que es mentira.
Y si llega el caso que se pueda ver al minusválido con su silla para que se avergüencen, y no presuman de unas obras obsoletas, mientras otras están abandonadas.
Si piensan que es política los hechos están a la vista una imagen vale más que mil palabras, estoy seguro que antes de las elecciones esa calle esta reparada, sea de la forma que sea, los votos pesan mucho y queda un año para que el pueblo hable.
Además bastante tiempo lleváis aguantando, lo que les da la gana en los plenos, ahora que asuman las críticas a trabes de las imágenes.

Belmez bonita su entrada para algunos y de vergüenza su interior

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de "La Calle de la Vergüenza". Es intransitable esa calle, yo en vez de salir por alli doy toda la vuelta pa salir por cagancha porque cualquier dia me cargo una rueda del coche. Lo que hay no son baches, son un delito. Mas le valdria al ayuntamiento haber mirado un poquito por los vecinos, que hay empresas como muy bien dice el anterior comentario. No se como se las apañará el "torito" de Cotepa.
En fin, nos quedará esperar, y esperar, y esperar, como siempre. Deberíamos unirnos todos,no solo los vecinos de esa calle, porque a fin de cuentas, todos salimos perjudicados

Anónimo dijo...

La nacional no es la 432? Creo yo

Anónimo dijo...

Los arcos estan muy bonitos ajajaja pero hay cosas mas necesarias,no solo la calle Jose Alcantara,que no se puede ni pasar con el coche.El pueblo esta muy mal señaliado.La Plaza del Santo cualquier dia nos vamos a dejar los dientes de lo levantadas que estan esas baldosas,son obras productivas no jiliolleces de esta Alcaldesa,que tiene unas ideas,de perro Vamos a ver yo no la voto haced lo mismo y no la voteis.Ademas de todos los enchufados que estan en el Ayuntamiento.Eso sera siempre aqui en Belmez y yo con mas preparacion que muchas trabajando en el Ayuntamiento de un pueblo de los Pedroches.Las personas que esten la alcaldia deben ser de BELMEZ,que les duela su pueblo,pero somos tan caritativos que acogemos a todo el mundo.Esperemos que cambien las cosas para mejoria de todos porque esto es una vergueza,Un saludo de una belmezana

Anónimo dijo...

Y despues dicen que dios existe
tendremos que buscarlo y que vea la calle JOSE ALCANTARA, en las condiciones que se encuentra,que poco respeto al ciudadano sabiendo que vive en esa calle personas mayores y nuestro amigo en esa silla de ruedas que calvario no lo entiendo este es el progreso venga YA ,que poca vergüenza como puedes dormir tranquila señora alcardesa
aqui tenemos que denunciar esta situacion es insoportable que forma de gobernar tan repugnante .

Anónimo dijo...

Anonimo 23:26
Toda la razón es la que tú dices la 432 correcto error de calculo wuayyyyy
Como hay tantos baches pues ese tio metió el pie en uno de ellos.
¿Eso mismo digo yo como se las apaña ese torito de COTEPA?
No se hasta cuando vamos a estar callados en el pueblo joder todos a la puerta del ayuntamiento o a la puerta de la alcaldesa seguro que ella no tiene la calle asi, pues todos allí, que se nos esta jodiendo a todos los jóvenes en no dar trabajo y a lo poco que tenemos el coche, tambien nos lo esta jodiendo, y ella no nos va a pagar el erreglo.
A ver si si abrimos los ojos de una vez y la hechamos ya del ayuntamiento que ya esta bien de tanto darnos porculo, a to dios.
Aquí lo que hace falta es gente que mire por el pueblo y se gaste los dineros en beneficio del pueblo no hacer obras de jilipolleces, como la que se a hecho,
Con ese dinero cuanto trabajo se hubiera dado a to dios en el pueblo en arreglos.
No que no tienen ni un euro y el pueblo echo peazos me cago en la leche con estas gentes y a mi me da igual el partido paso de todos pero lo que se esta haciendo es una vergueza, espero que no te presentes mas Alcaldesa de pacotilla.
A ver si no cojes ni un voto en las próximas elecciones te queda un año para seguir dándonos por culo a to dios, aprobechate.
Chato como no publiques esto se puede decir que estas conforme con lo que viene haciendo ella. OJO AL DATO CHATO. Los jóvenes estamos hasta los wue…………..
OPINO LO MISMO Y AGREGO LAS CALLES DE LA VERGUENZA

Anónimo dijo...

EL DINERO DE LOS ARCOS SOLO SIRVE PARA LOS ARCOS(ADECENTAR ENTRADA AL PUEBLO)Y NO PARA ARREGLAR CALLES QUE PARA ESO HAY OTROS FONDOS,CADA COSA SUS GASTOS,NO QUERAMOS CRITICAR TANTO QUE SI LES DIERA TRABAJO LA ALCALDESA A TODOS LOS CRITICOS SE TENDRIAN QUE MORDER LA LENGUA Y MAS DE UNO SE ENVENENARIA.
TANTO DECIR QUE DERROCHA,PUES COMO TODAS LAS CORPORACIONES QUE PASAN POR EL AYUNTAMIENTO.QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA QUE ME PARECE QUE LE CAE ENCIMA.ESPERO QUE NO CENSURES ESTE COMENTARIO A.JESUS.

Anónimo dijo...

No mientas y no trates de engañar al pueblo, que tú sabes que lo que dices no es verdad.
Pero claro, a las tres de la madrugada que se puede esperar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 03:09 como tienes la osadia de decir la barbaridad que dices,sois vasallos al servicio del Cacique,intentais confundir a los ciudadanos ,pero por suerte hay ciudadanos que estamos informados.Para que te enteres por si a ti tambien te estan engañando,esa obra se ha hecho con los Planes E, fondos que ha dado el Estado para paliar el paro,y que este equipo de Gobierno ha preferido hacer esta obra para que se recuerde al Cacique de turno en este caso la Acaldesa y no emplearlo,por ejemplo en arreglar calles y hubiera dado mas puestos de trabajo,pero por desgracia han preferido hacer esto que darle trabajo a los ciudadanos del Pueblo,y eso que dicen que ellos quieren mucho a este Pueblo.
Dices que cada partida presupuestaria es para una cosa , pues para que te enteres lo que dan las Administraciones para arreglar las calles se lo han gastado en otras cosas por eso las calles estan sin arreglar,por eso te pido, que te informes antes de confundir a la ciudadania, con mentiras o peor aun con medias verdades,ya esta bien de tanto Engañar y echar la culpa a quien no la tiene.A.Jesus espero que tampoco censures este comentario.

Todo por mi Amigo Alonso dijo...

Todos habláis de cómo están las calles pero no ha habido ni un escrito que haya hecho mención a esa persona que lo tiene en su silla de ruedas hace 51 años, día tras día transita por dicha calle llamada calle del Montadero.
Según me comenta su hermana se ve que lo pasa el pobre en su silla con tantos baches y encima, de adoquines, que no es para contar.
Esto es motivo más que suficiente, para que nos hagamos eco de la injusticia que se está cometiendo con esta persona, ya no me refiero a los que transitan en sus vehículos qué tienen toda la razón, sino esto que se puede considerar de extrema gravedad.
Hoy el Gobierno se está volcando en que los trabajos que se hagan a trabes de los fondos que vienen dando, que ante todo, sean empleados en las personas con discapacidad y en quitar toda las barreras arquitectónicas, en bien de ellos, pero que poco lo han tenido en cuenta el Ayuntamiento, de Belmez , no me gusta entrar en polémica alguna no es mi estilo, pero este caso, no lo puedo dejar pasar por alto.
Esta persona indefensa por el Ayuntamiento, y gran amigo mío, me lo dice de esta manera
¿Amigo Jerónimo no nos hace ni caso, estamos artos de comunicárselos y hacen oídos sordos? Creo que lo prometieron en la campaña electoral no lo sé seguro.
Lo cual le digo yo,” lo que hace falta es que los que tienen las competencias para hacer esas obras no se tengan que ver algún día en la situación que tú te estás viendo”
Que poco ejerce el Ayuntamiento de Belmez, la solidaridad con las personas minusválidas, lo siento, pero esto me llega muy dentro y no puedo por menos que manifestarlo públicamente a trabes de este magnífico blog que tenemos gracias a Nuestro amigo A. J.
Creo que lo prometieron en la campaña electoral, y se ve que ha llevado el mismo camino que la promesa del Recre.
No me importaría que se le hiciera saber o llegar este escrito a la Señora Aurora Rubio, el que escribe no es otro que Jerónimo amigo de Alonso Jiménez Jarilla.
Conciencia y solidaridad es lo que debiera de haber más y se carece de ella.

Anónimo dijo...

Jeronimo te felicito por escrito q as hecho con relaciona tu amigo Jarilla lo q dices es propio de un amigo y no dices nada mas q la verdad, q esta gente notienen ni an tenido conciencia con ese chabal, eso es ser un buen amigo.
Llevas mucha razón parace q en el pueblo se nos ha olvidado a todos, que Alonso va y viene por esa calle, parece mentira q haya q ser una persona de fuera el q tenga q recordarnos lo q esta pasando cada vez q se desplaza nos has dado un ejemplo a mas de uno, se nota q lo quieres y lamentas q este padeciendo y esquivando esos baches a diario buen ejemplo Jeronimo esto te honra como Belmezano y como un buen amigo.
Eres una persona q mereces todos lo elogios al deicar esas líneas saliendo al paso y defendiendo a trabes de la solidaridad a tu amigo y paisano nuestro. Chato desde luego jeronimo, es humanitario a tope tio .
Eso se hace con una persona indefensa si seños cojones, y ahora que digan lo contrario.
Personas asi tendrían q haber mas de uno en el pueblo asi solidario como tu tio, gracias de un paisano.
SE LES TENIA Q CAER LA CARA DE VERGÜENZA A LOS DIRIGENTES DE ESTE AYUNTAMIENTO

paco dijo...

No sabía que la Virgen estaba en la parroquia desde setiembre, al no vivir ahí...
Y como me entero de su próxima vuelta a la Ermita, quisiera saber, si alguien me informa, en qué han consitido las obra de reforma realizadas.
paco lozano rivera