lunes, 30 de marzo de 2009

Los JUVENILES en puestos de ascenso y los grandes consumamos la vuelta a preferente

Fin de semana de dobles sensaciones. El equipo juvenil vencía o-5 en su partido frente a APADEMAR y se mete, a falta de una jornada en puestos que podrían dar el ascenso de castegoría al equipo de Antonio Cobos.
Por otro lado, la derrota del equipo sénior frente al PARADAS de ayer domingo nos devuelve definitivamente a REgional Preferente. Lo que era algo esperado se consumo ayer matemáticamente.
-
LA FICHA DEL PARTIDO
RECRE - PARADAS: 0-2
-
RECRE: Tomás, Pedro Gallego, Tabas (Edu, 67’), Salvi, Polonio (Cuenca, 82’), Manu Durán, Triviño (Manu Alcalde, 82’), Fernando, Felipe, Paquico y Antonio Miguel.
-
Paradas: Pablo, Buyo (Serafín, 69’), Bala, Gallego, Javi Gómez, Edu, Sosa, Conejo, Óscar, Luis Castro (Juan González, 84’) y Terrera (Mallete, 84’).
-
Árbitro: Cañadas Cruz. Amonestó a los locales Tomás, Felipe, Pedro Gallego, Polonio, Triviño y Tabas; así como a los visitantes Conejo, Luis Castro, Joaquín y Óscar, este último en dos ocasiones, por lo que sería expulsado.
Goles: 0-1 (10’) Edu. 0-2 (83’) Luis Castro.
-
La Primera División Andaluza descansa dos jornadas en la próximas dos semanas, para afrontar el último tramo de la competición que terminará en la segunda semana del mes de mayo.
El equipo juvenil se juega esta sábado, en el último partido de liga frente al líder y ya campeón "LAS PALMERAS" el acabar en puestos de ascenso.
El equipo cadete vencía claramente en su desplazamiento a Alcolea y continúa en un excelente línea ascendente que los va a sacar de esos puestos bajos.
Esta semana no tenemos crónica de ALEX ROMERO porque se encuentra de viaje muy lejos de BELMEZ.

RESULTADOS
Juveniles
APADEMAR -RECRE: 0-5
Cadetes
Alcolea - RECRE: 2-5
Infantiles
Naranjo - RECRE: 5-2

sábado, 28 de marzo de 2009

V8: WIFI, Cervecería, cafetería, Calle Real, inaugurado.

Hace unos días abría sus puertas V8. Cervecería situada en al Calle Real, en el mismo local en el que se encontraba DON BOCATA, establecimiento que cerró hace algunos meses.
El principal atractivo del nuevo local, al menos para mi, es que V8 ofrece conexión gratuita a internet a sus clientes. Con zona WIFI por todo el local, cualquiera que se presente a tomar un café con su portatil, puede conectarse a la red.
Los gerentes del local no son naturales de Belmez, ni siquiera vivirán en Belmez. Un joven matrimonio cordobés se han lanzado a montar esta cervecería y rehacer su vida laboral en Belmez. Una de sus hijas estudia en la Politécnica y les animó a comenzar esta aventura.
SUERTE!!




jueves, 26 de marzo de 2009

La Casa de Belmez en Córdoba no para.

El pasado día 21 de Marzo, la Casa de Belmez en Córdoba organizó una excursión cultural a la ciudad de Ronda (Málaga), con asistencia masiva de sus socios, en la pudieron disfrutar de las maravillosas vistas del Tajo de Ronda, su Plaza de Toros así como sus numerosos museos, celebrando al final de la jornada, un almuerzo de convivencia degustando productos de la tierra.

AGENDA FUTBOLÍSTICA FINDE.

SÁBADO 28 DE MARZO
Cadetes
10'00 h: Alcolea - RECRE (Barriada Los Ángeles Córdoba)
Juveniles
16'00 h: APADEAMR - RECRE (Córdoba)
-
DOMINGO 29 DE MARZO
Escuela de Fútbol
10'00 h: Almodóvar - BELMEZ (Municipal de Almodóvar)
Sénior
12'30 h: RECRE - Paradas (Juan Cortés Mora)
Infantiles
18'00h: Naranjo - RECRE (Barrio El Naranjo Córdoba)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuestro Castillo lucha contra el CAMBIO CLIMÁTICO

El próximo 28 de marzo, de 20.30 a 21.30, se apagarán las luces del Castillo de Belmez y de la Plaza del Santo para luchar contra el cambio climático.
El apagón forma parte de la iniciativa "La Hora del Planeta"de WWF para movilizar a la sociedad y recordar el importante papel que puede desempeñar en la lucha del cambio climático.
El Grupo de ADENA de Córdoba intenta extender esta iniciativa por todo el territorio cordobés y han conseguido entre otros apoyos, que el castillo de Almódovar del Río también se sume al apagón.
-
ADENA posee un grupo de voluntarios en el GUADIATO que están realizando actividades continuamente en la comarca. EL coordinador de este grupo comarcal es el joven belmezano JONATHAN FRUTOS.

martes, 24 de marzo de 2009

BELMEZAN@S POR EL GLOBORR: La Rompepiernas en LISBOA.

El grupo tomando LISBOA
-
No me han traído ningún disco de MADREDEUS, pero sí un montón de fotos para enseñarnos viaje.
El Club de Atletismo LA ROMPEPIERNAS completó con éxito la carrera lisboeta del pasado domingo. Partieron el sábado desde Belmez rumbo a la capital lusitana con dos objetivos: El primero, "pasarlo bien"; el segundo, correr. Ambos conseguidos.
La MEDIA MARATÓN de LISBOA y la mini-maratón ha supuesto del debut de otro grupo de atletas locales.


Rafi y Jaime, dos rostros muy distintos drante el recorrido de la mini-maratón. ¡DOS GRANDES ATLETAS!
-

EL REPORTAJE Y LA CRÓNICA DE LA CARRERA Y TODO EL VIAJE PODÉIS VERLOS EN EL BLOG DEL CLUB

PINCHANDO AQUÍ.

lunes, 23 de marzo de 2009

Los juveniles con opciones de ascenso vencen en sus dos compromisos.

Partido duro en el ESTADIO de HYTASA frente al Cerro del Águila. Partido feo para los aficionados, duro y muy táctico, en el que las defensas se imponían en ambas áreas. Una contra mediada la segunda mitad provocó el primer gol del equipo local. El segundo venía en una jugada embarullada dentro de nuestra área que el delantero loical aprovechaba cuando se acercaba el final del partido.

MINUTO90
-
CORDOBADEPORTE
-
LA FICHA DEL PARTIDO.

CERRO DEL ÁGUILA: Abades, David (Téllez, m. 54). Hueso, Gallardo (Lelo, m. 56), Javi González, Jorge Vázquez, Raúl Ruiz (Curro, m. 80), Diego López, Piwi, Campes y Roberto (Víctor, m. 70).
-
RECRE: Lalo, Pedro Gallego, Tabas (Paredes, m. 88), Salvi (Polonio, m. 34), José Ignacio Cobos (Fernando, m.42), Triviño, Josemi, Paquito, Felipe, Paquico y Antonio Miguel (Manu, m. 78).
-
ÁRBITRO: Rodríguez Varela, de Huelva. Amonestó a los locales Javi González y Raúl Ruiz, y a los visitantes José Ignacio Cobos, Paquito y Josemi.
-
GOLES: 1-0, m. 70 Piwi, 2-0, m. 86: Piwi
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada en Primera División Andaluza. Hytasa, unos 150 espectadores aproximadamente.
-
De las categorías inferiores debemos destacr dos hecho importantes. EL primero es que el equipo femenino finalizaba ayer su segunda temporada afiandzando un poco más el fútbol femenino en el club.
El segundo es que el equipo juvenil de Antonio Cobos con dos grandes actuaciones que acabaron en dos importantísimas victorias se meten en la lucha, a falta de dos jornadas, por los puestos altos de la tabla. Hecho que podría dar al finalizar el año el ascenso de categoría.


La Crónica del equipo femenino by ALEX ROMERO.

RVO. BELMEZANO 1-3 LOS CALIFAS
-
Este fin de semana asistimos al último partido de esta primera y gran temporada como equipo federado del Rvo Belmezano femenino. Aunque el calendario ha sido bastante corto, todas las jugadoras han mostrado una actitud ejemplar con su entrega y disciplina en todos y cada uno de sus partidos, haciéndonos ver que al Recre le augura un gran futuro en el fútbol femenino.
Comenzaron las jugadoras locales con mucha intensidad, llevando la iniciativa en ataque. Por mediación de Natalia pudo adelantarse el Recre hasta en tres ocasiones en los minutos iniciales, pero sus disparos no consiguieron encontrar portería. Cuando las belmezanas estaban realizando su mejor juego, un poderoso disparo sorprende a la guardameta local Coco estableciendo el 0-1. Minutos después, una falta botada por una jugadora de Los Califas que se cuela entre la barrera llega al fondo de la red aumentando el resultado a favor de las visitantes. Un resultado al descanso quizás demasiado abultado para el buen juego que estaban realizando las pupilas de Emilio y Juan José. Tras la reanudación, las jugadoras belmezanas ven como en una desafortunada jugada, consigue Los Califas poner la máxima diferencia de goles en el partido, 3-0. Pero no se vinieron abajo las locales, y con tesón y mucho orgullo consiguieron acortar distancias por mediación de Natalia, tras el saque de una falta lanzada con mucha potencia. Impecable la temporada de las féminas, que a buen seguro, seguirán haciendo historia en el Recre.
Desde BELMEZalDÍA queremos daros la enhorabuena a todas.
-
RECRE: Coco, Arancha, Rosario, Aída, Ana Pantoja, Yenni y Natalia. También jugaron: Macarena Díaz, Ana, Melody y Reme.
-
LOS CALIFAS: María, Cristina, Isabel, Elena, Pilar, Noelia y Esperanza. También jugaron: Triana, Miriam y Soraya.
-
Árbitro: Blanco Rizos.
Goles: 0-1, m.22: Noelia. 0-2, m.26: Miriam. 0-3, m.43: Elena. 1-3, m.47: Natalia.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la categoría Femenina Provincial Fútbol-7, disputado en el Juan Cortés Mora ante unos 100 espectadores.
-
RESULTADOS:
Infantiles
RECRE - La Carlota: 1-3
Cadetes
RECRE - Rute: 2-1
Juveniles
EL Higuerón - RECRE: 1-2 (partido aplazado)
RECRE - Hinojosa: 4-3
Femenino
RECRE - Los Califas: 3-1
La tarde del viernes pudimos disfrutar en el Juan Cortés del gran ambiente que se crea
cuando juega la Escuela de Fútbol. Esta vez frente a la escuela de Castro del Río.

viernes, 20 de marzo de 2009

Agenda deportiva Finde. Doblete de los juveniles, las "niñas" terminan y la Rompepiernas a LISBOA.

VIERNES 20 de MARZO
Escuela de Fútbol
17'00 h: BELMEZ - Castro del Río (Juan Cortés Mora)
SÁBADO 21 de MARZO
Juveniles
16'15 h: El HIguerón - RECRE (Córdoba - Partido Aplazado)
Cadetes
17'00 h: RECRE - RUTE (Juan Cortés Mora)
DOMINGO 22 de MARZO
Senior
11'30 h: Cerro del Águila - RECRE (Estadio de HITASA Sevilla, no estoy seguro de que se escriba así)
Infantiles
16'00 h: RECRE - La Carlota (Juan Cortés Mora)
Femenino
17'30 h: RECRE - Los Califas (Juan Cortés Mora)
Juveniles
19'30 h: RECRE - Hinojosa (Juan Cortés Mora)
-
Y LA ROMPEPIERNAS SE DESPLAZA HASTA LISBOA, nada más y nada menos, a correr la MEDIA MARATÓN más popular y bonita del mundo. (Traedme fotos y el último disco de MADREDEUS)

Con el objetivo de crear una Asociación de Mujeres Empresarias.

El pasado fin de semana tuvieron lugar las Iª JORNADAS DEL CONSEJO COMARCAL de la MUJER del GUADIATO en Peñarroya, allá que me fui el sábado por la mañana. EL Consejo, compuesto por 16 asocicaciones de mujeres de la comarca está presidido por al espeleña. Mª Carmen Moreno, de la Asociación AZUCENAS, de Espiel.
Estas jornadas se desarrollaron a lo largo del sábado y el domingo (el programa lo colgué en el blog hace unos días), y tuvieron como objetivo primordial crear en el futuro una Asociación Comarcal de Mujeres Empresarias.
-
De izquierda a derecha: Eva Mª Fernández, Diputada de Igualdad, Soledad Pérez, Directora General del Instituto Andaluz de la Mujer, Luisa Mª Ruiz, Alcaldesa de Peñarroya, Maximiano Izquierdo, Presidente de la Mancomunidad del Guadiato y Mª Carmen Moreno, Presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer.
-
Asistentes a la Jornadas en el Salón de la Piscina Municipal de Peñarroya
-

La Asociación de Mujeres Cronos, de Belmez, pertenece al Consejo Comarcal desde su creación. Estuvieron ayudando en la organización de las jornadas, y junto a la Asociación de mujeres "Aldeanas de Doña Rama" son la representación local en la entidad comarcal.



EL MUNDIALITO DE ARACENA



La Escuela de Fútbol de Belmez, bueno, el CLUB DEPORTIVO ESCUELA DE FÚTBOL DE BASE DE BELMEZ acudió el pasado fin de semana a ARACENA a disputar el torneo autonómico llamado "MUNDIALITO de Escuelas de Fútbol". Como siempre, y no es amor patriota, hicieron un papel "cojonudo". OS dejo el resumen del fin de semana aquí y el escrito que desde el CEDIFA, entidad organizadora, remitió días después al club.

En este mundialito participaron 12 escuelas de futbol, formándose 3 grupos de cuatro escuelas cada uno. Nosotros quedamos encuadrados en el grupo B, el más difícil, formado por Utrera (Sevilla), El Coronil (Sevilla) y El Campillo (Huelva). Nos enfrentamos en primer lugar con El Coronil al que le ganamos dos tiempos y empatamos el tercero al no darnos por válido un gol de falta, al término del partido. En el segundo partido nos enfrentamos a Campillo, ganándole los tres tiempos. Durante estos encuentros el público del resto de equipos, estaban entusiasmados con el juego que habíamos desplegado. Pues ya nos tocó enfrentarnos a Utrera y le jugamos de tu a tu, metiéndoles el miedo en el cuerpo, ganándonos el primer tiempo por un solitario gol, el segundo tiempo le ganamos nosotros por dos goles y el tercer tiempo no ganaron por tres cero (aunque en este tiempo no reservamos un poco ya que nos habíamos clasificado y queríamos reservar unas pocas fuerzas para la semifinal). Durante todos los partidos tuvimos el apoyo incondicional de nuestra afición (padres madres, hermanos) que alentaron a nuestros jugadores en todo momento, respetando siempre a los rivales. Tal fue la cosa que hasta los miembros de la organización nos felicitaron por la afición que teníamos. Pero es que además, durante el partido de Utrera nos empezó a animar el resto de las aficiones de los otros equipos, resaltando el fútbol que estábamos desplegando, que incluso reconocieron los mismos aficionados de Utrera.
Jugamos la semifinal con Arahal (Sevilla) y perdimos el primer tiempo por dos goles (en dos jugadas desafortunadas) y en el que pudimos haber marcado cuatro goles pero los largueros y postes no quisieron que la pelota entrara y en el segundo tiempo tuvimos dos ocasiones claras pero la pelotita se resistió a entrar y casi finalizado este periodo se encontraron con un gol.
Pero lo que es a destacar, que gracias al gran esfuerzo que realizaron nuestros jugadores, Belmez fue el pueblo más aplaudido y animado por el fútbol que hicimos. Todos nos decían que teníamos que haber llegado a la final.

El futuro de nuestro Recre está asegurado porque los pequeños vienen pisando fuerte.

Y el CEDIFA nos felicita:

Estimados amigos, en primer lugar felicitar a los padres y acompañantes de vuestra escuela que se desplazaron hasta Aracena por su ejemplar comportamiento, en animar constantemente a sus hijos con el gran respeto hacia el resto de escuelas, por lo que creo que es gran parte de la fenomenal labor hecha por los tecnicos y directivos de la Escuela de futbol, unido al gran sentido de deportividad de los padres. Igualmente agradeceros por el bonito detalle de obsequiar a cada escuela participante en el torneo con el catavino, libro y plato con el escudo de vuestra localidad, y por supuesto este mismo obsequio al CEDIFA y Ayuntamiento de Aracena

Saludos a todos los componentes de la escuela de futbol

Julian Niza Flores - Coord.Esc de Futbol Andalucia - CEDIFA - FAF

lunes, 16 de marzo de 2009

EL DERBI PARA PEÑARROYA.

Foto de familia de ambas plantillas. foto: Ernesto Maúriz.
-
Perdimos el derbi. En un bonito paertido el PEñarroya nos ganó claramente por 3-6. Espectáculo dentro y fuera de la cancha ya que el aprtido lo vieron alrededor de 500 personas.
LA FICHA DEL PARTIDO.
RECRE: Lalo; Pedro Gallego, Alamillo (Lolo Tabas, m. 55), Salvi, Cuenca (Rafa Triviño, m. 55), Polonio, Josemi (Edu, m. 70), Paquito, Felipe, Paquico y Antonio Miguel (Fernando, m. 80).
-
PEÑARROYA: Andrés; Melli, Marín, Diop, Schuster (Toro, m. 65), Gordi, Gari, Cisco (Hugo, m. 50), Piochi, Fernando (Carlitos, m. 70) y Enma.
-
ÁRBITRO: Lozano López (de Jaén). Amonestó a los locales Paquito y Pedrito; así como a los visitantes Gordi y Gari.
-
GOLES: 0-1, m. 12: Cisco. 0-2, m. 25: Fernando. 1-2, m. 30: Felipe. 1-3, m. 50: Fernando. 1-4, m. 58: Fernando. 2-4, m. 80: Fernando. 2-5, m. 85: Enma. 3-5, m. 86: Felipe. 3-6, m. 90: Toro.
-
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo sétima jornada en el grupo 2 de Primera Andaluza Sénior, disputado en el Juan Cortés antes unos 500 espectadores.
-
El delantero cadete Brian anotó el primer gol.
-
LA CRÓNICA DEL CADETE by ALEX ROMERO.

RVO.BELMEZANO 3 - 1 FERNÁN NÚÑEZ

-
Partido disputado de poder a poder frente a un gran equipo, el Fernán Núñez, que venía a poner las cosas difíciles a un Recre que ha conseguido 10 de los 12 últimos puntos posibles y que mantiene una lucha constante por la salvación.
La primera mitad no pasará a la historia del fútbol por su ritmo de juego, en el que ambos equipos parecían apáticos y no consiguieron hacerse con el dominio de la situación en ningún momento. Empezó marcando el equipo local por mediación de Bryan que con sangre fría recortó al portero visitante colocando el 1-0 en el marcador. Tras el gol el Belmezano tuvo muy buenas ocasiones de sentenciar el partido, pero el portero visitante se mostró muy seguro en todos los remates. El partido estaba entonces en punto muerto, y el Fernán Núñez lo aprovechó igualando el resultado con el que se llegó al descanso.
En el descanso el míster local dio entrada a dos jugadores de refresco para intentar dar así un golpe de efecto al partido. Mostraron entonces otra actitud los locales que conseguían llegar a la portería contraria pero a los que les faltaba claridad en los momentos finales. Fue en el minuto 79 cuando en un balón sin demasiado peligro para el portero visitante, Moli, se anticipa con velocidad y con un certero cabezazo le roba la cartera al portero visitante, colocando el 2-1. Y sin tiempo para la reacción visitante, Miguel tras un muy buen balón en profundidad de Luís, bate al meta por bajo con calidad, acabando con las esperanzas del Fernán Núñez. Difícil partido que no se ha decidido hasta los minutos finales y en el que los chavales tirando de pundonor han conseguido llevarse los tres puntos.

FICHA DEL PARTIDO

-
RECRE: Francisco, Álvaro Murillo, Adrián, Chirri, Gabriel Benítez, Antonio Jesús (Miguel m.45), J. Molina, Borja (Rafa Fernández m.78), Paquito, Álvaro (Luís m.45) y Bryan.

-
FERNÁN NÚÑEZ: Juan, Francisco, Juan Mateo (José m.71), Antonio (Loren m.5), Miguel Díaz, Jorge, Sergio, Fernando (Jesús María m.78), Jacinto, Francisco Javier y Marcos.
Árbitro: Espejo Moreno.

-
Goles: 1-0, m.7: Bryan. 1-1, m.34: Francisco Javier. 2-1, m.78: Molina. 3-1, m.90: Miguel.

-
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de liga perteneciente a la 2ª Provincial Cadete, disputado en el Juan Cortés Mora ante unos 100 espectadores.

-------------------
RESULTADOS
Infantiles
Parque Cruz Conde - RECRE: 8-0
Juveniles
Alcolea - RECRE: 4-1

domingo, 15 de marzo de 2009

EL FESTIVAL TAURINO de CURRO LEAL y EL TEMPRANILLO.


Me fui temprano al HOSTAL JAVI. Lugar en el que se prepararon todos los diestros y el corazón del ambiente taurino de la tarde de ayer antes de ir a la PLAZA.
Hablé con Curro y le propuse hacerle un pequeño reportaje mientras se vestía, mientras se preparaba física y mentalmente para su actuación. Quería conocer ese proceso y contarlo para que todo sepamos cómo vive un hombre sus horas previas a jugarse la vida delante del público, delante de su gente, delante de un toro.
No se me olvidará nunca, sobre todo despúes de lo que pasó en la plaza, después de que un amigo estuviera cerca de lo peor.

No soy aficionado a los toros, y ni mucho menos entendido, pero soy adicto a todo lo que pasa en mi pueblo y a sus gentes, además de ser amigo de Curro (su fotógrafo me llama).



La tarde se presentaba estupenda. Tarde de "TOROS" decían en el HOSTAL. Hablaban del sorteo de los animales, de los grandes que eran a pesar de ser un festival, y de lo bonita que es nuestra plaza.
La Peña de Tomás ha esperado mucho tiempo este día. El "maestro" como le gusta llamarlo a su presidente, Fernando Rivera, estaba entusiasmado con verlo en su plaza y por el pequeño pero merecido homenaje que el pueblo le ha rendido al colocarle un recuerdo en el patio de caballos.




Dicen los entendidos que la corrida (los toros), eran buenos y que por eso los diestros pudieron hacer las cosas bien.
La entrada no fue buena, se esperaba más afluencia. El ambiente, fantástico; salvo un pequeño incidente en el graderío que no pasó a mayores y que las fuerzas de orden público solventaron rápidamente y de una forma muy correcta.
El presidente de la corrida, Adelardo Montero, que repetía tras el espectáculo de la feria se mostraba contento y quiso agradecer la predisposición de los toreros con algún premio para todos. Padilla, la figura del cartel,cortó el rabo de su toro y supo ganarse al público con su simpatía a lo alrgo de toda la tarde. Quico ofecer espectáculo y lo consiguió. Parece empezar a ganarse a la afición belmezana.


Tomás estuvo quieto, y eso según me cuentan es bueno. Serio y nervioso toda la tarde. No quería defraudar y consiguió devolver el cariño del público con un buena actuación.
-
Y llegó la hora de Curro. Como siempre valiente, demasiado tal vez. Es su plaza, su afición y lleva tiempo preparando este evento.
En las postrimerías de la faena el toro lo alcanzó, levántandolo del suelo y provocándole una caída terrible. Cayó de cabeza. con todo el peso del cuerpo sobre su zona cervical. Inmóvil en el suelo nos hizo vivir momentos dramáticos. Garcias a Dios ahí ha quedado todo y me cuenta que ya piensa en volver a la Plaza. Las fotos del momento no son buenas, me pudieron lor nervios.

La última fotografía del reportaje... las puertas de la enfermería justo antes de que Curro saliera en camilla, con un collarín puesto y con los aplausos y ánimos de la afición.

Segundo día de las jornadas taurinas con los diestros locales

CURRO LEAL, novillero belmezano.

TOMÁS MORENO, el matador de Belmez.

De izquierda a derecha: Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna (PP), Angel María Pérez, portavoz PP en el ayuntamiento, Julia Mª Mázquez y Juan José Díaz, concejales ayuntamiento Belmez (IU), José Mª Montilla,matador de toros y crítico taurino, Aurora Alcalá, concejala de cultura, Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez, Tomás Moreno, y el matador Juan José Padilla.

Fernando Rivera, presidente Peña Tomás Moreno, Pepe Lacalle, presidente Peña El Cordobés y Paco García, responsable del personal de la Plaza de Toros.
-

EL segundo día de las jornadas taurinas se esperaba con impaciencia por la presencia de Tomás Moreno que volvía a Belmez para participar en el festival de ayer sábado. El pueblo le rindió el homenaje que se merecía tras la remodelación de la Plaza.
En la charla tanto él como Padilla y el novillero local Curro Leal, contaron sus vivencias en le muendo del toro y sus trayectoria como toreros. Todo ello bajo la moderación del maestro Montilla,que de nuevo volvía a Belmez para participar en esta vigésimoprimera edición. No ha faltado a ninguna.
Terminan las jornadas de este año con importante éxito de participación y con los recuerdos de la vuelta de Tomás Moreno, y la cogida de Curro Leal en el festival de ayer.
-

CURRO ESTÁ BIEN.


Sólo ha sido un gran susto.

Ayer, cuando Curro estaba terminando la faena en el novillo que lidiaba en el festival taurino, sufrió una fuerte cogida del animal. Vivimos momentos dramáticos en al plaza, mucho temimos lo peor.

Pero ahí se ha quedado todo. Salió entre los aplausos de la afición, sus familiares y amigos en ambulancia hasta el hospital universitario de Reina Sofía en Córdoba. Le hicieron anoche varias pruebas y se encuentra muy bien. No ha sufrido niguna lesión de gravedad, salvo un fuerte golpe en su zona cervical que le va a tener un tiempo bajo mínimos.

Anoche me pedía en voz de su mozo de espadas, por teléfono, que agradeciera desde aqui la atención y la despedida qued todo el mundo le dio en la plaza. Me dice que se encuantra muy bien, que deberá estar aún en el hospital unas horas más en observación ... y que quiere torear cuato antes.

¡ÁNIMO y SUERTE!

GRACIAS.

María Peñalta es hija de D. Juan Peñalta. Acaba de envíar un comentario en el post en el que contábamos el homenaje que la Gran Familia de Residentes en Madrid le rendía a su padre hace unos días. Creo que el comentario debe estar aquí.
Gracias a ti María por las noticias y por supuesto a D. Juan.
-
No se si será demasiado tarde, o quizás no... Soy MARIA, hija de Juanito Peñalta.Y desde este bloc quiero darles las gracias a todas las personas que desde el cariño a Belmez decidieron darle el homenaje a mi padre. No sabía de este medio donde paisanos de Belmez opinan, agradecen y se comunican. Mi padre hoy tiene 89 años y durante toda su vida a parte de su trabajo, su mujer y sus seis hijos solo ha tenido tiempo para su venerado pueblo. Se marcho a Madrid, muy a su pesar, sobre el año 1975. Trabajo y trabajo ….y al descansar solo tenia pensamientos para su pueblo. Su primer sueño fue poner en contacto a todos los belmezanos que vivían por entonces en Madrid, lo que dio lugar a una verdadera asociación, que hoy gracias al empeño y dedicación de otros muchos belmezanos /as aún hoy sigue y con mucha más fuerza.El nombre de Belmez lo llevo a la Asociación de Cronistas oficiales de España, de la que hasta hoy sigue siendo miembro como cronista de Belmez y antes fue secretario. Ha asistido a congresos por toda España llevando siempre a ellos algún artículo sobre la historia de su pueblo, que ha publicado en periódicos, y en otros medios.Año tras año y sobre todo desde su jubilación, mi padre, se dedico, desde que salía el sol hasta altas horas de la madrugada, a escribir e investigar sobre su pueblo, siempre desde el cariño y nostalgia de sus años vividos allí. No disfrutó ni de vacaciones, ni excursiones del inserso. Nunca espero nada, solo aquellas falsas promesas de algunos personajes que desde sus sillones le entusiasmaban. – No te lo creas papá- le decía- Sí Mari, esta vez me lo han prometido, que se publica.Hoy, aún se emociona y no duerme cuando se entera de algún evento relacionado con Belmez. Y desde su sillón va sobrellevando el parkinson que le aprisiona y le incapacita para poder el mismo daros las GRACIAS y seguir divulgando el nombre del pueblo que le vio nacer y con el que aún seguro que sueña. ¡MIL GRACIAS!
-
María Peñalta

viernes, 13 de marzo de 2009

Jueves universitarios I. BELMEZalDÍA... BELMEZdeNOCHE!!!




Unos se esconden, otros posan.... todos nos divertimos. Los jueves son para los universitarios, una máxima de la vida estudiantil. Aquí no vamos a ser menos.
Estrenamos esta nueva sección. Anoche hice yo las fotos, pero se aceptan aquellas que me mandéis. Sólo una premisa, tienen que ser de la noche de los jueves.

Agenda futbolística finde. Dos grandes frentes: EL DERBI y los pequeños al mundialito.


El fin de semana se presenta atrayente para los aficionados al pueblo del pueblo y la comarca. El domingo se dipsuta el gran derbi de la PRIMERA DIVISIÓN ANDALUZA entre nuestro RECRE y el PEÑARROYA.

A las 17'00 h, el JUAN CORTÉS MORA se viste de gala para albergar uno de los partidos más bonitos e importantes de su historia, de la historia del club y del fútbol en esta comarca.


Por otra parte, el equipo alevín de la Escuale de Fútbol se desplaza hasta ARACENA para disputar durante todo el fin de semana la XIV edición de los mundialitos de fútbol. Arriba está el cartel que lo anuncia y los equipos que participan.

Lo chavales que irán representando el fútbol belmezano serán: Victor Alamillo, José Fernández, Raúl Moreno, Alejandro Torres, Adrián Murillo, Álvaro Díaz, Manuel Cañera, José Esquinas, Carlos Cano, Miguel Caballero, Ángel Molina y Ángel Luis Gualda. REcordad este grupo que son el futuro del RECRE.
El resto de horarios:
Sábado 14 de marzo
Infantiles
10'00 h: Parque Cruz Conde - RECRE (El Fontanar - Córdoba)
Juveniles
19'00 h: Alcolea - RECRE (Alcolea)
Domingo 15 de marzo
Cadetes
12'30 h: RECRE - Fernán Núnez

"LOS DIBUJOS" campeones.

La quinta edición del torneo local de fútbolín que organiza anualmente PLAZA JOVEN, terminaba ayer por la noche con la celebración del play-off final.
LOS DIBUJOS obtenían la victoria al imponerse en una disputadísima final al equipo de Plaza Joven.
LA tercera posición era para la pareja "The Green House".
El torneo viene diputándose desde hace varias semanas en el bar de copas PLAZA JOVEN.

Por las mujeres empresarias en la comarca

Mañana por la mañana, en el salón de la piscina municipal de Peñarroya, se inauguaran las Iª JORNADAS EMPRESARIALES de MUJERES.
Las mismas pretenden crear una Asociación Comrcal de mujeres empresarias ys on promovidas por el Consejo Comarcal de la Mujer.
Auer jueves, las jornadas fueron presentadas en la Diputación Provincial por la Diputada Delagada de Igualadad, Eva Mª FErnández MAhedero y la presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer, Mª Carmen Moreno Toribio.

Aquí os dejo el programa de la mismas animando a que asistáis.



Toros para todos...

El director del programa televisivo de CANAL SUR, Toros para todos, fue el principal protagonista en el primer día de la vigésimoprimera edición de las Jornadas Taurinas que se inauguraron ayer por la tarde.
Enrique Romero junto al matador Ruiz Miguel, el rejoneador Javier Buendía y el crítico taurino Pepe Toscano se sentaban en la mesa junto a la alcadesa, Aurora Rubio, y la concejala de cultura, Aurora Alcalá, para ofrecer una amena charla a un salón de plenos lleno y expectante por ver al presentador.

Al finalizar la joranda se entregaron unos obsequios a los bares que participaron en la pasada edición de la ruta gastronómica de VINUN UNIVERSITAS




jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre el servicio de urgencias sanitarias en Belmez y la comarca

Hace unos días se abría un buen debate en uno de los post de este blog en relación al servicio de urgencias en Belmez. Me preguntaban sobre este asunto en los comentarios del post, estuve informándome y comenté esta información en uno de los comentarios del hilo. Unos días después alguien me sugirió que la información era importante para el pueblo y que debería ponerla en un post. Yo también lo creo, y por eso os dejo el mismo comentario que hice anterioremente, lo copio literalmente.
-
No he contestado antes porque quería informarme bien sobre este asunto y no escribir aquí sin estar bien informado. Lo que me preocupaba al abrirse el hospital era que, según decía uno de los sindicatos de la sanidad andaluza, pudiésemos perder el servicio de urgencias que tenemos en el pueblo ahora mismo en horario de tarde y noche; que es como todos sabemos el traslado a nuestros domicilios tras una llamada telefónica de un médico y un ATS, o incluso de una ambulancia. Ya me quedó claro tras hablar con la delegada en Fuente Obejuna que ese servicio no se va a perder, y que al abrirse el hospital y éste esté a pleno rendimiento (cosa que ocurrirá este verano) tendremos algunos servicios más en la comarca para los que antes teniamos que ir a Pozoblanco. El asunto que nos trata es "tener en Belmez un centro sanitario abierto las 24 horas del día" , ¿no?; es decir, tener un médico en el pueblo presente y disponible las 24 horas en el pueblo. Sobre eso he preguntado y sobre eso me he estado informando. En la delegación de sanidad me han contado la organizcaión de los servicios sanitarios en la comarca, los recurso que hay disponibes y los criterios que siguen para prestarlos. El primer criterio es la población, el segundo la distancia y el tercero el tiempo para desplazarse a un centro sanitario. En Belmez tenemos en la actualidad unas 3300 personas censadas, es posible que algunas más. Tenemos un centro sanitario, nuestro ambulatorio, abierto todas las mañanas de lunes a sábado hasta las 3 de la tarde; y un centro sanitario abierto las 24 horas a unos diez minutos en Peñarroya. En la comarca existen cinco centros que están abiertos las 24 horas, repartidos para que cualquier persona tenga un médico las 24 horas a menos de 15 o 20 minuos de su casa, que son: PEÑARROYA,ESPIEL, FUENTE OBEJUNA, VALSEQUILLO Y LA POSADILLA. Esto a primera vista parecería extaño porque ni LA POSADILLA, NI ESPIEL tienen tantos habitantes como BELMEZ, pero esta distribución atiende a un crterio de cercanía. Si pensáis, Fuente Obejuna tiene 14 aldeas y algunas están a más de media hora de Peñarroya o incluso de FUENTE OBEJUNA. Y Espiel se encuentra a unos 30 kms del centro más próximo que sería el de PEÑARROYA. Pensad también que el de ESPIEL presta servicio a VILLAHARTA y VILLANUEVA del REY.
Si vemos las comunicaciones que tenemos en la comarca, la distancia entre los pueblos y hacemos una distribucion radial de los distintos núcleos de población, la distribución que tenemos es la más correcta para prestar un buen servicio a todos los que vivimos en el GUADIATO. Si Belmez estuviese un poco más retirado de Peñarroya, tendríamos un centro abierto las 24 h, pero al tenerlo a 10 minutos o incluso menos nuesto centro de referencia se encuentra allí (siempre hablando del servicio de urgencias).Pensad una cosa: En Córdoba capital o en cuaquier ciudad grande andaluza es posible que una persona tarde más de media hora en llegar hasta un hospital.
Visto esto, le planteé una cosa a la delegada: En Belmez hay censadas unas 3300 personas, pero además hay casi 800 universitarios que aunque no están empadronados viven en el pueblo. ¿NO sería un motivo para tener abierto un centro aquí las 24 horas?La respuesta fue clara. Siguen siendo pocos habitantes estando tan cerca del centro de referencia. Yo, de cualquier forma, creo que si todos los universitarios estuviesen censados en Belmez sería un motivo y la excusa perfecta para plantear que tengamos no sólo éste servicio sanitario sino alguno más (vigilancia, más plazas de policía local, guaerdia civil...), y en ese mometo podríamos hacer cualquier cosa para conseguirlos. Mientras tanto es casi imposible. Ahora bien, conmigo puede contar cualquier vecino para elevar cualquier propuesta razonable o que creamos que nos corresponde o merecemos ante cualquier administración.
-
Este era el comentario. Además de esto, tenemos que saber también que en el pueblo tenemos pendiente la construcción de un nuevo Centro de Salud y que en un futuro, si los servicios sanitarios siguen ampliándose (que es lo normal, y que sigan mejorado poco a poco en el tiempo) desde la Consejería de Salud, se podría plantear que este nuestro nuevo centro estuviese abierto más horas.
-

Sobre los recibos de "la luz".

Ante las quejas que he estado observando en el BLOG sobre los últimos recibos del consumo eléctrico en el pueblo, y también algunas peticiones de información que he recibido por la calle e incluso por correo electrónico, he estado informándome sobre el tema.
Si alguien cree que la facturación recibida no es correcta, si piensa que su recibo no es adecuado a lo que consume en su domicilio o si en cualquier caso cree que la compañía suministradora le acaba de pasar una factura desmesurada, lo que debe hacer es lo siguiente:
1.- En primer lugar poner una queja, un reclamación en la propia compañía. Pásense por las oficinas de la compañía en el pueblo y háganlo allí.
2.- En los ayuntamientos hay una oficina de información al ciudadano en la que existe una persona, un servicio de asesoría relacionado con temas de "consumo". En Belmez, esta oficina se encuentra en el CENTRO DE GESTIÓN MUNICIPAL "José Joaquín Sara Miranda", en la Calle San Antonio junto al teatro. Allí deberían de contaros todo esto y asesoraros en los pasos a seguir, no sólo en relación a este asunto sino en cualquier asunto relacionado en vuestros derechos como ciudadanos en materia de consumo.
3.- La Diputación Provincial, a través de su Área de Consumo y Participación Ciudadana, puso hace unos meses en marcha un programa para atender todas estas necesidades en los pueblos de la provincia. Con este programa se ofreció la posibilidad de firmar un convenio con los distintos pueblos que no poseen personal cualificado para solucionar estos temas. El Ayuntamiento de Belmez firmó este convenio hace un tiempo. Gracias a este convenio, una técnico de Diputación, concretamente una Licenciada en Derecho (abogada), visita una vez al mes la oficina de información al ciudadano del pueblo y recoge todas las quejas, las estudia y asesora a la persona encargada de atender a los vecinos y vecinas en el pueblo.
-
Espero haber ayudado un poquito.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las Jornada Taurinas cumplen 21ª ediciones.



Mañana jueves, a partir de las 20'00 h, comienza la edicón vigésimoprimera de las Jornadas Taurinas de Belmez.
Aquí os dejo el programa de la mismas del que destaca, como no podía ser de otra manera, el festival benéfico del sábado.
EL festival es a beneficio del RECRE, por eso rogaría a todo aquel que quiera asistir que compre su entrada de forma anticipada y que lo haga dirigiéndose a algún directivo del Club.
Por lo demás, las jornadas se presentan interesantes para el aficionado al mundo del toro. Las charlas se desarrollan en el salón de plenos del ayuntamiento.

lunes, 9 de marzo de 2009

10 AÑOS: y A POR LA 11ª EDICIÓN.

LA SALIDA


LA CARRERA


LA LLEGADA


La crónica técnica de la carrera las podéis leer en MINUTO90, CORDOBADEPORTE, EL DÍA de CÓRDOBA y el DIARIO CÓRDOBA. Lo que no encontraréis allí son estas casi 400 fotos de la mañana de ayer.

Las fotos están colgadas con una resolución pequeña para poder trabajar mejor y más rápido. Y digo esto porque el corredor o corredora que lo desee puede pedir aquí o a la organización cualquiera de las fotos y se le enviarán por correo. El mío es antoniojesusc@gmail.com, el de la organización deportes@guadiato.es.

No dejéis comentarios en est post con vuestros correos pidiendo alguna foto, hacedlo mandando un correo eléctrónico a esas direcciones y las recibiréis en cuanto se pueda. Y por favor, no pidáis tampoco muchas fotos. El que quiera varias puede descargarlas directamente desde aquí. Los e-mails son para aquellos casos que deseen tener la fotografía con más calidad.

No tengo fotos de la carrera popular, la de los niños, porque estaba en la salida y después dentro de la carrera. Pero intentaré hacerme con algunas para colgarlas en BELMEZalDÍA.

El día comenzó temprano. A las 8'00 horas la organización empezaba a montar los "trucos" tanto en la salida, Belmez, como en la llegada, Espiel. Recordad, que de forma paralela a la media, se celebra todos los años en la localidad de llegada, una carrera urbana de categorías inferiores para que todos los niños y niñas que lo deseen participen de este evento deportivo.

Este año ha sido el debut de LA ROMPEPIERNAS, tanto en la carrera, como en la estrecha colaboración con la organización para que todo salga bien. Redordad también que esta prueba se organiza desde el área de deportes de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y los ayuntamientos de Belmez y Espiel.

Aunque todos los años ha participado algún corredor natural de Belmez (Antonio Estepa, Paco Porras, David Sánchez....); ha sido en esta 10ª edición cuando, y gracias a la aparición del club, se han disparado las inscricpciones de corredores y corredoras del pueblo. Un total de 15, y se cayeron a última de hora un par de atletas por lesión. Esto hace que al éxito de participación que la prueba está adquiriendo año a año, a la buena organización que mejora poco a poco, haya que sumarle la tercera pata del banco, y es que por fin empiezan a aparecer aficionados y aficionadas locales a pisar las cuestecitas de la antigua N-432. Es más. mi amiga Mari Reme, como podéis ver en el post que hay más abajo se entretuvo ayer, en su debut, en ganar su categoría.

Todo esto va a suponer un espaldarazo definitivo al atletismo popular en Belmez y la comarca. Os comento, si no lo sabiáis, que ya existen clubes de atletismo en Espiel, Villanueva del Rey y Peñarroya; y que atletas de Fuente Obejuna corren con la camiseta de La Romperiernas. El siguiente paso es empezar con los más pequeños y los más jóvenes, todo se andará.

En fin, espero que os guste el reportaje. Desde luego merece la pena el trabajo de edición que tienen estas noticias porque eventos como éste son el mejor escaparate para Belmez y la comarca. Ayer había en Belmez gente de "toda España", algunos pasaron el fin de semana en el pueblo. A todo ellos, gracias por venir y participar; todos los belmezanos y espeleños esperamos que repitáis en años sucesivos y que contéis en vuestros pueblos y ciudades lo bonita que esta tierra.

domingo, 8 de marzo de 2009

AVANCE MEDIA MARATÓN

No creo que haya otra prueba deportiva en la provincia
que nos ofrezca imágenes como esta.

Los participantes de Belmez
-
EXITAZO. De organización, de participación, de ambiente.... incluso de premios para los participantes de Belmez.

Datos.
250 participantes
Campeón Absoluto: Antonio Gordo, natural de Puente Genil que corre en el CLUB ELIOCROCA de Murcia.
Campeona Absoluta: Belén Castilla, cordobesa del Club Trotacalles.

Mañana todas las fotos, clasificaciones e impresiones de algunos atletas.

P0r cierto, María Remedios Figueroba, debut y victoria en su categoría. Ya avisé que esta atleta estaba haciendo historia en el deporte belmezano.
¡Ahí queda eso!

4-0 para el Baena.

Perdimos, nada nuevo. No jugamos bien pero tuvimos nuestras opciones. Probablemente el resultado ha sido demasiado abultado, nos han hecho los dos últimos goles al final del partido cuando estábamos arriba buscando la victoria.
Y el próximo domingo el derbi frente al Peñarroya. El mejor partido que se ha visto en Belmez hasta ahora.
-
LA FICHA DEL PARTIDO
-
BAENA GRUPO PEÑA: Lara, Rubén (Ito, m. 81), Suárez, Carrasco (Agustín, m. 83), Vocero, Ortiz, Alves (Luis, m. 71), Rojas, Martínez (Jonhatan, m. 75), Gabri y Julio.
-
RECRE: Tomás, Alamillo (Pedro Gallego, m. 70), Tabas (Manu, m. 70), Salvi, Polonio, Triviño (José Ignaico Cobos, m. 54), Josemi, Paquito, Felipe, Paquico y Antonio Miguel (Fernando, m. 59).
-
ÁRBITRO: Anguita Fernández, de Linares. Amonestó al visitante Tabas.
-
GOLES: 1-0, m. 46: Carrasco. 2-0, m. 50: Ortiz. 3-0, m. 80: Alves. 4-0, m. 85: Martínez.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Primera División Andaluza. "Juan Carlos I", ante unos 100 espectadores aproximadamente
--------------
--------------

La crónica del juvenil by ALEX ROMERO
-
RVO.BELMEZANO 2 – 1 LA VICTORIA
-
Partido intenso el que pudimos presenciar este fin de semana entre dos equipos que pelean por estar en lo más alto de la tabla, La Victoria y el Recreativo Belmezano.
Empezó el partido con ambos equipos disputándose el dominio del esférico, muy bien situados tácticamente y no permitiendo intervenir a los porteros durante los minutos iniciales. No habían pasado 7 minutos cuando tras un saque de córner, Víctor, muy incisivo durante todo el partido, caza un balón en la frontal desde donde saca un potente disparo que manda a la red visitante. Este tempranero gol permitió a ambos equipos dejar atrás la buena situación en el campo que dio paso a un partido más abierto. Este hecho permitió a La Victoria igualar el marcador con un balón lejano que sorprendió al meta local Josema, que no pudo hacer nada. Tras el empate los locales se vinieron arriba y dispusieron de buenas ocasiones que no consiguieron materializar, si bien La Victoria también tuvo las suyas, llegando al descanso con igualdad en el marcador. Salieron los hombres de Cobos con más ganas de llevarse los tres puntos, haciéndose con el control del balón completamente, encerrándose los visitantes en su campo e intentando salir a la contra. El Recre acosaba constantemente la portería contraria, aunque no conseguían encontrar el camino del gol. Ya con el partido roto en los minutos finales, Manu Alcalde en un contragolpe, tras un certero pase de Puchi desde la medular, consigue establecer el definitivo 2-1. Un larguero en el último minuto por parte de los visitantes es un ejemplo de la dificultad de este partido, que permite al Recre seguir con la buena racha cosechada.
-
FICHA DEL PARTIDO
RECRE: Josema, Juan Núñez, Julián, Juan Pablo, Rodolfo (Puchi m.55), Rafa Ruiz, Manu Alcalde, Raúl Prats (Santi Cortés m.90), Julio León (Carlos m.88), Víctor (Diego m.70) y Manu Durán.
-
LA VICTORIA: Raúl, Antonio, Julio, Javier, Carlos Torrado, Francisco, José, Carlos A., Sergio, Antonio Javier y José F. (Fernando m.63)
-
Goles: 1-0, m.8: Víctor. 1-1, m.22: Antonio Javier. 2-1, m.78: Manu Alcalde.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga perteneciente a la 2ª Provincial Juvenil, disputado en el Juan Cortés Mora ante unos 150 espectadores.
-------------------


Jugadores y técnicos de ambos equipos infantiles se saludan y felicitan al finalizar el derbi
-
El derbi comarcal RECRE - PEÑARROYA de equipos infantiles terminaba el sábado con la derrota de nuestro equipo más joven por 0-3.
El equipo femenino volvía a descansar y y asólo le queda un partido por disputar en su competición.
El equipo cadete empataba a 3 tantos en el estadio cordobés de la Asomadilla, sede del Deportivo Córdoba, en un partido intenso y emocinante hasta el final, Lástima que los nuestros perdieran dos puntos en el último suspiro del encuentro en una deasfortunada jugada, pues iban ganando 2-3 y vieron como les hacían el empate en el minuto 94.