lunes, 6 de abril de 2009

Emocionado, rodeado de amigos y con el cariño de todo el pueblo.

Cuando el pregonero de alguna de las fiestas de tu pueblo es alguien conocido y querido sabes que el pregón será emotivo, sincero, preparado a conciencia, responsabilidad y sobre todo con mucho cariño.
Yo no pude estar presente el sábado, pero ya he visto el acto entero en vídeo. Gracias a Antonio Jiménez que me ha pasado estas fotos y el vídeo de todo el pregón, puedo enseñar un poquito lo que pasó en la Casa de la Cultura. Gracias Antonio.
Con las butacas llenas de amigos, amigas, arropado por el resto de cofradías y hermanos del crucificado, y por supuesto acompañado por muchos familiares con su esposa Ascención más cerquita que nadie, nuestro pregonero desarrolló un pregón estructurado en dos partes.
Por un lado nos contó qué es la Semana Santa para él y cómo es la Semana de Pasión belmezana. Por otro explicó cómo han sido estos años desde pertenece a la Junta Directiva del Crsito Crucificado como máximo responsable. Diez años ya. Años de trabajo constante y con la intención de transformar nuestra Semana Santa, para hacerla más grande siendo fiel a nuestras tradiciones y a la espiritualidad y respeto que se merecen las estaciones de penitencia de las cofradías de Belmez.
Contó el origen de las hermandades y el porqué surgieron hace cinco siglos, contó muchas anécdotas y vivencias en el trabajo al frente de la hermandad del CRUCIFICADO... terminó recitando el SONETO al CRUCIFICADO arrancando con él a todo el mundo.
La cofradía, en palabras de otro de sus grandes hombres, Juan José Muñoz, le entregaba una insignia en la que "van todos los sentimientos de todos los hermanos del Crucificado".
-
El acto terminaba con las actuaciones de los saeteros David Agustín, Elena, Ana y Juan Soto.
PD: Al finalizar el qacto la Concejala de Cultura anunciaba que esta año no habrá Encuentro de Belmezanos, y que desde sus concejalía se destinaría ese dinero para crear un fondo de alimentos para ayudar a quien lo necesite por la situación de crisis que atravesamos.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ANTONIO JIMÉMEZ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por más Cristos que veo, ninguno como Él. Aunque todos son uno, les falta el cariño, el trabajo,la ilusión y la visión de futuro de esos hermanos y hermanas que lo miman y guardan año tras año en el pueblo donde nací. Quizá sea eso y seguro que ayuda tener al frente a personas como Juan José, Juan, Juan Manuel, y tantos y tantas que, a ese Cristo, no le roza ni el aire sin que pase por sus manos llenas de amor y entrega. Felicidades y enhorabuena a todos y todas. Feliz Semana de Pasión, herman@s. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Es mi pasion,la Semana Santa,admiro,ese trabajo constante de esos costaleros,de los capataces,aunque en este pueblo todo lo critican.Pero somos asi,por eso me abstengo en realizar muchas cosas.Soy hermana de tdas las hermandades,estoy satisfecha por la labor que desempeñan.Felicito a los costaler@s,por estar cada año alli,sacando ntras imagenes y haciendonos vivir mommentos tan especiales.Antonio JesuS te mando 1 beso,porque gracias a tu blog podemos mantenernos informados de nuestro pueblo,una belmezana,no digo mi nombre porque no quiero entrar en polemicas,perdonadme

Anónimo dijo...

Viva mis costaleros mis hermandades mi pueblo porque estoy orgullosa de ser belmezana.dejad las criticas y los tebeos y pensad que si hay alguien que lo pueda hacer mejor,ahi esta el corte.Juanma,un fortisimo abrazo,porque es entrañable tu trabajo.Te entregas al maximo y la responsabilidad es muy grande GRACIAS
Saludos a Ana Garcia y a Amelio ,chico a ti tambien porque mi nazareno no se me queda atras.DIOS QUIERA Q HAGA BUEN TIEMPO PARA SACAR LOS PASOS ;SUERTE