lunes, 4 de diciembre de 2006

Patrona de los MINEROS, patrona de BELMEZ.


Los mineros, Belmez y la comarca volvieron a sacar a su patrona por las calles del pueblo. Olor a pólvora, ruido, estruendo, frío... SANTA BÁRBARA.







La festividad comenzó a las doce con una misa en honor de la Santa en la Ermita del Castillo. Al terminar, los hermanos mineros de la Hermanad que lleva el nombre de la patrona han sacado la imagen en procesión por las calles del pueblo a ritmo de cohetes, petardos y olor a pólvora. Parada en la PLAZA del SANTO para "disfrutar" de una tirada de tracas y cohetes para continuar después hasta la Iglesia. Los niños del colegio han dejado por una par de horas las clases para ver salir a la Virgen de la Ermita y empezar a conocer una de las tradiciones del pueblo.


4 de diciembre, SANTA BÁRBARA, ¿debería ser fiesta local?

Patrona de los mineros y de Belmez, ¿debería tener su propia ermita?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, tanto como
una ermita..pero debemos estar orgullosos porque no tenemos una ermita, sino dos y, muy expléndidas!pero no entro en temas religiosos, y es que es cierto q si, que deberia hacerse festivo el dia de Santa Bárbara, puesto q es un acontecimiento importante para el pueblo de Belmez.Sin la mina, que hubiera sido Belmez/de Belmez y de sus gentes?Se deberia hacer festivo y revalorizar lo que hemos tenido, porque de alguna manera forma parte de nuestras vidas. Marta.

Anónimo dijo...

Esta fiesta está muy bien y es propia de ese gran pueblo, que se llama BELMES

diamante dijo...

Me parece muy adecuado que mi pueblo no olvide sus raices.
Quien riega un buen árbol les aseguro que volverá a germinar.
Ojo, las minas algún dia surgirán de nuevo.

Anónimo dijo...

Bueno...una ermita no creo que sea necesario, seguro que no le importa compartir sitio con la virgen del Castillo o de los Remedios. Pero lo de que sea Fiesta local..pues si, estaria bien...somos pueblo minero (cada vez menos, pero lo somos), la mayoria de la poblacion lo es (o lo era) y tenemos la escuela de minas (aunque ya se este olvidando, para desgracia de muchos como yo, de que se dan titulaciones de minas). Nada, fiesta local, y pedazo de Puente que nos tiramos el año que viene, jajajaja

Picalcan dijo...

De una mina de carbón se puede sacar también rentabilidad turística y cultural. Algunos pueblos ya lo han hecho con muy buenos resultados. Ese es el resurgir del carbón en nuestra cuenca.
VIVA SANTA BARBARA.

PUM (petardo)

Anónimo dijo...

No entro ni salgo en temas "ermitaños" o "ermiteros", pero lo que sin duda sería un acierto, es que Santa Bárbara "bendita" fuese fiesta local. De hecho, pensé que lo era.
No lo ha sido nunca? O es que se ha cambiado con el devenir de los años, debido a la desaparición (o casi) de la actividad minera?.

Yo de mi infancia, recuerdo que se hablaba de tremendos petardazos (le decíamos "barrenos")que los mineros se encargaban de facilitar en estas fechas, pero no recuerdo el carácter festivo o no de ese día.

Lo que si me ha llenado de emoción, ha sido ver la Plaza del Santo llena de "VERDE". En mis tiempos lo único verde que había por allí eran las palmeras y los uniformes de la casa cuartel, jeje.
Esa fuente en la que tantos "guarrazos"· nos hemos pegado, la antigua escuela de minas, las calles Calatrava, Covandonga, Viriato ... la casa de mi abuela y ,en fin,... lo dejo ke me emociono. :D

Pon más videos Antonio J., please, disfruto como un enano viéndolos.:D

Un saludo.

Anónimo dijo...

viva santa barvara es verdad que podia ser fiesta local pero bueno, la banda del pueblo es la major ya ni se habla se ellao no? aver si alguiem se quiere apuntar ala banda
que la banda de BELMEZ todavia existe eee que no se le olvide alas cofradias de belmez eee tanto con traer bandas de fuera....

Anónimo dijo...

con respecto a las bandas...si, es cierto que se deberia contratar a la banda del pueblo..pero, no crees que necesita unas renovaciones del repertorio y una incorporación de nuevos instrumentos? yo fui componente de la banda y aun se me pone el bello de punta cuando oigo los tambores y cornetas, pero...creo que ya va siendo hora de un cambio. Estoy segura que los componentes tambien lo agradecerían. Ánimo! Marta

Anónimo dijo...

mira a dia de hoy hay que decir que la banda del pueblo no es nada buena, pero de eso no tiene la culpa ninguno de sus componentes......yo entiendo lo justo pero oigo muchos comentarios de gente que viene a estudiar aqui, y que en sus pueblos tiene mucha tradicion La Semana Santa y si te digo la verdad, es mejor que no ponga aqui ninguno de esos comentarios,
Así que veo muy bien se apueste por la banda de aqui pero siempre para que tenga lugar un cambio y una evoluvion y se que pueda ver una mejoría que si os digo la verdad lleva mucho tiempo sin verse, bueno ya esta bien que parezco un jurado de operación triunfo.
y ánimo a la gente de la banda.

diamante dijo...

Las minas se abren si existe materia prima y el ciclo económico lo aprueba. Las mayores minas de carbón están en EEUU y China. Que recuerde las reservas en Belmez, están ahí.
Cuando hace años adelantaba que se abrirían minas en Huelva, algunos se sonreían con malicia de "intelectualoide". Ahora dos se están preparando para su apertura.
Y cuando el petroleo o el gas enseñe los dientes, donde está nuestra energia: "En Belmez"